REPORTE DE APRENDIZAJES - CASO 1 DYNÁMICA: UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Enviado por nona34 • 20 de Enero de 2016 • Tarea • 2.303 Palabras (10 Páginas) • 455 Visitas
[pic 1]
REPORTE DE APRENDIZAJES - CASO 1
DYNÁMICA: UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Presentado por:
ANA MARÍA ROLDAN VÉLEZ - A01680839
ANDRÉS EDUARDO SANÍN PRIETO - A01319826
ÉDISON ARBEY LONDOÑO PÉREZ - A01319100
LINA MARÍA RAMÍREZ VERA - A01313171
JOAN SEBASTIÁN CÓRDOBA HERNÁNDEZ - A01680413
Profesores:
DRA. LUZ MARÍA VELÁZQUEZ SÁNCHEZ
MTRO. ALFONSO ERNESTO BENITO FRAILE
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY
PROGRAMA DE GRADUADOS EN ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL
MÉXICO
2015
REPORTE DE APRENDIZAJES CASO 1:
DYNÁMICA: UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
SECCIÓN 1: SIMILITUDES
A continuación presentamos las similitudes que, como equipo, encontramos en los análisis individuales del caso de la empresa Dynámica.
- Conservación de la buena imagen social de la organización.
Como equipo consideramos que Dynámica es una empresa que lleva en su ADN la preocupación por el entorno, esto se refleja en su misión, en la que busca “contribuir a la felicidad de las familias mediante el desarrollo creativo y flexible del mercado”.
Ya habiéndose constituido como empresa socialmente responsable, certificada por el CEMEFI, creemos que debe velar por conservar la buena imagen social que con trabajo constante consiguió, es decir, coincidimos en que resulta prioritario mantener la Certificación de Responsabilidad social Corporativa. Hoy, los clientes de Dynámica valoran buena parte de su gestión por las prácticas en pro de desarrollar la comunidad, por tanto, se deben mantener prácticas de RSE que conserven la imagen con la que se posicionó en el mercado.
- Disminuir el presupuesto de los programas de responsabilidad social, acorde a la reducción de gastos a nivel corporativo.
Coincidimos que Dynámica como empresa financieramente responsable, que debe velar por el retorno esperado por sus inversionistas, debe generar planes de acción en pro de mantener la estabilidad financiera de la organización en los momentos de crisis. Es lógico pensar en reducir el presupuesto de RSE al igual que de las demás fuentes de egresos de la organización.
De manera concreta, también estamos de acuerdo en disminuir el presupuesto del comité de Responsabilidad Social, de forma que se cumpla con el objetivo de reducción de gastos a nivel corporativo.
- Aprovechamiento de los programas gratuitos.
Estamos de acuerdo en que Dynámica debe conservar los programas gratuitos de RSE, que ayudarán a mantener la labor social que han venido desempeñando y por supuesto mantener todos los programas Gratuitos de Capacitación. Con esto podrán trabajar para que la comunidad no pierda la imagen que tiene de la empresa.
Estos programas no representan ninguna inversión económica para Dynámica:
Al interior de Dynámica
Alinear el plan maestro de capacitación con el plan de formación integral.
Programa “Dynámica libre de rezago educativo”.
Hacia la comunidad
Programa “Dynámica libre de rezago educativo.
Seguridad Pública con Participación Ciudadana.
- Énfasis en la educación de la comunidad y la salud de los empleados
Pensamos que es igualmente importante mantener programas que favorecen las comunidades con las que trabaja Dynámica y aquellos que dan beneficios a los empleados. Una empresa socialmente responsable reconoce que es su capital humano el que permite generar desarrollo en la comunidad.
En este momento de crisis para Dynámica es importante que sus empleados estén motivados, por tanto proponemos mantener los programas gratuitos mencionados en el numeral anterior y dar prioridad en la inversión a:
Al interior de Dynámica
Programa salud física: en conjunto con una empresa especializada para prevención de enfermedades. (Campañas de salud, eventos promotores)
Campaña Ver bien: pruebas de vista gratis y apoyo económico en caso de la necesidad de compra de lentes. Costo para la empresa: $869.989.
Hacia la comunidad
Construcción de Centros comunitarios en los desarrollos: en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, se instalan 2 centros comunitarios de aprendizaje para la enseñanza-aprendizaje de la comunidad reforzando la alfabetización básica, el fortalecimiento de la familia y el desarrollo de capacidades individuales. Costo para la empresa: $450.000.
- Eliminar programas específicos que generan alto costo de inversión
Entendiendo como equipo que debemos priorizar los programas de RSE, decidimos que la recomendación es eliminar los siguientes programas:
- Libros para estudiantes de las Escuelas de Jalisco y Nayarit. Se realizó formación en valores para los estudiantes. Costo para la empresa $673.818.
- Escuelas de Padres: formación para la educación de valores para los padres. Capacitación de 40 maestros en un diplomado en innovación educativa para ofrecer las escuelas de padres en sus instituciones. Costo para la empresa: $625.800.
Estos programas representan una reducción para Dynámica de $1.299.618 en el presupuesto de RSE.
SECCIÓN 2: DIFERENCIAS
Enfocamos la evaluación de las diferencias desde dos perspectivas. Por un lado, podríamos hablar de las diferencias en cuanto a alternativas de solución que sólo vislumbraron algunos miembros del equipo o que ninguno de nosotros identificó y otros compañeros del curso nos dieron a conocer durante la sesión de cierre del caso.
Por otro lado, se encuentran las diferencias en cuanto a aspectos que para unos miembros del equipo resultaron más prioritarios que para otros, o lineamientos y definiciones que no todos consideramos.
Iniciemos con la primera tipología de diferencias: las alternativas de solución que no fueron comunes o no identificamos:
- Alianzas y patrocinios como alternativa de solución: Es claro que Dynámica no era la única empresa del sector o de la región interesada en darle continuidad a los programas de responsabilidad social, a pesar de las restricciones y amenazas que la crisis económica trajo consigo. En este sentido, creemos que pudo haberse pensado en un trabajo mancomunado con otras empresas que, aunque se dedicaran a un giro distinto, también tenían a las mismas comunidades dentro de su área de influencia. Compartir recursos y gastos mitigaría el impacto de los diferentes riesgos que fueron surgiendo y que amenazaban la continuidad de ciertos programas de responsabilidad social.
El establecimiento de alianzas que tuvieran a la gente como su eje central, también hubiese permitido que cada empresa aportara esfuerzos y recursos a la medida de sus capacidades, pero al mismo tiempo generando sinergias y relaciones que quizás podrían trascender al campo comercial a medida que los lazos se fortalecieran. En tanto, las comunidades podrían seguir teniendo acceso a esos beneficios que se convirtieron en parte importante de su dinámica de mejoramiento en calidad de vida.
...