Proceso de producción y políticas
Enviado por Mike Oaktrees • 20 de Octubre de 2015 • Resumen • 681 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
Proceso de producción:
El conjunto de actividades que se llevaran a cabo para la elaboración de nuestros productos definen las necesidades que tendremos de equipo, utensilios y maquinaria así como el personal necesario para llevar a cabo los procesos y los insumos requeridos. Empezamos por identificar los procesos que se llevaran a cabo en el área de producción, posteriormente las actividades dentro de cada proceso y sus requerimientos de equipo.
Diagrama de Procesos:
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14][pic 15]
[pic 16]
La recepción de insumos se realizara en área de producción en los tiempos que el sistema de inventario y puntos de reorden así lo indique.
Se deberá realizar en apego a la norma 093 establecida para las prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos. El responsable será un encargado de compras.
El almacenamiento de realizara en dos áreas: Productos perecederos y no perecederos. El grupo de perecederos a su vez se almacenaran en: frescos (requieren de refrigerador) y congelados. Los no perecederos se almacenaran en seco. Igualmente se realizara bajo la norma oficial mexicana 093. Es importante que en este proceso se controlen los puntos de reorden para no tener mermas en los cambios de menú.
Mise en place: Se realizara en diferentes subprocesos, y corresponden a la preparación de los insumos para que sean utilizados en las áreas de cocina fría o caliente, según sean requeridos.
Cocina Fría: En este proceso se elaboran todas las ensaladas y licuados que se determinan en el menú. Se llevara a cabo por un cocinero especializado en esta área.
Cocina caliente: Este proceso se involucran todas las técnicas culinarias de cocción que requiera el menú:
Vapor
Salteado
Asado
Hervido
Acabado y empacado: Se llevara a cabo la decoración y presentación de los platillos para despertar sensaciones organolépticas en nuestros clientes a través de la vista, olfato, tacto y gusto, considerando las normas básicas de presentación de platillos y las tendencias actuales por ejemplo: respetar que la guarnición no supere en volumen al producto principal, etc. En este proceso también se llevara a cabo el empacado del producto bajo las normas oficiales de manejo higiénico de alimentos.
...