ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es E-business definición, importancia, antecedentes, oportunidades y retos de factores de éxito de e-business


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

ENUNCIADO: Que es E-business definición, importancia, antecedentes, oportunidades y retos de factores de éxito de e-business.

DEFINICIÓN

Es una interacción con los socios de negocios, donde la interacción es permitida por tecnología de información, para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones. Tiene que existir en uno de los extremos de la relación comercial un programa de ordenador y en el otro extremo una persona utilizando los medios necesarios para acceder a la red".

IMPORTANCIA

El e-business o negocios electrónicos, ha venido a revolucionar el mundo empresarial, puesto que ahora forma parte de las estrategias de las empresas para reforzar la competitividad en el mercado; a la vez que facilita los nexos comerciales con otras empresas, creándose encadenamientos que agilizan los procesos de compra-venta de bienes y prestación de servicios entre empresas. La gran interacción que se maneja así como el amplio y revolucionario intercambio de información en tiempo real es sin duda una herramienta que ha permitido el descubrimiento de nuevos canales y formas de alianzas ente empresas-proveedores-distribuidores-clientes, principalmente.

Las empresas que manejen la información más oportuna y más eficientemente son quienes están a la vanguardia en estos días y eso sólo lo pueden obtener estableciendo un óptimo e-business.

ANTECEDENTES

A partir de los años 80’s y hasta mediados de los 90’s, los modelos de procesos de negocio en las compañías eran actualizados dependiendo de los resultados de estudios basados en “Calidad total” “Círculos de calidad”, “Reingeniería de procesos” entre otros.  


Desde entonces, se comenzó a utilizar un conjunto de servicios y tecnologías de datos, a los fines de conectar eficientemente los elementos de la cadena de valor o la tecnología orientada a la automatización de los procesos de producción.

A pesar de lo vivido en los años 90’s, la mayoría de las compañías continuaron afirmando los modelos de procesos del negocio siguiendo el foque de sincronización de la cadena de valor, mediante la premisa de compartir la información del mercado y la demanda a través de la cadena de suministros.

Por medio de esta práctica se pudo reducir los tiempos del ciclo de procesos del negocio, así como los problemas del inventario y el capital de trabajo.

Esto fue acompañado con la utilización de sistemas ERP. El desarrollo de un nuevo modelo de negocio y la ingeniería de os procesos para adaptarse a las mejores prácticas, le permitió a las compañías atacar nuevos mercados y capitalizar las nuevas oportunidades de negocio.

El E-business constituye una nueva forma de estrategia empresarial que se basa en la utilización de las redes de comunicaciones para desarrollar actividades comerciales. En este nuevo modelo de transacciones de negocios, las partes involucradas interactúan y hacen negocios exclusivamente a través de medios electrónicos. Este efecto de Internet se reconoce como agregado, mas no como elemento exclusivo.

OPORTUNIDADES

1) Fortalecer el gran consumo

Se ha experimentado el mayor crecimiento en e-commerce de los últimos años. Esta es una buena noticia ya que la moda es uno de los sectores que más cambios está experimentando en e-commerce y es un buen indicador de nuestra economía.

Se deben seguir potenciando los sectores que están funcionando (turismo principalmente), un gran consumo con acciones que permitan digitalizar toda la cadena de valor. Alianzas estratégicas, co-marketing y/o servicios podrían ayudar a hacer más atractiva nuestra oferta de valor.

2) Mirarnos en los grandes de afuera

¿Por qué no estar disponible para todo aquel que visite un nuestro local online? Se esfuerzas en atender a un cliente extranjero en el local físico ¿hacemos lo mismo en digital? ¿se busca tener un porcentaje elevado de tráfico proveniente de algún país en el que podríamos servir? Quizá se podría comenzar a trabajar en la internacionalización de un sitio, en la traducción de las fichas de producto a otros idiomas y evaluar qué coste-beneficio tendríamos si implantamos un sistema logístico más global. En Internet nuestra competencia no es local por lo que debemos buscar referencias internacionales que nos sirvan para mejorar nuestra forma de entender el e-commerce. Sería oportuno que nos comparásemos con los best practices (buena practica)  y los líderes del sector para crecer y para evaluar si existen oportunidades de crecimiento e impulso de nuestro negocio hacia el exterior.

3) Fomentar la multicanalidad

Estar en todos los dispositivos, en todo momento y en todo lugar. No podemos luchar contra el showrooming (minoristas en línea), ni con las búsquedas a golpe de clic. Así que, unámonos y seamos transparentes, accesibles, cercanos y demos las máximas facilidades para que los clientes y puedan finalizar el proceso de compra. Los usuarios multicanal tienen algunas particularidades que debemos tener en cuenta y, entre otras cosas, quieren encontrarse el mismo look & feel (imagen e impresión), en cada dispositivo, odian esperar (por eso agradecen poder terminar la compra que comenzaron en PC en su smartphone sin tener que poner nuevamente los productos en el carrito de compra) y evitan el anonimato.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (164 Kb) docx (79 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com