RIESGOS PROFESIONALES
Enviado por Marcelo19 • 5 de Diciembre de 2013 • 3.758 Palabras (16 Páginas) • 368 Visitas
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ
CARRERA ADMINISTRACIÓN
SEMESTRE CUARTO PERÍODO SEP/2013.-MAR./2014
TRABAJO INVESTIGATIVO
TEMA:
ENFERMEDADES Y RIESGOS PROFESIONALES Y LA PREVENCIÓN
AUTOR(ES):
EUGENIO R. BAREN ZAMBRANO
ANA C. FLORES NAVARRETE
FÁTIMA E. LOOR ZAMORA
CINDY V. PAZMIÑO SOLÓRZANO
GEMA D. VERGARA ESPINOZA
ESTHER M. ZAMBRANO CAICEDO
FACILITADOR:
AB. NELSON PLAZA CEDEÑO
CALCETA, DICIEMBRE 2013
INTRODUCCIÓN
La transformación de la naturaleza, de donde viene el concepto de trabajo, es consustancial al género humano. Sin embargo, las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios han evolucionado mucho a lo largo de la historia y dependiendo de los contextos.
La relación entre el trabajo y salud no tiene siempre las mismas características. En ocasiones el trabajo beneficia a la salud, mientras que en otras llega a deteriorarla de forma importante.
La gestión de los recursos humanos se viene centrando en el individuo como parte fundamental de la organización e indispensable para lograr los objetivos propuestos por esta, encaminada a alcanzar la mayor productividad y beneficio económico.
Una de las razones para dirigir los esfuerzos de la organización hacia su recurso humano (su capital humano) es la creciente preocupación sobre la prevención de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores y la importancia de generar y mantener altos niveles de motivación entre los trabajadores y trabajadoras, factores que facilitan un ambiente laboral propicio para la consecución de los objetivos propuestos por la organización.
La experiencia viene a demostrar que una actuación decidida en la mejora de las condiciones de trabajo, con la participación y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras, viene a facilitar el objetivo de la calidad, creando el clima de confianza mutua que ofrece toda inversión en recursos humanos, y poniendo de relieve ante los trabajadores y trabajadoras que la calidad y la productividad no se pretenden a su costa, sino contando con ellos.
Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.
La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable.
MARCO TEÓRICO
RIESGOS PROFESIONALES
Los riesgos profesionales, según el Código de Trabajo, son las eventualidades dañosas a que está sujeto el trabajador, con ocasión, o por consecuencia de su actividad. Para los efectos de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos de trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes. Pero los riesgos no son sólo las situaciones que provocan accidentes y enfermedades, sino todas las que dañan la salud del trabajador.
Las condiciones laborales son las características del trabajo que pueden tener una influencia significativa en la producción de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Para evitar que se produzca un daño es preciso, en primer lugar, conocer los principales factores de riesgo en el trabajo y a continuación establecer las medidas adecuadas para impedir que se lleguen a producir.
Entre los factores de riesgo laborales tenemos:
1. Psicológicos y sociales.
2. Sobrecargas físicas y posturas.
3. Contaminantes ambientales, químicos y biológicos.
4. Físicos: electricidad, ruido, vibración y radiación.
5. Microclima: temperatura, iluminación.
6. Tecnológicos y de seguridad.
FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES.
Los factores de riesgos psicológicos y sociales son el conjunto de circunstancias sociolaborales de un tipo de trabajo determinado, que son percibidos individualmente por los trabajadores como riesgos físicos o psicológicos derivados de su situación laboral.
Entre las causas o factores se pueden destacar:
La organización del trabajo y sus condiciones.- Un salario bajo, una jornada laboral nocturna o rotativa, la inestabilidad en el empleo, la falta de expectativa laboral, el exceso de carga laboral, entre otras; pueden provocar, entre otros daños, fatiga, inseguridad, estrés, insomnio y trastornos cardiovasculares.
El trabajo en sí mismo: Exceso o falta de responsabilidad, tareas repetitivas, entre otras, pueden provocar depresión, envejecimiento prematuro o cansancio.
La situación laboral contemporánea ha ocasionado desequilibrios típicos en la salud, entre ellos encontramos la fatiga y el estrés. Se entiende por fatiga la disminución de la capacidad funcional de los órganos producida por un exceso de trabajo. Mientras que el estrés es la situación en la que se encuentra un sujeto que, exigido en su trabajo por su rendimiento superior al normal, se pone a riesgo de enfermar.
SOBRECARGA FÍSICA Y POSTURAS.
Ciertos trabajos exigen condiciones que pueden generar peligros físicos a los trabajadores, entre ellas las exigencias a sobrecargas físicas y las posturas laborales.
Sobrecarga física.- Toda actividad física demanda un consumo de energía, la capacidad de una persona para desarrollar esta actividad dependerá de su fuerza muscular y varía según el género, la edad y el ejercicio. La OMS establece un limita en el gasto energético de un trabajador en un 30 a 40% de su capacidad física, si se sobrepasa estará en condiciones de sobrecarga física, que puede provocar fática o envejecimientos prematuro.
Posturas Laborales: Para el desarrollo de un trabajo, el trabajador deberá mantener determinadas posturas corporales. Estas posturas pueden constituirse en riesgo para la salud según se trate de trabajo sedentario o con fuerte componente físico. Los trabajos sedentarios suponen permanecer mucho tiempo en una misma posición, en estos casos la posición de la espalda, la ergonomía de la silla y del escritorio, la posición de piernas y pies, es fundamental para disminuir los riesgos. Igualmente, aquellos trabajadores que deben levantar objetos pesados deberán emplear cierta metodología para evitar daños, situarlos lo más cerca del cuerpo posible, mantener la espalda lo más recta posible y usar los músculos de las piernas y brazos.
CONTAMINANTES QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS
La presencia, en el ambiente laboral, de contaminantes químicos y biológicos es un factor de riesgo profesional.
La
...