Quien se llevo mi queso
Enviado por taaabi • 27 de Agosto de 2015 • Trabajo • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 193 Visitas
Equidad Interna
La equidad como concepto tiene su origen en la justicia, que al llevarlo al contexto de las compensaciones se podría enunciar como "la retribución justa por un trabajo determinado". De la lectura de esta frase podríamos extraer dos escenarios, uno al interior de la empresa, que trabajaremos como Equidad Interna; y otro en relación al mercado, que comprende la Industria a la que pertenece una empresa o al comportamiento nacional de las compensaciones, que trabajaremos como Competitividad de las compensaciones o Equidad Externa.
El concepto de Equidad Interna tiene dos escenarios de análisis, el primero queda en el mundo de la subjetividad y el segundo en el tangible cuantitativo. El subjetivo es la percepción que tienen los trabajadores respecto de su retribución por el trabajo que realizan, que es influido por una serie de variables, que no necesariamente corresponden al pago obtenido, como son: las condiciones de trabajo, la disponibilidad de materiales o equipos de trabajo, la seguridad en el puesto de trabajo, el trato de la jefatura y la forma en que cada trabajador se compara con sus pares u otros integrantes de la organización.
En este escenario, se podría observar una conversación en los comedores de una empresa, en que dos trabajadores de Producción comentan lo siguiente:
- Juan: “Entiéndeme Alicia, en esta empresa no nos pagan por el esfuerzo de nuestro trabajo. Nosotros somos los que generamos los productos de la empresa y los comerciales sólo los venden. Pero ellos ganan tres veces lo que ganamos nosotros.”
- Alicia: “Juan, tú te estás comparando con Pedro, que antes trabajaba con nosotros, pero hoy es el mejor Vendedor de la empresa. Llegó a ese cargo por “chupamedias” y nosotros no somos así. Una cosa es que le llamen "mérito" en la empresa, pero su nombre real es injusticia. No podemos hacer nada.”
- Juan: “Ves que me das en la razón, somos todos personas, pero hay algunos que tienen sus mañas para arreglarse en la vida y la empresa no es justa en recompensarnos.”
Al analizar esta conversación, podemos separar los siguientes elementos:
- Ambos se comparan con un ex colega, que hoy trabaja en el área comercial.
- Mencionan la palabra "mérito", dándole una connotación peyorativa.
- Los dos utilizan la palabra justicia en sus comentarios.
La Equidad Interna obedece al análisis del comportamiento de las compensaciones o retribución a los trabajadores considerando algunos elementos claves o críticos para ser comparables, comparación que se puede hacer entre trabajadores que ejecutan un determinado cargo con responsabilidades similares, competencias específicas y/o sistemas de trabajo relativamente idénticos. Por tal motivo, no es razonable compararse con algún trabajador que antes trabajaba en el mismo cargo y hoy detenta un cargo en otra área o de mayor responsabilidad. Tampoco sería correcto compararse entre los integrantes del curso, si todos estuviesen trabajando, respecto de la compensación que tiene cada uno sólo por el hecho de estudiar Ingeniería en Administración en Recursos Humanos, puesto que no corresponde a la realidad laboral de cada uno.
Otra palabra utilizada en la conversación fue "mérito", la que se interpreta como: "Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo. Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona. Aquello que hace que tengan valor las cosas."[1] Por lo tanto, es una variable que podría generar una discriminación positiva entre trabajadores que desempeñen un cargo similar o de igual responsabilidad, en que el mérito hace que obtenga una retribución superior al resto de sus colegas de trabajo. En esta categoría y dependiendo de las políticas de las empresas, existen otros elementos que pueden generar una diferencia en las retribuciones como, por ejemplo, la antigüedad de los trabajadores, el nivel de formación académica u otra variable explícita que valide la existencia de diferencias en las compensaciones de trabajadores con cargos de igual o similar responsabilidad.
La tercera palabra clave utilizada en el diálogo fue "justicia", que la Real Academia Española define como: "Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Derecho, razón, equidad. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene. Aquello que debe hacerse según derecho o razón." Definición que tiene como clave que la justicia debe obedecer a un estándar común, que nace del derecho, del razonamiento o de la simple equidad entre los seres humanos. Esto hace imperioso verificar los estándares comunes sobre los que se hacen las comparaciones y su realidad en cuanto al razonamiento lógico o al derecho, entendiendo por este las leyes, políticas y procedimientos de las empresas.
Por lo general, la percepción de los trabajadores en materia de compensaciones se conoce a través de estudios específicos, como reuniones a trabajadores o entrevistas para estudiar la comprensión del tema y la aceptación de las políticas organizacionales; o a través de estudios generales de clima laboral, en que dependiendo del instrumento utilizado se verifique con una muestra de trabajadores o su totalidad.
En el otro extremo está la validación cuantitativa de la existencia de Equidad Interna, que requiere un análisis matemático de las retribuciones entregadas a los trabajadores. Análisis que requiere la existencia de Descripciones de Cargo en la empresa, que permitan revisar los elementos diferenciadores de cada cargo que faciliten comprender el nivel de responsabilidad, aplicación de competencias u otra variable gravitante para comparar cargos con similares pesos relativos o posiciones en la estructura de la empresa. Esto se denomina "Metodologías o métodos de valoración o valuación de cargos", que veremos más adelante.
...