¿Qué información nos ofrece el VAN? ¿Qué utilidad tiene?
Enviado por beneivola • 29 de Marzo de 2017 • Trabajo • 450 Palabras (2 Páginas) • 1.928 Visitas
¿Qué información nos ofrece el VAN? ¿Qué utilidad tiene?
¿Qué información nos ofrece el TIR? ¿Qué utilidad tiene?
Diferencia entre la utilidad de uno y otro.
Por un lado, el VAN informa sobre el rendimiento actualizado de los flujos de caja, es decir, mide la rentabilidad absoluta o beneficio total y actualizado (trasponiéndolo al momento final del proyecto) que obtendríamos con cierta inversión, después de recuperar el capital invertido en la misma.
Por otro lado, la TIR es el tipo de descuento que iguala los flujos de ingresos y egresos de una inversión en su momento inicial. Aporta información sobre la rentabilidad relativa conseguida con la inversión en términos de tipo efectivo anual; para que un proyecto sea viable, la TIR deberá ser superior a la tasa de actualización.
La principal diferencia entre la utilidad del VAN frente a la TIR es que el primero informa sobre la rentabilidad absoluta o beneficio total obtenido después de recuperar la inversión inicial, llevando su valor al fin del proyecto. Sin embargo, la TIR informa sobre la rentabilidad conseguida de forma relativa, expresándola normalmente en tanto por ciento.
Empresa A: VAN= 2.569
TIR= 29%
Empresa B: VAN=9.479
TIR= 53%
De los ulteriores resultados, en primer lugar, cabe señalar que debido a que los flujos de caja no fluctúan, siendo en todos los casos de valor positivo a excepción del desembolso inicial; el criterio del VAN recomienda la inversión con la cual se obtenga un mayor VAN, es decir la empresa B, en la que el resultado del VAN es más de 3 veces superior.
Por otro lado, la recomendación del criterio del TIR, en casos en los que como se ha comentado con anterioridad, únicamente se produce un cambio de signo, es que se invierta en proyectos que presenten un TIR superior a la tasa de descuento; por tanto, aunque en ambos proyectos la TIR es mayor que K, con la empresa B se obtiene un valor más alto. Como puede observarse, en este tipo de situaciones ambos criterios conducen a la misma recomendación, cosa que no sucedería en proyectos excluyentes, en proyectos sin fluctuación de flujos o con fluctuación inversa.
Además de lo anterior, es recomendable tener en cuenta la posible restricción de fondos, ya que si bien es cierto que con la inversión en la empresa B se obtendría más del doble de beneficio que con la inversión en A, también es cierto que el desembolso inicial necesario para acometer dicha inversión es justo el doble.
...