RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL
Enviado por michellewitting • 26 de Marzo de 2015 • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ofrece una nueva alternativa de "competir", que está concebida como la transferencia de valor agregado a la sociedad; valor que se espera que en el mediano o largo plazo se convierta en fuente de ventaja competitiva, evidentemente, si así lo advierte oportunamente la organización.
Como es conocido por todos, el crecimiento empresarial es uno propósito cuestionable de las organizaciones. Blank (2002) lo define como un objetivo inherente; cómo podemos ver todas estas organizaciones buscan crecer, con el fin de obviamente obtener un beneficio que les permita ser sostenibles, crear una imagen corporativa positiva, implementar el bienestar institucional y garantizar su permanencia y consolidación en el ámbito empresarial.
La Responsabilidad Social Empresarial puede contribuir con este propósito.
Las empresas, necesariamente, deben transitar por diferentes etapas de desarrollo a medida que estas van creciendo. Muchas veces estas etapas son muy peligrosas, incluso más que la etapa inicial.
Por lo general, el éxito o el fracaso del emprendimiento de esta residen en el desarrollo de un producto o servicio diferenciado que se ha destacado en un mercado que es competido y ha obtenido la suficiente demanda para triunfar y arrastrar a la empresa hacia arriba.
Cuando la empresa abandona sus comienzos y se va haciendo adolescente, habitualmente, se encuentra con temas conflictivos porque se produce una descompensación o desequilibrio en su estructura.
Por otra parte, las finanzas se presentan requiriendo capital para financiar el crecimiento lo cual enfrenta a la dirección ante la necesidad de tomar decisiones al respecto. Lo inadecuado de la infraestructura frente al creciente y volumen de operaciones se hace sentir.
El CEO, va llegando a un estado de saturación mental y a una condición física cada vez más vulnerable, producto de pretender acompañar el crecimiento de la compañía con un crecimiento en sus horas de trabajo. Esta circunstancia pone en un alto nivel de riesgo toda la operación, e incluso la vida de la empresa y la salud del empresario. (Empresarial)
Es tan visible desde afuera como imposible de ver desde los ojos del CEO, por lo general, producto de una visión estratégica seriamente alterada por el crecimiento de las operaciones en el nivel táctico, que han absorbido totalmente la capacidad de “pensar” del líder (Empresarial)
La gente
La importancia de la gente en la etapa de crecimiento de una empresa, es una de las variables más importantes a dilucidar para mantener con vida a la organización.
Una empresa de 200 empleados tiene requerimientos operativos diferentes que una de 100, o de 50, o de 20 o de 5. Esto quiere decir que en cada caso, se necesitan diferentes capacidades, conocimientos y habilidades en los empleados, y a veces un ejecutivo de más edad y experiencia para ponerse al frente de la empresa.
Uno de los errores más comunes del emprendedor es no contratar ejecutivos del nivel adecuado en esos momentos. En muchos casos, consideran que la remuneración para un ejecutivo de alto nivel es demasiado alta para ser soportada por una compañía joven.
Otro de los errores más frecuentes se cometen, cuando se inclinan por incorporar un manager profesional, seleccionan a ex ejecutivos de empresas multinacionales, lo que habla del desconocimiento existente sobre las diferencias enormes, filosóficas, estratégicas y tácticas, que tiene la gestión de una gran empresa respecto de la gestión de una pyme. El creer que un ejecutivo de una empresa grande sabe más que
...