¿Qué son las organizaciones y el capital intelectual?
Enviado por Noisy Boy • 3 de Noviembre de 2021 • Informe • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.P.T.M. Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo
Maracaibo, EDO Zulia
Informe (unidad 1, 2 y3)
Los puntos a desarrollar son los siguientes…
Unidad 1
- ¿Qué son las organizaciones y el capital intelectual?
- Tipos de Organizaciones
- La gestión integrada de los recursos humanos
Unidad 2
- Conductas productivas y contra productivas en las organizaciones
- El desempeño productivo: dimensiones
- El desempeño contra productivo: elementos y dimensiones
- Evaluación del desempeño: métodos
- Gestión de la evaluación del desempeño
Unidad 3
- La selección convencional y estratégica [pic 2]
- Los instrumentos de selección personal
- ¿Cómo decidir que instrumento usar?
Unidad 1
- ¿Qué son las organizaciones y el capital intelectual?
Este punto se divide en dos, que son las organizaciones y el capital intelectual, para empezar las organizaciones no son más que una estructura ordenada formada por un grupo de personas (que tienen diversos roles y responsabilidades) que coexisten e interactúan. Las organizaciones, normalmente, cuentan con varias normas (ya sean formales o informales) que sirven para mantener el orden y dictar la posición de cada una de las personas dentro de dicha organización. Por otro lado el capital intelectual vendría a ser un activo que puede definirse como, en términos generales, todo recurso informativo que este a disposición de dicha organización para usarlo como generador de ganancias, atraer potenciales clientes, crear nueva mercancía o simplemente mejorar la organización, básicamente el capital intelectual es la sumatoria de los conocimientos y experiencias de los empleados, los diversos procesos organizativos, entre otros.
El capital intelectual y las organizaciones tienen una relación que suele darse en 3 formas…
- Capital humano: este tipo de capital vendría a ser el conocimiento individual de cada empleado. Muchas personas relacionan este conocimiento con una educación formal pero hoy en día vale más las experiencias laborales pasadas que dicha educación formal.
- Capital estructural: este capital es todo sistema que mantiene viva y activa la organización para así lograr un perfecto funcionamiento. Este capital también ayuda a que la empresa siga funcionando aun cuando hay cambio de empleados.
- Capital relacional: el capital relacional también se constituye al capital intelectual ya que este el capital relacional se le conoce, en el mercado laboral, como red y esta red puede definirse como toda relación que se transforman en facilitadores de negocios que se traducen en relaciones sanas con los clientes, proveedores o trabajadores ya que es fundamental para el éxito de la organización.
- Tipos de Organizaciones
Se le conoce como las distintas caras en las que puede presentarse una organización y dependiendo de varios factores, como lo son objetivos, tamaño y sector, pueden clasificarse de diversas maneras:
- Tipos de organizaciones según su objetivo:
1.- Tipo empresarial: En este tipo el fin es obtener beneficios económicos y debe ir acompañado de otros que tengan el mismo objetivo (generalmente cuando son objetivos sociales o medioambientales).
2.- organización sin fines de lucro: Este tipo de organización, como su nombre lo indica, no tiene como finalidad lucrarse ya que su objetivo es el social y esto se traduce a realizar una labor que tendrá un impacto positivo en la sociedad, en el medio ambiente o en los grupos menos favorecidos.
3.- organizaciones gubernamentales: son aquellas organizaciones que ofrecen servicios públicos (sanidad, educación o seguridad).
- Tipos de organizaciones según su tamaño:
1.- Microempresa: este tipo de organización tiene un número muy reducido de empleados (esto puede variar según el país), también cuentan con poca infraestructura y activos fijos.
2.- Pequeña empresa: aunque tienen un número más “amplio” de trabajadores que un microempresa aún no llega a ser un número muy elevado. Suelen tener un máximo de 50 empleados y por ende su capitalización y la facturación es mayor.
3.- Mediana empresa: a esta se le conoce según el término “PyME” (que significa Pequeña y Mediana Empresa). Esta tiene un número de empleados bastante elevador (de unos 250) y su volumen de activos es bastante elevado a comparación de los anteriores tipos. Su dimensión en el mercado y facturación son igual de elevados.
4.- Gran empresa: aquí el número de empleados es de mayor a los 250 (algunas hasta miles) muchas operan en diferentes países (pasando a ser denominadas organizaciones transnacionales o multinacionales). Su volumen de facturación es muy elevado al igual de su cuota de mercado.
...