Prácticas Del Libre Comercio
Enviado por amandarofu • 18 de Julio de 2011 • 813 Palabras (4 Páginas) • 971 Visitas
PRÁCTICA DEL LIBRE COMERCIO, GENERA PARA LOS PAÍSES GANANCIAS POTENCIALES.
"las barreras comerciales infieren daños a los países que las imponen.”
John Stuart Mill
El libre comercio genera ganancias potenciales para los países que lo practican derivadas de que cada país se especializa, ya sea en forma completa o incompleta, en aquello que produce más eficientemente, permitiendo a cada país acceder a una canasta de consumo que no era alcanzable.
Es importante el libre comercio, como medio eficaz para suscitar un entorno estable y sin barreras para la comercialización y la inversión, de esta forma garantizar el acceso de los productos y servicios del país a los mercados externos. Al ser aprovechado por los empresarios nacionales, permite que la economía del país crezca, aumente el mercadeo de productos nacionales, se genere empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y, adicionalmente, se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.
Los acuerdos de libre comercio pueden beneficiar no solamente con aspectos de tipo comercial, sino con implicaciones positivas para la economía en su conjunto, una expansión significativa de las exportaciones, en particular de las no tradicionales, un aumento de la competitividad de las empresas, gracias a que es posible disponer de materias primas y bienes de capital (maquinaria) a menores costos, una mayor diversificación en la composición sectorial del comercio exterior, un flujo significativo de nueva inversión extranjera, con repercusiones favorables en el volumen de exportaciones, aumentos en la productividad gracias a la liberalización del comercio de servicios.
El libre comercio puede dar acceso a mercados más amplios a productos de mayor calidad y menores precios, implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital, genera mejoras en la productividad, fomenta la realización de reformas estructurales y la estabilidad de las reglas del juego, atrae inversión directa foránea. Aunque puede que la apertura comercial genere una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hará posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general, no todos los sectores de la economía se pueden beneficiar de igual manera con los tratados de libre comercio.
Por si solos, un tratado de libre comercio no es suficiente para generar desarrollo, pero, la liberación comercial puede fomentar el progreso, pero que los resultados de las diferentes políticas comerciales han variado según los países.
“A pesar de sus aspectos positivos, también se requiere la voluntad de los países para implementar políticas que permitan dar seguridad y estabilidad a la economía y reducir
...