Que es El Rol del Estado en la Economia
Enviado por Andrés Peñaloza • 25 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 501 Visitas
-EJERCICIO III: MACROECONOMÍA
ACTIVIDAD COLABORATIVA
PRESENTADO POR:
CARLOS ANDRÉS GÓMEZ PEÑALOZA
CÓDIGO: 105001_11
TUTOR: DIEGO FRANCISCO CALDERÓN
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN
PROGRAMA: ECONOMÍA
El Papel del Estado en la Economía
La organización económica y social de todos los gobiernos, precisa de la economía para alcanzar su crecimiento, examinar la inflación y predisponer el desarrollo de la tecnología. Por ejemplo, un gobierno necesita desarrollar estrategias para incrementar tanto su producción industrial como la agrícola; lo que implica desde la extracción de petróleo, la generación y distribución de energía, etc.
Asimismo, la economía también juega un papel central en las políticas sociales, así como lograr una mejor distribución de los ingresos y proporcionar a la población más vulnerable oportunidades en los sectores correspondientes de trabajo.
Con lo anterior, el propósito de este escrito es analizar, comprender, y examinar la importancia de las funciones que desempeña el estado en relación con la economía.
Las funciones o roles del estado" están identificadas con acciones de regulación, de provisión de bienes y servicios, de carácter fiscal, de redistribución del ingreso, de estabilización de los grandes agregados económicos (evitando fluctuaciones), de aumento en el nivel de empleo, de procurar una tasa positiva de crecimiento económico, de acumulación a los efectos de incrementar la capacidad productiva del propio Estado para impulsar su accionar y el de la Nación como un todo.”[1].
Ahora bien,¿ qué precisa cada uno de los elementos señalados con relación del estado y la economía?; las acciones de regulación implican la necesidad de una normativa que dictamine lo qué se puede hacer y lo que no es meritorio. Los mercados presentan fallas con agentes que tratan de optar por posiciones ventajosas, entre las cuales están los monopolios, los oligopolios y las externalidades.
Así, Mankiw (2002) identifica que “en algunos mercados sólo hay un vendedor y éste fija el precio. Este tipo de vendedor se llama monopolio”(p.42). El oligopolio se define como “un tipo de mercado en el cual es relativamente alto el grado de concentración o sea que un número pequeño de empresas tienen a su cargo una gran arte de la producción, empleo, etc.”[2].
Otro fallo del mercado son las externalidades, definidas “cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra y, sin embargo, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación por ese efecto” (Mankiw, 2002, p.129). Es decir, que variadas actividades económicas generan secuelas externas tanto en la sociedad como en el medio ambiente, que los mercados no pueden controlar.
Cabe añadir, que el estado para proteger que las relaciones económicas se desarrollen eficientemente, es necesario regularlas al establecer normas y leyes que direccionen la actividad económica hacia los objetivos adecuados de bienestar social.
Por otra parte, el suministro de bienes y servicios, los mercados privados no suministran la cantidad de bienes que la sociedad necesita, por ende, el sector público tiene como función proveer de estos bienes pues de no hacerlo la sociedad se vería afectada en su desarrollo económico.
Ahora bien, los bienes públicos se caracterizan por no ser ni excluibles ni rivales. Los primeros puntualizan “cuando es posible impedir que lo utilice una persona”. (Mankiw, 2002, p.142), los segundos “un bien es rival cuando su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra” (Ibíd., p 142). Así, los bienes públicos son consumidos por todos los individuos de la sociedad sin exclusión alguna.
En lo que respecta a los elementos de fiscalización, distribución de ingresos, del aumento en el nivel de empleo, y demás, se integran en un denominador común llamado política económica. Se explica como el “conjunto de medidas y acciones llevadas a cabo por el estado para fomentar, regular, modificar, restringir o prohibir determinadas actividades económicas(…) Busca perseguir la aceleración del desarrollo económico, la detención de la inflación, el aumento de la inversión y del empleo”[3].
De esta manera, se comprende que para obtener el equilibrio económico, el sector público debe proceder bajo la orientación y el control de la economía en su conjunto, a través de una serie de dictámenes que favorezcan los objetivos que los agentes económicos se proponen, a favor de una eficiencia productiva.
...