Reciclaje De Llantas
Enviado por sandymal • 30 de Marzo de 2014 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 458 Visitas
HISTORIA
En 1888 el veterinario escocés John Boyd Dunlop inventó las primeras llantas llenas de aire o neumáticas. El pegó mangueras de hule a ruedas de madera y cubrió la superficie de contacto con gruesas lonas. Estas llantas las instaló sobre un triciclo e hizo las primeras pruebas. Al no encontrar problemas el Sr. Dunlop le añadió piezas de hule a las lonas para evitar que derraparan y las probó en una bicicleta. El resultado fue un éxito. Esto marcó el inicio de las llantas de aire o neumáticas.
La llanta con núcleo de alambre fue inventada por C. K. Welch en 1891 y representa un importante adelanto en la historia de los neumáticos. Ese mismo año los hermanos Michelin patentaron la llanta que podía montarse y desmontarse a mano. Las Compañías de Llantas Firestone y Goodyear desarrollaron llantas de núcleos de alambre recto lateral, y ya para el 1908 todos los fabricantes de llantas estaban siguiendo sus técnicas de manufactura.
Mientras tanto en 1913 Inglaterra desarrolló el método de capas radiales, el cual vino a romper con el método previo de capas diagonales. Sin embargo el método de capas radiales sólo se vino a usar ampliamente 35 años más tarde. En 1948 éste método fue adoptado por Michelin. La tela usada estaba hecha de un tejido grueso de hilo de algodón. La seda, a pesar de ser más fuerte, no se pudo usar debido a su alto costo. Sin embargo en 1928 la norteamericana Dupont creó la teoría básica de las reacciones sintéticas, mismas que dieron como resultado rápidos desarrollos. Antes de 1948 La tela de rayón se mejoró superando a la termo-afectable tela de algodón, ganando el 75% de participación en el mercado.
PROYECTO DE RECICLADO DE LLANTAS
Descripción del proyecto
Este Innovador proyecto está dirigido a reducir en un altísimo porcentaje la polución y contaminación atmosférica. Se busca reducir al más bajo nivel las emisiones de compuestos tóxicos que se expulsan al aire por la quema de las llantas; La eliminación de neumáticos una vez usados, afecta el medioambiente porque generalmente éstos terminan su vida útil en basureros incontrolados. El problema de la disposición final de los neumáticos fuera de uso no encontró hasta el presente una respuesta eficiente en el mundo.
Más información
: La magnitud del problema se ve reflejada en que sólo Estados Unidos genera por año más de 240 millones de neumáticos usados y la Unión Europea otros 120 millones. En ambas zonas el volumen de este descarte es elevado, en tanto que la demanda de neumáticos recauchutados es muy baja, lo cual provoca un incremento de las dificultades en la disposición final. Por ello, es esperable que en el corto plazo se incrementen las presiones para favorecer la exportación de los neumáticos fuera de uso, ya sea en forma directa o utilizando a terceros países para la reconstrucción de los cascos; es decir tenderán a exportar hacia los países en vías de desarrollo los neumáticos recauchutados, lo que no es otra cosa que una forma encubierta de desprenderse de un residuo.
Con el patrocinio se lograra implementar y hacer realidad este INNOVADOR sistema de descontaminación. El OBJETIVO PRINCIPAL es la preservación del Medio Ambiente y la SALUD de MILLONES DE PERSONAS, ya que la descontaminación del aire, reducción de las emisiones tóxicas de efecto invernadero y otros componentes dañinos de nuestra atmósfera, deben ser prioridad DE URGENCIA. BENEFICIOS: En el área de salud y el Medio Ambiente. Reducción de la alta tasa de mortalidad infantil por enfermedades virales asociadas a la contaminación del aire, fenómeno dado en las grandes ciudades, beneficios económicos, publicitarios y reducciones tributarias para el patrocinador. LA CONTAMINACION DE NUESTRA ATMOSFERA ES EL MÁS GRAVE Y SILENCIOSO PROBLEMA GLOBAL. ES UN PROBLEMA DE TODOS Y LA SOLUCION NOS CORRESPONDE BUSCARLA A TODOS. El logro de este proyecto de vida, será una realidad con la ayuda y cooperación de todos ustedes.
Por qué?
Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac), cada año en nuestro país se desechan 25 millones de neumáticos viejos. Ya sea que se quemen en hornos de cemento o que se depositen en tiraderos a cielo abierto. Esto representa un grave problema de salud por las emisiones de sustancias tóxicas y una amenaza para el medio ambiente.
¿Cómo hacerlo?
Se trata del acopio y reciclado de llantas y hule de todo tipo, que al pasar por un proceso de trituración, se pulverizan para que su reutilización en la fabricación de suelas de zapatos, mouse pad, macetas, mangueras, juegos infantiles, loseta o para la pavimentación de avenidas y carreteras.
Requerirás un espacio amplio para almacenar las llantas; una trituradora cuyo precio varía entre $250,000 y $600,000; costales para almacenar el polvo y arena plástica, y un vehículo de carga para transporte. Además del hule, el alambre de acero y de las cuerdas de nylon se pueden vender a empresas fundidoras.
UNAM crea método de reciclaje de llantas
Un nuevo proceso químico degrada el caucho reutilizable sin generar contaminación; en México son desechados casi 50 millones de neumáticos por los automotores cada minuto.
En un futuro podrían desaparecer los cementerios de llantas. (Archivo)
Artículos relacionados »
▪ La basura lo hizo millonario
▪ Plástico en desuso moldea el éxito
▪ Greenpeace hace robot de desechos
▪ Wal-Mart entra al reciclaje de cartón
▪ Normas ambientales para la industria
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Investigadores de la UNAM crearon un método barato que no daña el ambiente para reciclar llantas, con el que se puede obtener materia prima y, con ello, fabricar neumáticos nuevos y otros productos comerciales.
Según un comunicado, Mikhail A. Tlenkopatchev y Selena Gutiérrez Flores, integrantes del Instituto de Investigaciones
...