QUE ES UN MERCADO DE CAPITALES Y COMO FUNCIONAN
Enviado por celene250789 • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 3.170 Palabras (13 Páginas) • 174 Visitas
INTRODUCCION
El presente Ensayo se centra en el análisis teórico de los determinantes de la Evolución del Mercado de Capitales en Colombia y en qué medida el crecimiento económico colombiano está influenciado por el desarrollo del mercado de acciones. Y también de las regulaciones, como clasificar las leyes y decretos relacionados con el mercado de capitales
Los estados financieros están divididos en Mercado Monetario, de divisas, de capitales y otros mercados. Al referirnos a un mercado hablamos de un espacio físico o no físico donde interactúan los que ofertan y demandan algún tipo de bien o servicio; podemos decir que el mercado de capitales ofrece mecanismos para la asignación y distribución del ahorro hacia las actividades productivas y se divide en mercado intermediado (sistema bancario) y no intermediado Instrumentos de renta fija y acciones). El mercado Financiero negocian activos financieros, reúne vendedores y compradores de instrumentos financieros, facilita las transacciones a través de sus sistemas. La economía colombiana a través de la historia a rezagado el mercado no intermediado y de mayor forma el mercado accionario, observándose como limitantes de la financiación de la empresa privada por medio del mercado accionario colombiano, la concentración de la propiedad del capital, la resistencia de las empresas a participar por temor a perder el control sobre la propiedad de su empresa y las medidas impuestas por el gobierno. Hoy en día en Colombia han habido algunos avances en el marco regulatorio del mercado de capitales como se encuentra la consolidación de la supervisión en la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). El cambio en el marco regulatorio se ha dado por medio de leyes, decretos, y normas reglamentarias.
ENSAYO
El mercado de capitales colombiano se ha ido desarrollando lentamente debido a su larga transición de país pobre (1950-1970) a país de ingreso medio (1980-2000) y a la falta de un marco regulatorio bancario, financiero y de valores adecuado para sus diversas etapas.
En Colombia, el mercado de intermediación corresponde a los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros, y los inversionistas institucionales. Las instituciones más grandes, según volumen de activos, vienen dadas por las entidades de crédito (bancos). Sin embargo, los fondos de pensiones y cesantías han ido adquiriendo gran importancia durante los años 1995-2008, en la medida en que dichos recursos pasaron de representar un 3% del PIB a cerca del 17% del PIB. Entre tanto, la relación cartera/PIB se ha estancado a niveles de 35%-40% por cuenta de las crisis financieras (siendo la más grave la hipotecaria del período 1998-2001).
SISTEMA FINANCIERO. Cuenta con unas características que son Conexión con empresas e inversores, Seguridad: Instituciones reguladoras, Liquidez: compra y venta valores según la oferta y la demanda, Transparencia: información veraz y oportuna a través de Internet, Indicador: Determina el precio de las sociedades.
Encontramos algunos tipos de valores que se negocian en los mercados financieros, valores representativos de deuda, de propiedad, de derechos.
Los instrumentos de renta fija, son bonos u obligaciones, y los de renta variable dividendos.
Según el tipo de negociación encontramos el mercado primario, se venden públicamente nuevas emisiones de valores, financia al emisor (empresa o gobierno). Y el mercado secundario Son las negociaciones y transacciones de valores emitidos y colocados previamente en el mercado primario.
Las Inversiones en el mercado se pueden dar por La inversión Individual (personas naturales), buscan un rendimiento bajo pero seguro; con unas características. Y la Inversión colectiva, el dinero es gestionado de forma colectiva por profesionales que garantizan una mayor rentabilidad a un menor riesgo.
Estructura del Sistema Financiero
-Mercado de valores o Mercado de Intermediación directa, Emisión de acciones y bonos con bancos de inversión. Canaliza los recursos de los agentes con superávit de recursos hacia los inversionistas a través de instrumentos financieros de mayor complejidad, aprovechando la estructura de capital de las propias empresas. Así, el mercado de valores puede dividirse en cuatro agentes conforme a su función al interior del mercado: 1) los emisores, que buscan captar recursos del público a través de la emisión de valores; 2) los intermediarios, que sirven de puente entre los inversionistas y los emisores; 3) los proveedores de infraestructura, que dan soporte a las actividades y operaciones en el mercado; y 4) los inversionistas, que son los que ofrecen sus recursos con fines de inversión de largo o corto plazo (componente especulativo.
El interés por desarrollar el mercado de valores, en Colombia se desarrolla simposios que para el año 1980 sugerían que, a pesar de los avances académicos, las emisiones primarias y la bursatilidad de papeles del sector privado continuaban siendo bajas. La conclusión más recurrente era: “Jugaban en contra tres factores que estructuralmente han impedido un desarrollo profundo del mercado de capitales en Colombia: 1) el deseo de mantener un control “cerrado” de las firmas (miedo a socios desconocidos); 2) el manejo discrecional contable y tributario de muchas firmas con gran tradición familiar; y 3) la falta de transparencia y de buen Gobierno Corporativo”. En 1993, y como parte de una serie de reformas estructurales, se expidió la Ley 35 de 1993, estableciendo, por primera vez, un esquema legal para el sistema financiero. La crisis hipotecaria de 1999-2002 causó una paralización del dicho proyecto sobre profundización del mercado de valores, dada la urgencia de actualizar la legislación del mercado de vivienda en Colombia, entre otros aspectos (Estatuto Financiero - Ley 510 de 1999). Con la llegada del nuevo milenio y con la integración de las tres bolsas regionales bajo el manto de la Bolsa (única) de Valores de Colombia (BVC) en el año 2001, se logró revivir el interés por el desarrollo del mercado de capitales. La principal contribución a la estabilidad de la política macroeconómica ha provenido de la baja inflación durante los años 2000-2008 promediando un 6.5% anual frente al 22% que se tenía como base promedio en las tres décadas anteriores. Ello ayudó a consolidar en el mercado de capitales una curva de deuda pública como referente para el sector privado. Una de las iniciativas más importantes ha sido la de la consolidación del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV). Desde finales de 2007 existe un memorando de entendimiento entre la Superfinanciera y el AMV en materia de: normatividad, supervisión, sanciones disciplinarias y certificación del mercado de valores.
...