Que Es Un Headhanter
Enviado por jotace • 16 de Enero de 2012 • 3.612 Palabras (15 Páginas) • 463 Visitas
¿QUÉ SON LOS RECLUTADORES DE EJECUTIVOS SUPERIORES?
En términos del mercado general la oferta de empleo es muy inferior a la demanda de este, pero existe un sector en el mercado en el cual la oferta es muy superior a la demanda, esta característica corresponde a los cargos ejecutivos puesto que en este sector se hace de vital importancia que las personas cuenten con talentos que marquen la diferencia. Es en estos casos que las empresas nos realizan las mismas técnicas de captación de personal , ya que necesitan encontrar personas altamente calificados, entonces es cuando nacen los reclutadores de ejecutivos superiores, personas con gran conocimiento del mercado laboral, con gran cantidad de contactos y con una extensa base de datos, son estas personas las que contrata la empresa para que localice al ejecutivo con las características que requiere el cargo demandado, el reclutadores de ejecutivos superiores no solo deben manejar el perfil requerido por la empresa, sino que también las cosas que le ofrecerá a este nuevo posible trabajador , las cuales deben ser bastante numerosas y generosas, puesto que estos trabajadores por sus características suelen encontrarse trabajando, es por esto que el reclutadores de ejecutivos superiores debe además tener buena capacidad de negociación para lograr convencer a la persona que cumpla con lo necesitado.
Objetivo de los reclutadores de ejecutivos superiores.
El objetivo de los reclutadores de ejecutivos superiores en términos generales es hacer el nexo entre una empresa que busca un empleado con cierto perfil de competencias y la persona que cumpla con este perfil de competencias, los que por lo general deben tener un alto nivel de formación y experiencia, considerando logros anteriores es decir en su mayoría tienen que tener una vida laboral ya formada. Este proceso conlleva un conjunto de pasos que son necesarios realizar para encontrar lo buscado por los reclutadores de ejecutivos superiores.
I. Realiza una toma de perfil: Solicita al cliente información sobre el puesto (formación, experiencia profesional, condiciones salariales, etc.).
II. Selecciona las fuentes de reclutamiento: Pueden ser el uso de redes profesionales, contactos o puede realizar la búsqueda de candidatos en empresas de la competencia.
En esta última, los reclutadores de ejecutivos superiores se pone en contacto con empresas de la competencia con el objetivo de localizar el nombre de la persona que ocupa el puesto que quiere cubrir. Para conseguirlo inventa una excusa que le permitirá llegar a la persona deseada.
III. Explica el perfil del puesto y solicita información al candidato: Una vez que logra contactar con la persona en cuestión, le explica el perfil de competencias requerido y en caso de ser de su interés le solicita el currículo.
IV. Realiza las entrevistas oportunas: Pueden ser curriculares o por competencias. De los candidatos que elige como finalistas elabora un informe para transmitirlo al cliente.
V. Presenta los finalistas al cliente: Los aspirantes realizan una entrevista con la empresa. La última palabra y la decisión final la tendrá ésta.
A pesar de que parezca un proceso simple, el cazar un talento puede resultar sumamente complejo, especialmente porque los candidatos, en la mayoría de veces, están trabajando y no se plantean comenzar un nuevo proyecto profesional.
Alternativas de trabajo.
La principal alternativa de trabajo de los reclutadores de ejecutivos superiores son las empresas consultoras, que se dedican específicamente al proceso básico de obtención de recursos humanos altamente capacitados o la posibilidad de ser independientes. El aumento de la utilización de este método ha creado una fuerte competencia, que se ha traducido actualmente en un servicio de mayor calidad y de excelencia a través del tiempo.
Riesgos.
Este tipo de búsqueda de contratación reduce el riesgo de cometer un error al hacer una nueva contratación puesto que se realiza una investigación más profunda de parte de los “reclutadores de ejecutivos superiores” para que sea más precisa la contratación. Sin embargo nunca se cuenta con una certeza absoluta de que la adquisición del nuevo empleado rinda lo mismo que ha rendido con anterioridad debido a que es imposible predecir los sucesos futuros, además que existe la posibilidad que los resultados pasados se hayan logrado gracias a un conjunto de condiciones, como por ejemplo el clima laboral en el que se encontraba el ejecutivo antes, etc. Sin embargo ante este evento la mayoría de los reclutadores de ejecutivos superiores prestan una especie de garantía que le da una mayor seguridad a la empresa puesto que el reclutador de ejecutivos superiores se verán en la obligación de realizar una nueva búsqueda en caso que el cliente no quede del todo conforme con la nueva contratación.
Exigencias.
El alto nivel de exigencia que implica un proceso reclutar ejecutivos superiores de talentos , obedece al grado de precisión que debe presentar la búsqueda, lo cual involucra encontrar al ejecutivo que logre saber dominar las tres fuerzas que interactúan en el mundo actual, que son: la apertura de los mercados, el impacto de la tecnología y la globalización, fuerzas que de igual manera afectan a las empresas que cazan los talentos, por lo que éstas deben mantenerse alerta ante el escenario dinámico, lo que es esencial, ya que deben estar actualizadas sobre los mejores ejecutivos que se encuentran en el mercado y actuar con rapidez y discreción.
¿Cuándo un ejecutivo puede acudir a un reclutador de ejecutivo superior?
Primero se debe tener claro que empresas consultoras dedicadas a reclutar ejecutivos superiores son las que corresponde a la industria en la que se desenvuelve el ejecutivo en búsqueda de empleo. Sin embargo es muy importante que quienes piensan acudir a un reclutador de ejecutivos superiores para conseguir empleo, tengan en cuenta que es erróneo el concepto existente de contactarlos y enviarles la hoja de vida, tal como sucede con las empresas de servicios temporales y bolsas de empleo. El mejor momento para que un ejecutivo se acerque a la firma de reclutadores de ejecutivos superiores es cuando están bien, y cuando realizan una buena labor. El momento menos indicado es cuando una persona no tiene trabajo.
¿Cómo enfrentarse a un reclutador de ejecutivos superiores?
Existe una serie de recomendaciones en caso de que un ejecutivo tenga que enfrentarse a un reclutador de ejecutivos superiores.
I. Nunca envíes una curriculum a un reclutador de ejecutivos superiores
...