Qué Es Una Organización
Enviado por alancruz4 • 10 de Marzo de 2015 • 2.655 Palabras (11 Páginas) • 208 Visitas
¿Qué es una organización?
Los términos “empresa”, “institución, “negocio”, “asociación”, “agrupación” expresan modalidades de organizaciones. Una organización se puede definir como el conjunto de personas, empleos, sistemas, funciones, oficinas, instalaciones y dependencias que constituyen un cuerpo o institución social que se rige por usos, normas políticas y costumbres propios y tiene un objetivo específico. (Bravo, 1985).
Es importante distinguir entre organizaciones y empresas, ya que, aun cuando ambos términos suelen utilizarse como sinónimos, tienen diferentes significados que ayudan a comprender un poco mejor la administración.
La empresa es una modalidad específica de organización. Su finalidad es netamente económica. Todas las empresas son organizaciones, pero no todas las organizaciones son empresas. La organización es el género, la empresa una especie del complejo mundo de las organizaciones.
• Una organización siempre incluye personas.
• Estas personas están involucradas unas con otras de alguna forma, lo cual significa que interactúan.
• Estas interacciones siempre se podrán ordenar o describir conforme a cierto tipo de estructura.
• Todas las personas de una organización tienen objetivos personales, algunos de ellos motivan sus acciones o forma de proceder.
• Estas interacciones pueden también ayudar a alcanzar objetivos comunes, quizá diferentes, pero relacionados con sus objetos personales.
¿Por qué son necesarias las organizaciones?
Las organizaciones son un invento de los seres humanos, necesarias por tres razones:
1. Alcanzar objetivos
Varios de los propósitos que un ser humano se formula en su existencia no podrían lograrse sin la integración o alianza con las demás personas. El hombre crea organizaciones para trabajar, descansar, producir, investigar, aprender, convivir, etcétera. Múltiples y diversos fines se alcanzan gracias al mundo social que las personas forman y desarrollan. Los objetivos que se proponen no serían factibles sin las organizaciones.
2. Conservar la experiencia
Esta segunda razón de la existencia de las organizaciones constituye el modelo social necesario para conservar la experiencia de nuestros antecesores.
Una organización tiene una memoria colectiva: registra, documenta y conserva. La supervivencia de los seres humanos depende el aprendizaje acumulado a través de milenios.
3. Lograr permanencia
Sin organizaciones que perpetúen los intereses, las preocupaciones, los propósitos y los valores, el progreso sería limitado. El ser humano tiene vida limitada. Existen fines que no se consiguen en una vida o generación. Necesitamos estructuras sociales como organizaciones que perpetúen lo que el hombre desea conseguir.
Modalidades de las organizaciones
Las organizaciones pueden ser clasificadas de acuerdo con los distintos criterios que se enumeran a continuación:
Criterio Modalidad
Por su finalidad Lucrativas No lucrativas
Por su actividad Industriales Comerciales Agrícolas Servicios
Por el origen de su capital Privada Pública
Por su estructura legal Personas físicas Personas morales
Por su finalidad: Organizaciones lucrativas y no lucrativas
1. Organizaciones lucrativas
Son aquellas que buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficios que se denominan “dividendos”.
2. Organizaciones no lucrativas
Son aquellas que no persiguen fin de lucro. Manejan recursos, pero no obtienen utilidades.
Organizaciones lucrativas Organizaciones no lucrativas
Obtener un rendimiento económico Cumplir una función social
Esfuerzos para vender sus satisfactores Esfuerzo para promover y difundir sus valores
Entender los gustos y preferencias Entender las necesidades sociales y culturales
Lealtad de los clientes Cambio de actitudes
Indiferencia Indiferencia
Preferencia Preferencia
Compra Apoyo
Administración
Eficiencia
Eficacia
La finalidad de las organizaciones no lucrativas es comúnmente asistencial, educativa, cultural, intelectual, social o recreativa sin fines utilitarios. Sin embargo no siempre el género de la actividad condiciona su finalidad.
Por su actividad: industriales, comerciales, agrícolas y de servicios
En nuestras leyes, uno de los conceptos más precisos sobre la empresa es el establecido en el Código Fiscal de la Federación. El artículo 16 describe a las empresas como toda persona física o moral que realiza actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.
Una de las clasificaciones típicas de las empresas u organizaciones lucrativas es agruparlas por su actividad en industriales, comerciales, agrícolas y de servicios.
Las empresas industriales son las que realizan actividades de transformación, reciben insumos o materias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos productivos.
Las empresas agrícolas: ganaderas, de pesca o silvícolas, son las dedicadas a cualquiera de las actividades de ganadería, pesca o silvícolas.
Las empresas comerciales sólo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores
Las empresas de servicios: se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos físicos. Los servicios son relación, negociación, comunicación.
Por el origen de su capital: empresa privada y empresa pública
Empresas privadas
Las empresas
...