RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN TEMA DE COSTO DE CAPITAL
Enviado por Martha Yarely Reyes Martinez • 16 de Noviembre de 2022 • Práctica o problema • 797 Palabras (4 Páginas) • 88 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA[pic 1]
Grupo: 562
Nombre del alumno (a): MARTHA YARELY REYES MARTINEZ
Nombre del maestro (a): Alma Nadia Selene Silva Torres
Materia: Fuentes de Financiamiento
Fecha de entrega: 24/Noviembre/21
Actividad No. 11 (Casos prácticos)
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN TEMA DE COSTO DE CAPITAL
1.- La familia Quintana López desea solicitar un préstamo de $60,000 pesos para adquirir un vehículo nuevo, la tasa de impuestos fiscal que a ellos les corresponde es del 30%.
Para financiar la compra pueden solicitar préstamo directo por el concesionario de vehículos a una tasa de interés anual del 8%, o bien, tramitar una segunda hipoteca de su casa por $60,000 pesos. La mejor tasa anual por la que pueden optar para su segunda hipoteca es del 12.6%. En la actualidad ya tienen aprobados los dos créditos considerados.
Ahora bien si ellos piden prestado al concesionario, el interés sobre este “préstamo al consumidor” no será deducible para efectos fiscales federales. Por otra parte, el interés generado por la segunda hipoteca en este caso si sería deducible por las leyes fiscales, ya que permiten al individuo deducir los intereses pagados sobre préstamos hipotecarios.
Para elegir el financiamiento con el menor costo, la familia Quintana López calculó el costo después de impuestos de ambas fuentes de endeudamiento a largo plazo. Como el interés por el préstamo del vehículo no es deducible de impuestos, su costo después de impuestos es igual al 8%.
Debido a que el interés sobre la segunda hipoteca si es deducible de impuestos, calcule usted su costo después de impuestos con la fórmula que aplica.
Formula: Ki = Kd x (1-t)
Ki = 9.2% x (1 – 0.126) = 8.04 seria el costo de la segunda hipoteca después del impuesto.
2.- El Sr. Cervantes está interesado en la compra de su primer bote. Decidió solicitar un préstamo por el precio de compra del bote, que es de $100,000. Los impuestos que el Sr. Cervantes paga por sus ingresos se encuentran en la tasa del 28%. Tiene dos alternativas, primero pedir prestado el dinero a la concesionaria que vende el bote a una tasa de interés anual del 8%, o bien, tramitar una segunda hipoteca por $100,000. Actualmente los préstamos hipotecarios tienen tasas del 9.2% No hay problema para conseguir cualquiera de las dos alternativas de financiamiento.
...