Promesa De Marca
Enviado por dnnyssa • 9 de Febrero de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 418 Visitas
¿Son las promesas de las marcas siempre apegadas a la verdad?
En esencia una marca es la promesa de ofrecer un producto o servicio con unos resultados predecibles. Ahora una promesa de marca es la idea de lo que debe significar y hacer la marca para los consumidores. Al fin y al cabo, el verdadero valor y el potencial de una marca recae sobre los consumidores, sobre su conocimiento de la marca y sobre sus posibles respuestas a las actividades de marketing, que la empresa realice como resultado de este conocimiento (Kotler, 2006).
La calidad percibida por el público se convierte en elemento del valor de la marca y permite actuar (González, 2012).
Viendo los conceptos anteriores es importante el cumplimiento de la promesa de marca, pues involucra veracidad acerca de lo que la marca ofrece a los clientes, que son su motor, al estar infringiendo esta información se pierde la confianza de ellos y por ende la reputación que se ve reflejada en ventas. Como el amor “una marca es una promesa”, las personas creen en ellas porque asocian una promesa alrededor de éstas, esa promesa genera bienestar, estatus, identidad, seguridad, empatía, etc. Si las empresas o marcas fallan a esa promesa se rompe todo, así como en el amor, o como la religión, cuando alguien falta a su promesa el amor o las creencias se esfuman hasta evaporarse.
Ahora reflejando la realidad, no siempre las promesas de marca son verdaderas, normalmente se exageran los beneficios de los productos para generar mayor impacto publicitario, hoy en día, hay mucha competencia por ver que marca es la más creativa e ingeniosa a la hora de establecer una campaña publicitaria, por captar la atención de los clientes la gran mayoría cae en lo absurdo e ilógico que no son apegadas a la realidad de lo que realmente se ofrece.
Como ejemplo a Apple, actualmente sus consumidores tienen la expectativa de que cuando esta marca lanza un producto, este cumpla con alto parámetro de calidad e innovación. Sin embargo, esta promesa generada por la propia marca puede volverse contra la misma como si de un boomerang se tratara. En los últimos meses, coincidiendo con la desaparición de Steve Jobs, Apple no ha sido capaz de lanzar un producto que realmente cumpla con las expectativas del mercado, véase el iPhone 5, el iPad 2 el reciente Mini ya que no aportaban grandes cambios respecto a versiones anteriores e incluso la marca Samsung la ha estado superando.
Referencias
González, M. (2012). Componentes de la identidad de marca. En M. B. González, Imagen de Marca (pág. 51). Madrid: Libros Profesionales de Empresa.
Kotler, P. (2006). El Brand Equity como puente estratégico. En K. L. Keller, Dirección de Marketing (pág. 278). México: Pearson Prentice Hall.
...