Qué es una franquicia, como funciona, donde nació este modelo de negocio
Enviado por kemblyc • 21 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
FRANQUICIAS
Durante este trabajo hablaremos de las franquicias, definiendo y aclarando conceptos como que es una franquicia, como funcionan, donde nació este modelo de negocio entre otras cosas.
Para comenzar es necesario definir lo que es una franquicia, para eso tomaremos el concepto que presenta la RAE “Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”.
A partir de esta definición podemos decir que una franquicia es obtener el derecho para explotar el modelo de negocio de alguien más que ya ha sido probado y se considera exitoso.
El siguiente punto es hablar sobre como nació este modelo de negocio, aunque parezca increíble este modelo nació durante la edad media, cuando el rey debía otorgar una “carta franca” dando a los ciudadanos el permiso de pescar o cazar. Entonces la palabra que se usaba era “Franq”.
Durante años el uso de este término apareció y desapareció y fue en Estados Unidos cuando se utilizó por primera vez para definir un negocio dando a privados los derechos para explotar los servicios públicos pero fue hasta 1850 cuando se crearon las bases para el sistema de franquicias que conocemos ahora, sin embargo el auge se dio hasta después de la Segunda Guerra cuando regresaron muchos soldados con la necesidad de reinsertarse en la vida civil.
Actualmente existen varios tipos de franquicias, mismos que mencionaremos rápidamente:
- Franquicias maestras: al franquiciado recibe el derecho y exclusividad para explotar un modelo en una región y/o sub-franquiciar.
- Franquicia individual: es el modelo tradicional.
- Franquicia múltiple: es una mezcla de los dos modelos anteriores pero sin la facultad de sub-franquiciar.
- Franquicias corner: son los que se utilizan en espacios pequeños, un ejemplo para aclarar este tipo de modelo son las islas de compañías de teléfonos móviles en las plazas comerciales.
- Franquicias de productos: se puede vender dentro de un local determinados productos del franquiciante.
- Franquicia de servicios: se trata de otorgar la capacitación para prestar un servicio, un ejemplo pueden ser los hoteles.
- Franquicia de distribución: si hablamos de tornillos, no franquiciamos la fábrica de tornillos, si no su distribución, el
contrato lleva inserto y delimitada perfectamente la extensión zonal, permitida al franquiciado.
[pic 1]
Ahora teniendo claro cuales son los tipos de franquicias hay que definir los factores a considerar al momento de decidir ser parte de una inversión de franquicias, según la información obtenida de diferentes fuentes estos son los pasos a seguir:
Investiga / Define objetivos: para empezar hay que definir que tipo de giro es en el que se desea invertir, ubicar el mercado y si la zona es la correcta, además de eso es necesario estar 100% seguro de que se es la persona correcta para esa inversión.
Contemplar la inversión: es necesario contemplar que al iniciar un negocio de este tipo las ganancias pueden comenzar a verse después de algunos meses, no así en las franquicias de comida o ropa.
Asesoría jurídica: es necesario saber cuales son las responsabilidades y obligaciones del franquiciante y del franquiciatario.
Tomar recomendaciones: saber las experiencias de otros franquiciatarios y saber como se puede ayudar a que crezca más el negocio.
[pic 2]
Con estas consideraciones en mente y suponiendo que se ha aceptado la decisión de adquirir una franquicia debemos pasar a conocer el manual de operaciones generales para este tipo de negocio.
...