Prorrateo
Enviado por zlyat • 6 de Julio de 2015 • 358 Palabras (2 Páginas) • 495 Visitas
PRORRATEO
¿QUÉ ES EL PRORRATEO?
Reparto proporcional de una cantidad.
Es la base para la asignación de un importe de manera proporcional y equitativa a cada departamento.
Distribución y redistribución de los Gastos Indirectos de Producción en cada departamento.
TIPOS DE PRORRATEO.
Para poder llevar a cabo la asignación de los gastos indirectos a todos los departamentos productivos, debemos realizar 3 prorrateos:
• Prorrateo primario: Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primero entre los centros de producción y de servicios existentes.
• Prorrateo secundario: En este proceso debemos redistribuir los cargos indirectos que se han acumulado con el prorrateo primario en los centros de servicio a los diferentes centros de producción. Comenzando primero con aquellos centros de servicios que comparten servicios, por ejemplo, el departamento de "servicios generales" brinda su apoyo y le genera gastos tanto a departamentos productivos como de servicio. Al final de este proceso todos los gastos indirectos deben estar distribuidos en los centros de producción y haberse quitado de los centros de servicios.
• Prorrateo terciario o final: Aquí tomamos como base el resultado del prorrateo secundario y concluimos la etapa de asignación de los costos indirectos a los productos, es decir, repartimos los cargos indirectos ya prorrateados a las distintas órdenes de producción que se estén realizando y las que se terminaron de realizar en el ejercicio.
Para realizar cada prorrateo debemos tener unas bases para poder realizarlos, estas bases nos la definirá la empresa según le sea más conveniente, con esta base podremos calcular un factor, que nos servirá finalmente para poder distribuir el costo al resto de los centros. El factor se calcula con la siguiente fórmula:
Cargo indirecto / base seleccionada = factor de distribución.
Caso práctico:
ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
Es un sistema utilizado en empresas manufactureras bajo el cual, los gastos de mano de obra directa y materia prima directa se acumulan en las órdenes de producción mientras que los costos indirectos de fabricación se acumulan en los departamentos de producción y servicio y luego se aplican a las órdenes de producción.
En este sistema tendremos que determinar el costo unitario de cada orden que produzca la empresa con la siguiente fórmula:
Costo unitario = Costo total de cada orden / Unidades producidas por cada orden
...