Reestructuración Empresarial
Enviado por gloriamidence • 27 de Marzo de 2015 • 997 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL
Cualquier empresa, sea del tamaño que sea, tendrá que adaptarse al entorno que le rodea y a los constantes cambios que se van produciendo a su alrededor. De su capacidad de adaptación dependerá el éxito o fracaso en su carrera por ir creciendo y creando valor.
Un proceso de reestructuración empresarial implica un cambio, y ese cambio será más o menos drástico dependiendo de nuestra capacidad de anticipación, es decir, cuanto antes nos anticipemos al futuro y adaptemos nuestra estructura al mismo, menos drásticas serán las medidas a tomar.
La Reestructuración busca reordenar la empresa en una etapa de crisis económica, cuando se encuentran en dificultades financieras para honrar sus acreencias y reactivar al máximo su capacidad productiva, apuntando a afrontar el futuro con el concurso de un socio estratégico, en algunos casos.
La necesidad de acometer un proceso de reestructuración suele venir precedida por una pérdida de posicionamiento competitivo primero, y posteriormente por un deterioro en la estructura financiera de la compañía.
Clasificación de las Reestructuraciones en Función de su Tipología
- Reestructuraciones Operativas
Con el propósito de:
Adaptar la estructura de costes fijos.
Externalizar áreas de actividad, es decir, podemos externalizar el mantenimiento y soporte informático de nuestra compañía sin necesidad de tener un equipo propio, o incluso, por ejemplo, podemos externalizar la gestión del almacén.
Reubicar nuestras instalaciones
Adaptar nuestra plantilla a las necesidades de producción.
Implementar nuevas tecnologías en los procesos de negocio
- Reestructuraciones Financieras
Con el propósito de:
Buscar fuentes de financiación alternativas.
Renegociar condiciones con bancos
Establecer políticas de financiación distinguiendo entre el corto y el largo plazo.
Redefinir la estructura idónea entre fuentes de financiación propia y ajena.
Normalmente, las reestructuraciones operativas se pueden realizar en cualquier momento y no tienen por qué ir acompañadas de las financieras, pero si llegamos a acometer las financieras suele ser porque en el terreno operativo no hemos hecho bien las cosas.
Como he comentado, la supervivencia de la empresa depende de su adaptación al cambio, por tanto, los procesos de reestructuración deberían ser continuados a lo largo del tiempo para evitar que estos procesos no sean demasiado traumáticos.
Llegados a este momento, me centraré en tratar el proceso de reestructuración como única posibilidad de supervivencia en situaciones de crisis.
¿Cuándo Surge la Necesidad de Reestructurarse?
Todos hemos escuchado a algún amigo o conocido hablar de su empresa, de lo bien que le marchaban las cosas, y de cómo de repente han ido perdiendo clientes hasta que lamentablemente han tenido que echar el cierre.
Es importante estar atentos a ciertos indicativos que nos avisen a detectar los peligros y a tomar las medidas oportunas. Entre estos indicativos que nos alertan de la necesidad de acometer un proceso de reestructuración destacaría:
Pérdida de Posicionamiento en el Mercado.
Cambio en la tendencia de consumo de tu producto.
Entrada de nuevos competidores.
Cambios tecnológicos que provoquen que tus productos vayan quedando obsoletos
La globalización de los mercados, que permite acercar productos alternativos a tus clientes desde cualquier parte del planeta
Dificultad para obtener financiación
...