Proyecto de turismo del municipio de Guatapé
Enviado por unadelkin • 24 de Septiembre de 2013 • Informe • 567 Palabras (3 Páginas) • 486 Visitas
A raíz de la construcción del Embalse Peñol – Guatapé, y debido a los cambios obligados de su geografía, el municipio de Guatapé se vio obligado a cambiar muchos de sus hábitos y costumbres, dentro de los cuales se destaca su actividad económica y comercial, que dependía exclusivamente de la ganadería y la agricultura. Estos dos renglones se vieron afectados drásticamente, debido a que con la construcción del embalse, se inundó casi el 60 % de sus tierras productivas.
Lo anterior conllevó a que a la población residente en esa época le quedarán muy pocas alternativas de desarrollo económico: Desplazamiento a otras ciudades del país en busca de un mejor futuro o buscar una fuente de empleo dentro de las compañías constructoras de la Hidroeléctrica u otras empresas residentes dentro de la localidad, que le ayudara a suplir su anterior actividad comercial.
Posterior a la culminación de las obras, unos ya desplazados a otras ciudades, otros empleados en diversas actividades en el municipio, vino una etapa de relativa calma e incertidumbre sobre el futuro de nuestra localidad, especialmente en el tema económico. Fue hasta el año de 1988 cuando varios líderes del municipio de Guatapé, hicieron las gestiones para iniciar con la pavimentación de la vía Marinilla – Peñol – Guatapé, obra de acceso vial que le permitió a esta región una mejor comunicación con las demás regiones.
Los factores previos, llevaron al incremento de la demanda de servicios en la localidad con la consecuente oferta de los mismos, dadas sus características paisajística y geográfica. Fue así, como la economía del municipio de Guatapé empezó a depender en alto grado del sector turístico, dado los servicios que se ofertaban. Sin embargo, el turismo que es uno de los principales sector mundiales en generación de ingresos, al municipio de Guatapé, le está generando dificultades puesto que desde que se inició esta nueva dimensión económica en la localidad, no se le ha dado la suficiente importancia para el desarrollo municipal.
Es claro, que el turismo en la actualidad le deja pérdidas económicas a la administración municipal, pues al no existir un tributo a favor de la actividad turística, es el ente gubernamental a quien le toca poner de sus propios recursos, que por demás son escasos, para controlarlo. Lo anterior, puede evidenciarse en la demanda desbordada de servicios de turismo, sin que exista una verdadera industria, que realmente contribuya a un adecuado desarrollo económico, social y ambiental.
Es evidente que el desarrollo turístico no depende única y exclusivamente del ente estatal, dado los escasos recursos presupuestales de los municipios; sino que debe ser en sinergia con el sector privado. Por tanto, se deben orientar todos los esfuerzos, tanto del sector privado como del público, para estructurar y planear el desarrollo turístico
...