Produccion y rendimientos
Enviado por sider3112 • 21 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 417 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
3.- Produccion y rendimientos
A..Curvas de isocuantas
En microeconomía neoclásica, una isocuanta (del griego ἴσος isos 'igual' y del latín quanta 'tan grande como') representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto. Para alcanzar un determinado nivel de producto se puede realizar como resultado de diferentes combinaciones de los factores productivos, dependiendo del método que se utilice.
Se asume que el Trabajo y el Capital son compatibles para producir determinado bien, independientemente de las proporciones en que ambos se utilicen.
1. Las isocuantas no se cruzan.
2. Son convexas en el origen (su derivada segunda es positiva).
3. El mapa de isocuantas es denso. Aunque solo trazaremos una o dos isocuantas en el mapa de coordenadas, el espacio constituye un universo de posibles isocuantas.
4. Tienen pendiente negativa dentro de las posibilidades eficientes de producción.
5. Dan una medida cardinal de producción.
6. Las curvas más altas se refieren a niveles más altos de producción, e inversa.
Si se asume que la función de producción es una función diferenciable tal que alguno de los menores de su jacobino es diferente de cero, entonces las propiedades 1 y 3 pueden deducirse de esos supuestos. Similarmente las propiedades 2 y 4 requieren que la función de producción se cóncava.
B. ley de rendimientos decrecientes
La ley de los rendimientos decrecientes en inglés: diminishing returns) es una de las leyes más difundidas de la economía. Afirma que a medida que se añaden cantidades adicionales de un factor productivo en la producción de un bien, manteniendo el empleo del resto de los factores sin variación, se alcanza un punto a partir del que la producción total aumenta cada vez menos hasta que incluso empieza a disminuir.
Esta ley es central en la teoría de la producción, una de las principales divisiones de la teoría microeconómicas neoclásica.
El concepto de rendimientos decrecientes se remonta a los primeros economistas como Johann Heinrich von Thünen, Anne Robert Jacques Turgot, Thomas Malthus y David Ricardo. Sin embargo los economistas clásicos como Malthus y Ricardo atribuirán el decrecimiento de los rendimientos en los resultados (outputs) en la disminución de la calidad de las entradas (inputs). Los economistas neoclásicos asumían que cada "unidad" de trabajo es idéntica = perfectamente homogénea. Los rendimientos decrecientes eran debidos a la interrupción de todo el proceso productivo a medida que unidades adicionales de trabajo se añadían a una cantidad fija de capital.
Karl Marx desarrolló una versión de la ley de rendimientos decrecientes en su teoría de la tendencia de la tasa de ganancia en su obra El Capital (volumen III).
...