ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE Responsabilidad Social empresarial


Enviado por   •  12 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El corpus teórico de la Responsabilidad Social Empresaria , dista de ser unívoco y se caracteriza por exhibir una gran diversidad conceptual, epistémica y de enfoques conforme los países, regiones, contextos, los grados de desarrollo económico alcanzado, la calidad institucional de los sistemas políticos bajo los cuales tiene lugar la RSE, la articulación entre el sector público y privado, la cultura empresarial, organizacional, etc. Todo ello, observa Shepherd 1, puede explicarse a partir del considerable número de factores y componentes que intervienen en los programas de implementación de la RSE por parte de una empresa. La RSE, si bien se origina en Estados Unidos en los años ‘50 del siglo pasado a partir de la obra pionera de Bowen 2 en la que se menciona por vez primera la expresión social responsibilities, la RSE, durante la segunda mitad del siglo XX, se transformará en un verdadero concepto global y, a partir de nuestro siglo adquirirá, gracias a los procesos de externalización de las economías, una nueva resonancia 3. A la responsabilidad social empresarial un enfoque más crítico que denuncia que, hasta el momento, la RSE nace de los propios sectores empresariales ligado directamente a las propuestas neoliberales de desregulación de los mercados. Comencemos por la explicación que localiza su fuerza impulsora originaria en la sociedad civil y en la presión que los grupos de consumidores ejercen sobre la esfera empresarial.

Por último, a partir de la década de los 90 y como consecuencia de los riesgos que el desarrollo tecnológico y las desigualdades ocasionan, se da un nuevo cambio cultural hacia una sociedad neomaterialista. En la sociedad neomaterialista, el ciudadano se ha convertido en consumidor y la compra de objetos y productos en el mecanismo constructor de identidades. No obstante y frente a ese consumismo alienante, amplios colectivos de consumidores son conscientes de que el consumo es un ejercicio de responsabilidad que puede tener una incidencia directa sobre el flujo del cambio y sobre las estructuras sociales. Estos colectivos – que construyen nuevas comunidades de interés y de identidad a través de Internet y otras nuevas fórmulas de comunicación- son capaces de configurarse como un quinto poder y de forzar cambios en el sector empresarial.

Asimismo, amplían sus preocupaciones al medio ambiente al ensanchar el concepto clave de calidad de vida a la calidad ambiental no sólo local si no también global. Comprar como proceso constructor no solo de identidad sino también de realidad social se hace mucho más exigente. Se ponen, entonces, en marcha los mecanismos de mercado, mediante la adaptación de la oferta a las nuevas formulaciones de responsabilidad extendida que se exigen de parte de una demanda que posee una conciencia global sobre su capacidad de influencia y cambio. La respuesta de las empresas multinaciones o grandes corporaciones internacionales a la presión ejercida por parte de este nuevo sector de la nueva sociedad civil global es la RSE .

En este sentido, la RSE sería la respuesta que los sectores económicos dan a este impulso de nueva gobernanza surgido de la esfera política al aceptar las responsabilidades que en esos foros de construcción de gobernanza los diferentes stakeholders han consensuado que queden dentro del ámbito empresarial. Su razón está en apropiarse de las fuerzas sociales que exigen mayores y más amplias responsabilidades a las empresas.

ÉTICA Y EVOLUCION DE LA POSTURA ETICA

Las ideas predominantes sobre el rol de la empresa en la sociedad han cambiado aceleradamente en los últimos años. Durante décadas la visión con más preponderancia era la que sostenía que la única responsabilidad de la empresa privada era generar beneficios a sus dueños y que sólo debía rendirles cuentas a ellos. Era la etapa de la «empresa narcisista». Se pidió a la empresa que saliera de los marcos estrechos del narcisismo y surgió la era de la «empresa filantrópica».

Se desarrollaron las fundaciones, estimuladas por desgravaciones fiscales, y la empresa se transformó en un actor activo en campos como el cultural donde se centraron muchos esfuerzos filantrópicos. En el siglo XXI fuerzas históricas emergentes exigen que la empresa vaya mucho más allá. Que produzca una ruptura paradigmática con las visiones anteriores y se transforme en la empresa con alta responsabilidad social empresarial.

La ética de la Responsabilidad Social

La ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no es una ética de la intención sino una ética de la acción y de la responsabilidad por las consecuencias inmediatas y a futuro de la acción . La ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no se refiere meramente a la relación causa-efecto unidireccional es decir que no se limita al binomio medio-fines, sino que abarca al campo de todos los efectos colaterales y retroacciones posibles generados por la acción, que ésta tenga como propósito explícito producir estos efectos, o que los descubra casualmente una vez realizada . Por eso, la ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no es una ética en sentido tradicional, como en el caso de la filantropía, que sólo se preocupa por la buena voluntad del agente y su capacidad de emplear los medios adecuados para lograr un fin bueno en sí mismo, tal como lo había previsto el agente. La «Responsabilidad» de la que se trata en una ética sistémica y holística, que toma en cuenta la ecología de la acción y parte de una visión compleja de la realidad humana, ya no corresponde exactamente a la noción intuitiva clásica que tenemos de ella.

Durante este período, las empresas llevaban a cabo acciones solidarias, de beneficencia, destinadas a los grupos sociales de bajos ingresos, y que podía tomar la forma de donaciones económicas o de insumos a hospitales, centros de salud comunitaria, comedores escolares, etc. Las acciones filantrópicas y solidarias, si bien pueden dar respuesta a determinadas necesidades, éstas no le imponen a la empresa que las otorga, ninguna obligación o carga vinculante, por lo cual, tales dádivas no son exigibles frente a la empresa o ante terceros. Para responder a las grandes causas de interés público. Así, la RSE, como lo hemos visto, luego de haber descrito diferentes trayectorias, desde las prácticas voluntaristas y altruistas originales, hasta transformarse éstas en prácticas vinculantes, normativamente enmarcadas y, de aquí, a la creación de redes colaborativas, alianzas, cadenas de valor, puede decirse que la RSE, en nuestro presente, ha devenido en un nuevo paradigma bajo el cual se enmarcan las relaciones entre la empresa y la comunidad. La segunda , estará asociada, al altruismo laboral traducido, en este caso, en el otorgamiento por parte de la empresa, de beneficios económicos, programas, asistencia u otros incentivos a sus empleados y/o trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (65 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com