¿Qué es y para qué sirve la ética empresarial o corporativa?
Enviado por verokohler • 29 de Mayo de 2017 • Tarea • 357 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
¿Qué es y para qué sirve la ética empresarial o corporativa?
1.- Introducción.
De varias definiciones en Internet y la literatura escrita, sobre qué es y para qué sirve la “Ética empresarial o corporativa”, estimo que la siguiente es la que mejor la define y explica:
“Es el conjunto de principios y normas que reflejan la cultura y el accionar de la empresa, sobretodo de sus dueños, directores y ejecutivos, y que debe lograr la máxima sintonía con la sociedad, con el propósito de alcanzar la mejor adaptación de la empresa a todos los valores y derechos reconocidos por ésta”.
2.- Desarrollo.
Si el objetivo de una empresa es maximizar sus ganancias, entonces es correcto sacrificar ganancias para adaptarse a los valores y derechos reconocidos por la sociedad?.
Expertos indican que la responsabilidad de directores y ejecutivos será producir la máxima ganancia, pero observando las reglas de la sociedad, tanto las que están contenidas en leyes como en costumbres éticas.
Por otra parte, otros expertos consideran que la libertad empresarial ilimitada es la que brinda mayores beneficios.
Frente a estos dos puntos de vista, la pregunta es: ¿Los directores o ejecutivos además de maximizar la ganancia tienen otras responsabilidades?. Mi respuesta es sí, pues la ética empresarial se encuentra relacionada con todo negocio y la sociedad.
La mayoría de las empresas han entendido la importancia de esto y han desarrollado códigos de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el acoso laboral, la discriminación y el cuidado del medio ambiente, entre otras materias.
Por esto, las empresas deben actuar como un ciudadano responsable de las comunidades en las cuales interactúan, aun a costa de sus ganancias u otros objetivos.
3.- Conclusiones.
La ética empresarial debiera ser el foco de los directores de empresas, para provocar el deseo de que ésta sea reconocida y respetada por inversionistas, empleados y clientes, independiente de las ganancias.
El costo de no tener ética empresarial o corporativa es alto. Una empresa sin ética empresarial, es decir, sin principios y normas de comportamiento, está condenada al fracaso y a desaparecer.
...