¿Qué es el Producto Interior Bruto?
Enviado por daraozt07 • 21 de Octubre de 2018 • Resumen • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 95 Visitas
- ¿Qué es el Producto Interior Bruto?
Es el cálculo de toda la actividad económica de un país bajo. Es interior, por lo que solo se calcula la actividad económica dentro del país; y bruto, ya que no se tienen en cuenta las amortizaciones.
Para calcular el PIB se usa la fórmula: PIB = C + I + G + X – M, donde C es el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M las importaciones.
Normalmente el PIB que nos interesa es el PIB per cápita, se calcula dividiendo el PIB entre el nº de habitantes de un país.
Para calcular todas las actividades económicas tenemos que incluir todos los bienes y servicios producidos en un país, pero hay algunos que no se incluyen, por ejemplo el servicio que las familias se prestan a sí mismas. No obstante, en algunos países se suele incluir la economía sumergida como parte de PIB y en otros no.
Si usamos el PIB como unidad de medida, un resultado más alto no necesariamente implica mayor calidad de vida, simplemente mayor actividad económica. Tampoco se incluye el desgaste medioambiental, ya que solo se refleja el aumento del PIB y no las pérdidas medioambientales como consecuencia del incremento de éste.
- ¿Qué es la inflación?
En economía, se refiere al aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo. También se puede definir como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que pueden comprar con dicho dinero.
Algunos de los desastres económicos más importantes que ha habido en el mundo se debieron a una descontrolada inflación ya que los precios subían muy rápido.
Una deflación tampoco es buena para la economía de un país. En España, por ejemplo, se controla la inflación midiéndola a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que indica porcentualmente la variación del precio promedio de una cesta de bienes y servicios de un consumidor típico.
La inflación puede estar provocada por múltiples factores como:
- Inflación de demanda, cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta.
- Inflación de costes, cuando los costes de la producción suben y las empresas suben los precios de sus productos.
- Inflación estructural, cuando se entra en una espiral de subir precios y subir salarios, de la que es muy difícil salir.
- ¿Qué son los tipos de interés?
Los tipos de interés fijan en precio del dinero, es decir, es el precio a pagar (por ejemplo a una entidad financiera) por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado.
Normalmente cuanto más corto es el plazo más bajo es el tipo de interés, pero no para todas las personas es el mismo, ya que las condiciones no son las mismas para una persona desempleada que para el Estado. En este caso, el interés de un préstamos a una persona desempleada es más alto que el que ofrece el Estado en su deuda pública.
Existe también un concepto muy importante que es el tipo de interés oficial del dinero. En cada sistema monetario los bancos fijan un tipo de interés oficial del dinero. Así, si se decide bajar los tipos de interés, el dinero será más barato y la demanda subirá provocando un crecimiento en la economía.
Si en cambio los tipos suben, el dinero será más caro y la economía se resentirá.
- ¿Qué significa desaceleración, recesión, depresión y crisis?
Hablamos de desaceleración cuando se reduce el ritmo del crecimiento.
La recesión sería una reducción del PIB tras dos trimestres de caídas consecutivas.
Una depresión económica supone la caída del 10% del PIB en un año, en este caso la destrucción de empleo y el cierre de las empresas son asegurados.
Por último, puede que la palabra crisis tenga una definición más difusa ya que existen cambios que afectan negativamente a las variables económicas, pero es difícil separar donde llega la crisis y donde nos quedamos en problemas.
- ¿Qué es la estanflación?
Es la combinación de un decrecimiento económico y una fuerte inflación. Si se intentaba buscar soluciones iban a ser problemáticas:
- Si se recurría a políticas de contracción de la oferta monetaria y a la reducción del gasto público, el desempleo y la recesión se agudizaba con la consecuente presión social.
- Si se apostaba por una política de incremento del gasto público y por unos tipos bajos, la inflación se disparaba profundizando en la estanflación y elevando el número de parados futuros.
Éstas son discutidas por los costes sociales que implica y los factores desencadenantes. Otros, sin embargo, señalan la fuente del problema a una crisis de la oferta y las malas decisiones en la política económica.
- ¿Qué relación hay entre el empleo y el PIB?
Se considera bueno que el PIB crezca ya que se incrementa la riqueza de la población, pero aparte el PIB está bastante relacionado con el empleo.
Si el PIB crece no solo es porque la gente tiene mayor poder adquisitivo, sino porque el número de personas empleadas aumenta. Para producir más se necesita más personas trabajando. No obstante esta relación no se cumple siempre, por lo que se puede crecer sin que aumente el empleo debido a diversos factores:
...