ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NIIF. XBRL


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Resumen  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 18

CONCEPTO

El lenguaje extensible de reportes de negocios (XBRL por sus siglas en inglés, Extensible Business Reporting Lenguage) es un lenguaje informático desarrollado para estandarizar la representación de la información económica y financiera de las empresas, que se caracteriza por tener un mismo significado y estar libre de ambigüedades, independientemente del idioma y del ordenador o software en el que se procese.

XBRL pretende estandarizar el formato de la información de negocio y financiera que circula digitalmente, y para ello se basa en la definición de taxonomías, que son un conjunto de metadatos que describen los datos que se deben reportar, el formato y la estructura que estos tienen, y las relaciones entre dichos datos. Técnicamente, estas taxonomías son esquemas XML que deberán cumplir las normas establecidas por la especificación XBRL, publicada por XBRL Internacional.

El objetivo de la iniciativa es proporcionar una norma para informes uniformes sobre información financiera para bancos, inversores y autoridades. Estos informes comerciales pueden incluir:

• Resultados financieros

• Información financiera

• Información no financiera

• Declaraciones obligatorias, como resultados financieros anuales y trimestrales.

XBRL ofrece la posibilidad de extractar información contable y convertirla en un formato unificado, facilita la obtención de información menos manipulada, y garantiza que todos los usuarios tengan la misma información.

COMPONENTES

1. La especificación: explica lo que es XBRL, cómo generar documentos de instancia XBRL y taxonomías XBRL. La especificación XBRL explica XBRL en términos técnicos y está pensada para un público técnico.

2. El esquema: son los componentes del núcleo de nivel inferior de XBRL. El esquema es el archivo XSD físico que expresa cómo se generan los documentos de instancia y las taxonomías.

3. Las bases de enlaces: son los archivos XML físicos que contiene diversa información sobre los elementos definidos en el esquema XBRL, como las etiquetas en uno o varios idiomas, cómo se relacionan entre sí, cómo resumen elementos, etc...

4. Una taxonomía: es un "vocabulario" o "diccionario" creado por un grupo, compatible con la especificación XBRL, para intercambiar información de negocios.

5. Un documento de instancia: es un informe de negocios, como un resultado financiero preparado para la especificación XBRL. La taxonomía explica el significado de los valores del documento de instancia. Un documento de instancia es inútil a menos que conozca la taxonomía para la que está preparada.

BENEFICIOS

De acuerdo con lo que se ha indicado en el marco conceptual de las NIIF, uno de los objetivos de la información financiera preparada de acuerdo con el estándar internacional es que sea transparente y fiable, de manera que le otorgue seguridad a los usuarios que la consulten; sin embargo, en la realidad empresarial los estados financieros de las empresas deben atender las urgencias del momento, por lo que en la mayoría de los casos se elaboran según el usuario al que se dirige. Es por esta razón que en los últimos años la información contable elaborada según el estándar local ha venido viéndose no solo sesgada sino distorsionada, en tanto que los terceros interesados reciben diferente información; esto, según el propósito con el que se elaboran los informes, cuestión que puede permear la toma de decisiones.

En este sentido, el XBRL, al ofrecer la posibilidad de extractar la información contable y de asentarla en un formato unificado, facilita obtener información menos manipulada y garantiza que todos los usuarios tengan la misma información, ya sea la DIAN, para efectos fiscales, las Superintendencias, para efectos de control y vigilancia, o cualquier organismo a nivel internacional. Partiendo de que un estándar es un modelo o patrón de referencia, el XBRL fue clasificado como tal, argumentando la posibilidad que tiene de unificar y facilitar la manera de presentar la información financiera, en informes que incluyen notas y revelaciones de acuerdo con lo indicado en las Normas de Información Financiera.

Las principales ventajas de implementar el formato de reporte de datos XBRL se resumen en que este es:

• Digital: lo que facilita modificar, actualizar y transportar los datos de forma segura.

• Estándar: por lo que los informes se pasarán directamente de una entidad a otra se hará, sin tener que cambiar ningún formato.

• Transparente: se les hará el mismo control a todas las transacciones.

• Extensible: algunas industrias pueden adaptar los informes a sus requerimientos particulares.

Adicionalmente, XBRL está basado en un formato universal y abierto como es XML, el cual puede usarse para enviar información a la Bolsa de Valores y permite detectar problemas de manera oportuna o antes de que sucedan.

De esta forma, el profesional de la contabilidad no deberá preocuparse por cambiar a diferentes formatos un mismo informe una vez termine su trabajo, sino que solo deberá elaborar el informe según el estándar XBRL, que será compatible con cualquier tipo de central de acopio de información, con independencia del organismo que la solicite. El beneficio de XBRL se hace además extensivo a otras instancias, más allá del contador, por cuanto al ser un estándar internacional permite que empresas de diferentes países puedan entenderse financieramente tanto entre ellas como con inversionistas, entidades de cooperación y clientes. Incluso las multinacionales podrán compartir información financiera fácilmente de un país a otro.

SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN

Los escándalos financieros de alcance global de Enron y Parmalat pusieron de manifiesto los graves problemas que se generan en los mercados cuando se distribuye información financiera inexacta, relacionada con los agentes que actúan en él. Las entidades de control, junto con los accionistas y el público en general, especialmente de aquellos países que controlan el flujo de recursos, mercancías y conocimiento, han tomado atenta nota de estos descalabros y exigen que la información que se entregue sea más creíble y que se entregue con más frecuencia y en una creciente variedad de formatos electrónicos.

Después de la bancarrota de Enron en diciembre de 2001, los reguladores del mercado de valores empezaron a demandar una mayor cantidad de información en los informes enviados a la supervisora en Estados Unidos: la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés); pero, a su vez, querían que se redujera el tiempo de procesamiento de estos informes. La SEC disponía de un sistema llamado EDGAR (Electronic Data Gathering, Analysis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (76 Kb) docx (21 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com