Qué es sephora
Enviado por francisco36_36 • 12 de Julio de 2015 • Trabajo • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 409 Visitas
SEPHORA
Sephora direct es la que se encarga de las iniciativas digitales y el marketing directo, la web y el programa de fidelización Beauty Insider.
En 2008 estaban comenzando a experimentar con Facebook y videos en Internet. Y en el verano de 2010 se creo un nuevo grupo para crear nuevas iniciativas. Para doblar el presupuesto necesitaba demostrar cómo se ganaba con todas las medidas de social media.
Subían en número de fans
Subían en descargas de app
Compra social
Aumentar TW
¿QUÉ ES SEPHORA?
Mandonnaud funfó una perfumería en Francia en 1979, donde se permitía a los clientes probar los diferentes productos, mediante un autoservicio asistido.
Era una ruptura, puesto que hasta antes, cada marca contaba con su propio personal en lineales en grandes almacenes.
En los 90, Mandonnaud fusionó su negocio con una cadena de perfumerías británicas, de BOOTS PLC. Y le puso el nombre de Sephora (Sephos belleza y Zipporah bella mujer de Moises)
A finales de los 90 y por su gran expansión el grupo LVMH compro la cadena de 54 perfumerías.
Con LVMH se expandió mucho más alla de la perfumería, hacia productos de cosmética, y abrió su primer establecimiento en USA, Nueva York. En los primeros años, no podía obtener productos de marcas como Clinique, Estée Lauder y otras de prestigiosas compañías como Estée Lauder y Loreal. Percibían a Sephora como empresa especializada en un nicho de mercado, y no querían que estuviesen cerca de almacenes que vendieses esa misma línea. Además que se pensaba que la gente prefería ir a donde hubiese personal formado de determinada marca.
Sephora, recurrió a otras marcas, menos conocidas y animaba a los clientes a probar los productos en las tiendas, y contrató personal especializado para orientar a los clientes y resolver sus dudas
Todas las tiendas tenían una apariencia parecida y un ambiente similar, con el negro, el blanco y el rojo. El personal también vestía con estos colores. La música en las tiendas era combinación de música Pop y alternativa, para crear ambiente divertido y de fiesta. Atraía a un grupo de consumidor más joven, atento a la moda que el que iba a los grandes almacenes.
Las mujeres podían ir, probar las cosas aunque no comprasen nada, lo que permitía aumentar el mercado con gente que nunca había entrado a comprar cosmética. Con el paso de los años las grandes firmas cosméticas entraron.
En 2010 ya contaban con 1000 tiendas, 450 estaban en EEUU y Canada, donde estaban en áreas metropolitanas y centros comerciales. Se convirtió en el minorista de belleza exclusivo de estos grandes almacenes.
La sede en USA estaba en San Francisco, Bornstein contaba con 75 personas, con 7 áreas funcionales:
Gestión de relaciones con el cliente
Medios sociales
Comercialización web
Centro de atención telefónica.
Tenían 288 marcas y 20 mil productos. Los productos que trabajaban se consideraban marcas de prestigio y de calidad superior a las marcas de gran consumo que podían encontrarse en Supermercados.
Los precios de Sephora eran a menudo idénticos a los de los grandes almacenes, porque los minoristas vendían al pvo recomendado para los fabricantes.
Las promociones se basaban en dar muestras que en dar descuentos. Aunque Sephora si ofrecía dos periodos de rebajas al año, destinados a los clientes que disponían de tarjeta de fidelización.
Su público objetivo son mujeres de 25 a 35 años y que crezcan con ellos.
Su mayor competidor es ULTA, en zonas comerciales abiertas formadas por unas 8-10 tiendas y de fácil aparcamiento. Su venta se enfoco en productos de gran consumo con descuentos. Luego se posicionó como supertienda de productos de belleza.
En 2008 presentó su pagina web para comprar por internet y contaba con 7 millones de personas en su programa de fidelización.
Ambas cadenas iban a la par en el mercado, Ulta contaba con una cuota del 29% y Sephora con el 30%.
Aunque la que tenía más prestigio online era Sephora.
El plan de marketing de Sephora en 2010 era un mix, con escaparates, publicidad en revistas, dos periodos de rebajas promociones importantes (Abril y Navidad), catálogos impresos tres veces al año para los Bi, envío de mails y obsequios gratis.
Las animaciones en el punto de venta eran uno de los componentes más importantes, porque así establecían su calendario.
Escaparates-WEB// Experiencia offline Experiencia online.
Sephora invertía mucho en buscadores y comprobaba muchas palabras claves de marcas, productos, términos relacionados con la belleza. También en publicidad en RRSS. Tenían menos del 5% del presupuesto de marketing.
Querían doblar recursos aquí.
PAGINA WEB
En 1999 Sephora lanzó su página web, con 100 marcas pero a los pocos meses incluyeron el total de marcas presentes en cualquiera de las tiendas.
La venta online a través de la web creció con rapidez hasta convertise en un negocio importante para Sephora del que se esperaba que generase en 2010 entre un 15 y un 20% de las ventas de la empresa.
Le generaba unos márgenes más altos que los de una tienda física al tener unos gastos generales inferiores.
La web tenía 3 millones de usuarios cada mes siendo la 50 páginas web minoristas más importantes de USA. En 2010 alcanzó 310 mil visitas por día y era la 11 de las más vistas.
La web presentaba una funcionalidad de búsqueda sofisticada además de la información de cada producto vendido por la empresa. Sephora animaba a las personas que visitaban la web a que realizasen su compra por Internet ofreciéndoles gratis los gastos de envío. (Pedidos mayores de 50 euros) y con tres muestras gratuitas con cada pedido.
Los clientes jóvenes utilizaban Internet y se había convertido Internet en un foro donde los clientes podían descubrir y aprender cosas nuevas.
BEAUTY INSIDER
El programa de fidelización era BI. Los programas de fidelización se basan en dar descuentos, pero el objetivo aquí era crear un programa de ventajas para clientes.
Muestras gratuitas
Conocer productos en exclusividad
Cuando hacían la compra se le ofrecía la oportunidad de inscribirse. Se ofrecía un punto por cada dólar gastado en sus tiendas o en Internet. La clientela podía canjear los puntos por un regalo gratis cuando
...