Progresión del desarrollo del liderazgo en el siglo XX. Fortalezas y limitaciones de estos enfoques de desarrollo de liderazgo
Enviado por Robroz • 21 de Febrero de 2022 • Ensayo • 2.364 Palabras (10 Páginas) • 195 Visitas
Progresión del desarrollo del liderazgo en el siglo XX. Fortalezas y limitaciones de estos enfoques de desarrollo de liderazgo.
[pic 1]
Introducción
Hablar del desarrollo del liderazgo a través de la historia, es hablar de la evolución misma de la humanidad, seguramente la historia del liderazgo como tal se remonta a los pueblos nómadas, aquellos pueblos que viajaban de un lugar a otro, siguiendo las migraciones de los animales en estado salvaje, incluso la comida según la estación del año.
Indudablemente estos pueblos tenían lideres o guías que los orientaban en estas travesías, líderes que dividían tareas, que planeaban y ejecutaban, hasta que alguno de ellos, con una visón muy diferente, decidió no caminar tanto, convirtiéndose así en un pueblo semi-nómada, para más tarde convertirse en una de la primeras civilizaciones a la orilla del Eúfrates.
Si revisamos la literatura generada a lo largo de la historia sobre el concepto de liderazgo, seguro muchos tendrán opiniones variadas en cuanto a su desarrollo
evolutivo, así como al concepto mismo, podemos observar una evolución desde la creencia de que el líder no se hace, sino que nace como un sujeto que posee un conjunto de cualidades innatas, pasando por el liderazgo como conjunto de conductas que se pueden practicar y ejecutar.
Hoy en día sabemos que la evolución del liderazgo nos ha llaveado a entender que cualquier persona puede formarse y capacitarse en el arte de dirigir, y que un líder puede ser de cualquier raza, genero, estatus social, entre otros. También hemos aprendido a diferenciar entre un sin fin de lo que creíamos eran sinónimos y no los son, como es el caso del directivo, el jefe y hasta el capataz.
Para concluir este breve pasaje por la historia del liderazgo, podemos decir que la historia del liderazgo gira en torno al estudio de las capacidades físicas, sociales, intelectuales y ambientales del ser humano para dirigir y guiar a otros.
Teorías del liderazgo
En el último siglo, se han realizado muchas teorías y modelos del liderazgo, por su gran extensión, en el presente ensayo nos enfocaremos en las más representativas que se han estudiado en el siglo XX.
Teoría de rasgos
Esta teoría fue formulada a principios del siglo XX y se basaba en identificar las cualidades innatas que poseían los grandes líderes políticos, sociales y militares. Desde la creencia de que las personas nacían con dichas cualidades, se identificaron los grandes rasgos básicos que forjaban a un líder: inteligencia, autoconfianza, determinación, integridad y sociabilidad.
Como se puede observar, esta teoría se centra solo en los líderes y no en sus seguidores, de ahí que no defina con claridad la relación entre líder y consecución de resultados.
[pic 2]
Teorías conductuales
Las teorías conductuales se caracterizan por distinguir a los líderes de los que no lo son, a diferencia de la teoría de los rasgos donde los lideres son innatos, este enfoque supone que podemos entrenarnos para ser[pic 3]
líderes
A continuación, algunas de las teorías conductuales más representativas:
- Teoría XY de Douglas McGregor.
- Estudios de la Universidad Estatal de Ohio.
- Estudios de la Universidad Estatal de Michigan.
- Modelo del Grid Gerencial.
Teoría XY de Douglas McGregor. - En la teoría X, las personas líderes indican al grupo lo que se espera de ellos, aporta a los miembros del grupo formación, favorece el cumplimiento de determinadas pautas de trabajo, se hace especial atención en la figura del jefe. En este sentido se piensa que los trabajadores solo actúan por lo económico, dando por hecho una falta en el grupo de iniciativa y cooperación. En la teoría Y, se parte de que existe un interés del grupo por la iniciativa, por cooperar. En este tipo el liderazgo se ejerce de manera participativa y consultiva.
Estudios de la Universidad de Ohio - Esta teoría afirma que los lideres deben seguir un doble camino; por un lado, guiar y orientar a su personal y que la orientación vaya encaminada a en dirección al trabajo diario. De estos estudios se concluye que se produce una mayor satisfacción en los trabajadores que se prestaba mayor atención por parte de líder, así como en la manera de llevar a cabo el liderazgo.
Estudios de la Universidad de Michigan - Estos estudios al igual que los anteriores, tuvieron a bien identificar las características del comportamiento de los lideres que estaban relacionados con la eficiencia
del desempeño. El grupo de Michigan también vio dos aspectos del comportamiento del liderazgo, que denominaron orientado hacia el empleado y orientado hacia la producción.
Modelo del Grid Gerencial - Elaborado por Robert Blake y Jane Mouton. Establecen la rejilla del
liderazgo basada en cinco estilos de liderazgo, en estos estilos se combina tanto el interés de las personas como el interés de la producción.
[pic 4]
El que podríamos llamar primer estilo se caracteriza por un interés escaso por el grupo, así como por la producción de la empresa. Es por tanto una administración pobre, dirigida al esfuerzo mínimo para llevar a cabo el trabajo, preocupados por conservar al grupo. Un segundo estilo caracterizado por un elevado interés sobre las personas y bajo interés en la producción. En este sentido por el hecho de que exista una alta preocupación por el grupo hace que el ambiente sea óptimo. El tercer estilo se caracteriza por un alto interés en la producción y bajo sobre el grupo. Es un estilo autoritario. El cuarto estilo busca el equilibrio en el liderazgo tanto en el plano de relación con el grupo como en la producción. Por último, el quinto estilo se caracterizaría por una alta preocupación tanto por el grupo como por el trabajo.
Teoría situacional.
Esta teoría tiene su origen realmente en el estudio que
se realizó en la Universidad de Ohio, digamos que es la evolución, o dicho de otra manera, es la versión recargada, solo que a diferencia de esta última, la situacional acentúa el estilo del liderazgo dependiendo del juicio que se realice frente a cada situación.
A título personal, tengo que aceptar que esta es la teoría con la que yo más me identifico, y pienso que está completamente ligada a la madurez de las llamadas capacidades blandas, donde se destaca una de las más importantes y que tienen que ver con el proceso de comunicación.
...