ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De La Leche De Cabra


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCCION DE LECHE DE CABRA

Y MEJORAMIENTO GENETICO

La producción de leche de cabra ha estado concentrada históricamente en explotaciones extensivas de la zona centro-norte del país. Sin embargo, especialmente en los últimos años de la década pasada, comenzaron a desarrollarse sistemas intensivos en la zona central y también, aunque aún en forma más incipiente, explotaciones a pastoreo en las zonas centro-sur y sur. Estas últimas iniciativas, a nuestro juicio, debiesen multiplicarse significativamente en el futuro próximo, en la medida que a las buenas perspectivas internacionales del rubro, se suma la importante ventaja que significa tener un alto potencial forrajero, a bajo costo, en circunstancias que la alimentación de las cabras normalmente representa más del 60 % del total de los costos de producción. Debiese entonces, en el futuro, consolidarse un mayor ámbito geográfico para la producción de leche de cabra en Chile.

No obstante el importante desarrollo tecnológico experimentado, especialmente por las explotaciones surgidas en los años 90, nos parece que es importante señalar que queda aún un amplio campo de progreso, como rubro, si tenemos en cuenta los niveles de eficiencia alcanzados por países de gran desarrollo técnico, como es el caso de Francia. Nuestro país cuenta con capacidad empresarial, recursos naturales y elementos tecnológicos apropiados para ponerse metas exigentes en este sentido. El objeto de estos comentarios es el poner de relieve la importancia del mejoramiento genético, que a nuestro juicio es decisivo para alcanzar los niveles de eficiencia económica indispensables para la consolidación de la producción de leche de cabra como alternativa en el país, y competitiva en el nivel internacional.

Previamente, quisiéramos hacer unas breves consideraciones sobre aspectos tales como la salud animal y la alimentación de las cabras lecheras, indispensables de considerar para la plena expresión de su potencial productivo.

Un aspecto clave en la producción de leche de cabra es la capacidad de las explotaciones para producir leche durante todo el año, a pesar de que la tendencia natural es a tener partos a fines de invierno y comienzos de primavera, entregando los mayores volúmenes de leche en primavera y verano. Existen métodos, de alta efectividad y bajo costo, para desestacionalizar la reproducción y así conseguir producciones permanentes, como lo exige el mercado.

Probablemente por el mismo grado de subdesarrollo en que vivió el rubro por muchos años, no resulta del todo aparente para los productores, y menos para aquellos que ingresan recién a la actividad, la necesidad de preocuparse de las enfermedades, especialmente infecciosas, que pueden afectar al ganado. Cuando se compra reproductores, prácticamente nadie exige que se le certifique que están libres de enfermedades, en circunstancias que existen enfermedades, como la paratuberculosis que, por su lento desarrollo, vendrán a ser detectadas talvez a los dos o tres años, con los perjuicios económicos que ello puede representar. En este tema, se requerirá, además de la preocupación individual de cada empresario, el desarrollo de planes en los que se conjuguen los esfuerzos privados y públicos. Aparte de las precauciones en estas materias, el manejo sanitario de los rebaños caprinos, en general, no tiene grandes complejidades.

En materia de alimentación de cabras lecheras, también podemos hacer algunos comentarios muy someros. Al igual que en los otros rumiantes, la leche es la más exigente de las producciones, en cuanto a requerimientos alimentarios. Aún cuando se suele ver prosperar las cabras en ambientes bastante desfavorables, si se desea obtener altos rendimientos, se les debe dar alimentos de muy buena calidad ya que, por una parte, estos aportan más y mejores nutrientes, y por otra, la cabra, que tiene un insospechado hábito seleccionador, desecha una menor proporción del alimento. En cuanto a sistemas de alimentación, el pastoreo en praderas de buena calidad ofrece el alimento de menor costo, en tanto que la alimentación en confinamiento, con forrajes secos, permite producciones más elevadas, al ofrecer un alimento de calidad pareja y un menor esfuerzo para procurarse el alimento.

Como ya lo hemos señalado, el potencial productivo del rebaño caprino es absolutamente decisivo en la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones. A modo de ejemplo, y basándonos en la alta incidencia de la alimentación en los costos de las explotaciones, podemos señalar que el costo de alimentar cabras de 800 litros, está muy lejos de duplicar el costo en que hay que incurrir en el caso de cabras de 400 litros, ya que los requerimientos de mantención son similares.

El mejoramiento genético se puede hacer básicamente a través de las siguientes medidas:

- La adquisición de hembras y machos de alta selección por producción de leche.

A diferencia de lo que fue tradicional en el país, hoy en día se cuenta con una mayor disponibilidad de animales de buen nivel de producción, gracias a las importaciones de semen y reproductores, ocurridas a partir especialmente de la última década. Se puede agregar a este avance, la posibilidad de conseguir antecedentes de producción independientes, como serán los que comenzará a entregar el proyecto de control lechero que opera, principalmente en la Región Metropolitana, la Universidad Santo Tomás con fondos aportados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com