RELACIÓN ENTRE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL:
Enviado por dabravo • 15 de Julio de 2016 • Tutorial • 8.547 Palabras (35 Páginas) • 764 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
RELACIÓN ENTRE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL: ¿EXISTE UNA CURVA KUZNETS AMBIENTAL EN LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA? PERIODO DE ESTUDIO 2007 - 2009
Economía Ambiental
[pic 4]
CONTENIDO
Resumen
1. INTRODUCCIÓN
2. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES ÍNDICES DE DESARROLLO SUSTENTABLE
3. MARCO TEÓRICO
4. DATOS Y VARIABLES
5. ANÁLISIS EMPÍRICO: MODELO
6. RESULTADOS
7. DISCUSIÓN
8. REFERENCIAS
9. ANEXOS.
Resumen
El presente documento analiza la relación existente entre las emisiones de CO2 per cápita versus el producto interno bruto per cápita y el consumo de energía proveniente de recursos fósiles para un grupo de 10 países de la Unión Europea miembros del Protocolo de Kioto, durante el período 2007 – 2009, tomando como referencia los datos del Banco Mundial. Se utiliza un modelo de efectos fijos robusto, donde los resultados evidencian una Curva de Kuznets Ambiental para este grupo de países, lo cual indica que, en las primeras etapas de crecimiento económico, la contaminación aumenta, pero que, a un cierto nivel de ingreso per cápita la tendencia se invierte, de tal forma que, la contaminación disminuye. Se obtiene un punto de inflexión de $54.111,96, es decir que alanzado este nivel de crecimiento las emisiones de CO2 disminuyen.
Palabras claves CO2, Curva Ambiental de Kuznets, Unión Europea, Crecimiento económico, Modelo de Efectos Fijos.
Códigos JEL: Q56 , O13
- INTRODUCCIÓN
Es de reconocimiento por diversos autores que el crecimiento económico da lugar a efectos contrapuestos sobre el medio natural ya que al aumentar la renta per cápita se da un mayor consumo de materias primas y energía, por lo tanto, se generan más residuos y los problemas ambientales aumentan a niveles graves comprometiendo entorno en el que vivimos […] Pero se reconoce que gracias a las mejoras tecnológicas que han evidenciado los países durante los últimos años pueden dar lugar a que los impactos ambientales relativos sean cada vez menores (Labandeira, X., León, C. J., & Vázquez, M. X. (2007)
La publicación del informe sobre los "límites del crecimiento" (Meadows, 1972) ha estimulado el debate sobre el crecimiento económico frente a la degradación del medio ambiente, logrando que dicha implicación siga siendo de actualidad. Por tanto, figuras políticas e investigadores han puesto sus esfuerzos en el tema, llegando a argumentos donde se plantea que el crecimiento económico implica un aumento de las emisiones de CO2 y que todos los esfuerzos para frenar las emisiones, con el tiempo producirán una desaceleración del crecimiento económico. En otro enfoque, se encuentra la consideración de que a medida que los países experimenten un crecimiento, las emisiones de CO2 aumentarán a una tasa decreciente (Curva Ambiental de Kuznets).
Por lo tanto, hay un flujo creciente de trabajos sobre la relación entre el crecimiento económico y la degradación ambiental. Se puede mencionar el trabajo presentado por Ali, Khatoon, Ather y Aktar (2015), que elaboran un modelo que relaciona el consumo de energía, emisiones de carbono y crecimiento económico en Pakistán para el periodo 1980-2012. Plantean un modelo de cointegración donde los resultados muestran que los coeficientes de consumo de energía, crecimiento económico y financiero son estadísticamente significativos, teniendo una relación directa el consumo de energía con las emisiones de carbono. Esto es por el hecho de que en Pakistán el consumo de energía per cápita y las emisiones de CO2 acumuladas son bajas, pero el CO2 por unidad de consumo de energía son relativamente altos. Los coeficientes del PIB y PIB cuadrado son positivos y negativos, respectivamente y estadísticamente significativos, lo cual evidencia una Curva de Kuznets Ambiental.
Otro estudio importante de la CKA es el de Messinis & Liddle (2015) que analiza un modelo de desacoplamiento y saturación para países individuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Elaboran el modelo relacionando 23 países miembros de la OCDE, de los cuales se obtienen los siguientes resultados: de los países estudiados, sólo cuatro países presentaron un comportamiento de una Curva Kuznets Ambiental, por lo que mencionan que la relación entre ingresos y emisiones presenta un desacoplamiento, donde los ingresos no afectaron de manera estadísticamente significativa a las emisiones. Esta falta de U invertida ofrece un interesante contraste con Liddle & Messinis (2014), que se centra en las emisiones de azufre de los países de la OCDE y emplean los mismos métodos utilizados aquí. En este caso sí encontraron una U invertida para 19 de los 25 países de la OCDE que estudiaron en el 2014.
...