ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Qué es la estrategia?”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Trabajo  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

“¿Qué es la estrategia?”

Por Michael Porter

Presenta:

Mario Andrés Bustamante Salinas

Catedrático:

Alfonso Nieto Irigoyen

Administración Avanzada

Santiago de Querétaro a 27 de junio 2021.

Opinión que me merece:

La competencia es probablemente la mayor fuerza de que dispone nuestra Sociedad para conseguir que las cosas sean mejores, en múltiples aspectos de nuestra vida. Es el impulso que nos anima a explorar nuevas oportunidades de generar valor para las personas, generar nuevas soluciones más sofisticadas y sacar provecho de toda la innovación y la tecnología del momento. La competencia es dinamismo, es cambio, es innovación o así al menos debería ser.

Cuando muchas compañías compiten en los mismos términos, con un producto que apenas se diferencia, estándar, la competencia se traduce en bajadas de precio y ajustes de márgenes, hasta que muchos competidores dejan de ser rentables, los sectores maduran y se concentran en manos de unos pocos que son los únicos con una estructura de costos y financiera suficientemente sólida para sobrevivir en el largo plazo y dominar los eslabones más importantes en la cadena de valor. Las grandes empresas reaccionan, explorando las vías para huir de la competencia y defender una cierta rentabilidad, surgiendo monopolios y un sinfín de intermediarios marginales, que conducen a un sector cuyo tamaño global apenas crece.

Perseguir la eficiencia operativa busca contar con los mejores recursos, las mejores capacidades, para conseguir producir o prestar nuestros servicios de la forma más económica posible.

En este sentido, por mejores recursos o capacidades, podemos entender la maquinaria más moderna, las mejores técnicas de gestión del momento, los sistemas integrados de gestión más potentes, o incluso, copiar las prácticas del líder del mercado.

Sin embargo, aunque todo lo anterior suele ser enormemente recomendable, nada de lo anterior es estrategia.

Cuando todas las empresas compiten en los mismos términos, el valor de su oferta de cara a sus clientes se resiente y la competencia se convierte en una carrera por ajustar precios y por disponer de la estructura de costos apropiada para soportarlos.

¿Qué conceptos te parecen interesantes?

Los límites de la eficiencia operativa como condición necesaria, pero no suficiente, y aprecia una serie de efectos perniciosos en caso de tratar de basar la competitividad de una empresa solo en la eficiencia operativa.

Por perseguir la eficiencia operativa, se entiende tratar de desarrollar el mismo tipo de actividades que los competidores, pero haciéndolo sustancialmente mejor que ellos.

La primera limitación de la Eficiencia Operativa es que existe un límite natural marcado por la frontera de la productividad. La frontera de la productividad viene definida por aplicar las mejores prácticas posibles en un momento determinado a una industria, tanto en lo que se refiere a tecnologías, como a métodos de gestión.

En sectores maduros, es común que los competidores trabajen en los límites de la frontera de la productividad. En estos casos, la búsqueda de la eficiencia operativa lejos de aportar la diferenciación que necesita un competidor en particular para tener éxito produce un efecto de convergencia estratégica en el que todos los competidores desarrollan el mismo tipo de actividades, de una forma casi idéntica.

Además, la eficiencia operativa es fácil de copiar a través de la búsqueda de mejores prácticas, del contacto con proveedores de tecnología, del benchmarking de competidores directos.

Otro resultado de la competencia basada en la eficiencia operativa es la concentración empresarial. Cuando todos los competidores trabajan de forma casi idéntica, la única diferenciación que queda en el mercado es el precio de venta. La indiferenciación conduce a una reducción de márgenes, y aumenta la presión para la concentración empresarial, en un nuevo intento de obtener economías de escala que permitan defender márgenes y mercados. Sin embargo, raramente la concentración conduce a aumentos de márgenes sostenidos en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (104 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com