Propuesta de modelo económico para Chile
Enviado por Alejandro Nuñez Jaramí • 26 de Julio de 2017 • Ensayo • 4.560 Palabras (19 Páginas) • 313 Visitas
Propuesta de modelo económico para Chile
[pic 2]
Universidad Tecnológica Metropolitana
Alejandro Nuñez - Mauricio Farias - Isaias Sepulveda
Índice:
Introducción 2
Desarrollo 3
Economía mundial 3
El caso de Chile 6
Chile y el exterior 8
Propuesta de modelo económico. 10
Medidas para que Chile salga del subdesarrollo 14
Conclusión 18
Bibliografía 19
Introducción
Es sabido que cada país a través de la producción de bienes y servicios consiguen satisfacer las necesidades de sus habitantes. Actualmente, y en la gran parte del mundo, este esfuerzo lo hacen las empresas, las cuales utilizan herramientas de financiamiento e inversión para aumentar niveles productivos, arrendar espacios de trabajo, comprar o adquirir nuevas tecnologías y herramientas, etc.
Sin embargo, la determinación de producir, procesar o vender, esta basada en la rentabilidad y utilidades que percibe cada empresa, en consecuencia son éstas las que deciden cuánto producir, procesar y vender, de acuerdo a proyecciones y estimaciones, de lo contrario se incurriría en grandes pérdidas y costos, como por ejemplo ofrecer una gran cantidad de servicios que tienen una baja demanda, y en caso similar, producir más bienes de los que realmente se consumen.
De forma natural, se desea conseguir que la producción aumente, de modo sostenido y estable. Desde esta perspectiva se podría presumir que los trabajos actuales se mantendrán y la oferta de los mismos aumentará, lo que podría conllevar a un aumento también de las remuneraciones por dichos trabajos, siempre y cuando aumente la utilidad de la empresa y quieran mantener su capital humano. Todo esto confluye en una gran oferta de bienes y servicios lo que por ley de oferta y demanda, debería bajar sus precios
Dentro del contexto chileno, actualmente está sufriendo las consecuencias del fin del boom de las materias primas, producto además de la inversión en esta materia. Sumado a esto, dentro de los últimos 5 años, la economía se ha desacelerado a una tasa cercana al 2%. Gran parte de la inversión se ha hecho para mantener los niveles actuales de producción, contrario a lo que se mencionó anteriormente respecto de aumentar la producción.
Este problema de baja productividad se viene arrastrando desde hace años, la que se intensificó desde el 2013 y por último, estos factores se ven aún más influenciados por una demanda debilitada producto de la incertidumbre, la cada vez mayor desconfianza, que responde en mayor grado a los casos de corrupción, que tiene directa influencia en el sector político.
Buscando resolver estas y otras problemáticas, en el presente informe se planteará un modelo económico híbrido, de acuerdo a los pensamientos Marxista y Neoliberal, tomando de cada uno las propuestas y elementos que nos sean de utilidad.
Así mismo un análisis de la economía mundial y cómo Chile debiera desarrollar su comportamiento económico y comercial con esa economía mundial y especialmente con América Latina. Sumado a alternativas que se darán a conocer, para que Chile salga del subdesarrollo y finalmente indicadores para controlar la medición de estos cambios significativos.
Desarrollo
Economía mundial
El incremento de la inversión se ha estancado de manera importante en varias de las principales economías desarrolladas y en vías de desarrollo. Consecuencia de esto, una prolongada debilidad de la demanda mundial ha disminuido los incentivos a la empresas a invertir, así mismo la incertidumbre y la política han hecho su aporte a este fenómeno.
A partir del 2015 una gran cantidad de países han evidenciado grandes caídas en la inversión en las industrias primarias, especialmente la petrolifera. La cada vez mayor dificultad de obtener financiamiento ha incurrido en una restricción a la inversión en algunos casos, singularmente en países donde los bancos siguen una tendencia de baja capitalización o también, donde los mercados conservan un bajo nivel de desarrollo.
Por otro lado, aunque la rentabilidad de los bonos se mantienen en un bajo nivel, muchas veces negativo, las autoridades respectivas de los países desarrollados han incurrido en sólidos recortes a la inversión pública, desde el 2010, mostrando las claras iniciativas de las políticas de ajuste fiscal a modo de consecuencia frente a los altos niveles de deuda fiscal. Para ver de mejor manera estos efecto en la economía, en la siguiente imagen se aprecian los rendimientos de los bonos de Alemania, Estados Unidos y Japón presentando una clara tendencia a la baja.
[pic 3]
Rendimientos de los bonos de gobiernos a 10 años[1]
A mediados del 2014, gran parte de los países exportadores de materias primas han tomado parte también de estas políticas de recorte fiscal, afectando principalmente a áreas como la infraestructura y servicios sociales. Por otro lado, países en vías de desarrollo dentro del Este y Sur de Asia, y algunas partes de África, esta problemática de inversión, se ve en parte compensada por el impulso de proyectos estatales en infraestructura. Por ejemplo, en la siguiente imagen se aprecian los países que exportan y los países que importan bienes.
[pic 4]
Mapa importaciones/exportaciones de productos básicos[2]
Adicionalmente a este fenómeno, se lo debe relacionar con la prolongación de tiempo en la cual este se presenta. Como consecuencia de esto, el crecimiento de la productividad laboral se ha desacelerado notoriamente en gran parte de las economías desarrolladas, así como también en economías en vías de desarrollo. Específicamente, las inversiones de capital tienen directa influencia en innovación, las competencias de la fuerza laboral y la calidad de la infraestructura. Puntos importantes dentro de las empresas para generar el cambio tecnológico y el mejoramiento de la eficiencia, los que en conjunto fomentan el crecimiento de la productividad laboral (a mediano plazo).
...