¿Qué es un estado financiero?
Enviado por fernandoruano • 24 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 231 Visitas
1. ¿Qué es un estado financiero?
R=” Un estado financiero es un documento que nos presenta la información financiera de una entidad, diseñado a través del proceso contable y que tiene como objetivo servir como base para la toma de decisiones.
Los estados financieros son la fotografía de una entidad, nos muestran cómo se encuentra la salud financiera de la misma y por ende nos pueden servir para proyectar escenarios financieros utilizando técnicas de planeación y análisis financieros confiables” (Mercedes Quiroz, Alcántara J carlos,2004).
2. Investiga y explica que es Estado de Situación Financiera (Antes Balance General) mínimo 1 cuartilla.
R= “La situación financiera de un negocio se advierte por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su Activo y las obligaciones y deudas que forman su pasivo.
El Balance general únicamente presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se practica, porque si se hiciera un nuevo Balance al día siguiente, no presentaría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos, aun cuando no se practicara ninguna operación, pues hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona; por ejemplo, la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo; la amortización que sufren los gastos de instalación; la pérdida de valor que provoca la volatilización de líquidos almacenados, etcétera. Para que la situación financiera indicada en el Balance sea lo más exacta posible, se deben incluir 73 absolutamente todo el Activo y todo el Pasivo, correctamente valorizados, es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, tanto de más como de menos, se reflejará directamente en el capital” (Mesa,2007, p.8-17).
“El balance general presenta la situación financiera del ente económico en una fecha determinada. Debe elaborarse por lo menos una vez por año, al cierre de cada periodo contable, pero para usos administrativos y por requerimientos legales se suele preparar para periodos más cortos: mensual, trimestral o semestral.
El balance general cumple con dos propósitos fundamentales: ofrecer información a usuarios externos de la organización, quienes sin tener acceso a sus registros contables se interesan en conocer su situación financiera, y como fuente de información a gerentes y demás ejecutivos para la toma de decisiones financieras.
El gerente de una empresa tendría dificultades para evaluar la información contable si esta no se presentara de forma organizada, utilizando para ello los parámetros de presentación del balance general, así mismo, a un analista de créditos se le dificultaría su labor si los balances por examinar obedecieran a criterios de presentación arbitrarios por parte del solicitante. Lo anterior se obvia mediante un modelo estandarizado de preparación que permite ahorrar tiempo dar uniformidad a la elaboración de este estado financiero.
La presentación de los estados financieros está reglamentada y los elementos que lo constituyen están definidos. La presentación de los estados financieros básicos a administradores, socios, entidades del Estado y terceros debe efectuarse utilizando las denominaciones indicadas en el plan de cuentas. El balance general debe prepararse debidamente clasificado en parte corriente y no corriente, según la realización de los activos y exigibilidad de los pasivos, conforme a las normas vigentes sobre presentación y revelación de estados financieros” (Harvey,2011, p.95-96).
“El estado de posición financiera, o balance general, es un estado financiero que describe donde se encuentra la empresa en una fecha específica. Algunas veces se describe como una foto instantánea del negocio en términos financieros o en dólares, es decir, lo que “parece” la empresa en una fecha específica (Williams,2010, p.39).
En genera el estado de situación financiera, antes llamado balance general, es un estado financiero que nos permite visualizar de manera puntual la situación financiera de una empresa: sus activos, pasivos y su patrimonio, presentados de una manera organizada y puntual que permite la fácil comprensión de la situación financiera de cualquier entidad para una futura toma de decisiones, o bien para corregir las decisiones que se han tomado con anterioridad.
El estado de situación financiera lo utilizan las entidades que desean saber si situación financiera actual y por lo general se realiza cada año, aunque no necesariamente, ya que muchas entidades realizan este estado en periodos de tiempo más cortos para realizar nuevas estrategias de cambio. En las micro, pequeñas y medianas empresas, el estado de situación financiera se realiza frecuentemente en periodos de tiempo más cortos ya que la necesidad de conocer la situación financiera es fundamental para la toma de decisiones a corto plazo que pueden llevar por el buen camino que se ha estado siguiente o bien, corregir el rumbo de estas para logar una mayor rentabilidad.
Dentro del estado de situación financiera o balance general, podemos observar que, si los activos y pasivos son valores numéricos muy cercanos, la posibilidad de solventar los ingresos puede verse perjudicada por un factor externo, tales como el tipo de cambio en el mercado o algún desastre natural o social, mientras que los estados que reflejan que el capital va en aumento y los pasivos suelen ser mucho menores, se puede solventar cualquier imprevisto sin dañar de manera significativa la entidad.
Cabe destacar que el estado de situación financiera o balance general, se realiza en una fecha en específico, ya que los datos varían día con día debido a diferentes factores, tales como la amortización de las máquinas, deterioro del equipo, cambios en el almacén o bien cambios en el mercado, por lo que podría decirse que el estado de situación financiera o balance general representa una fotografía de un momento de la empresa para poder realizar con ella la toma de decisiones futuras o inmediatas. Sin el estado de situación financiera o balance general no se podría tomar una situación acertada para la empresa, ya que en la mayoría de los casos los socios o administrativos de la empresa no están en contacto con todo lo que maneja en la empresa, tal como el almacén, el área de ventas, compras, marketing, etc., por lo que tomar una decisión sería como tomarla a ciegas, por lo que se necesita que se presenta de una manera ordenada y estructurada un documento que nos muestra la situación financiera actual de la empresa o la que se tuvo en un determinado momento para poder así tomar una decisión bien fundamentada y por ende, tomar la mejor decisión para la entidad con la mayor información posible.
...