Reflexion "Administración Del Talento Humano"
Enviado por Alucard13 • 24 de Septiembre de 2014 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 337 Visitas
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
Los que hemos tenido la oportunidad de trabajar en esta área sabemos que hay detrás de bambalinas.
Difícilmente cuando estás ejerciendo este cargo en cualquier empresa, sin importar su tamaño y conoces a ciencia cierta cuál es la Filosofía que encierra este tipo administración y sientes que por un lado va la teoría y por el otro la práctica, es posible que haya llegado al extremo: desilusionarte. Y te quedan entonces dos caminos: continuar vinculado a la empresa mientras ves una nueva oportunidad en el mercado (bastante escasa) para ir a una nueva empresa en donde permitan aplicar en su esencia la administración del talento humano, o sencillamente, permaneces allí, porque tus necesidades personales y/o familiares, te lo exigen.
A quienes hemos laborado en esta actividad por convicción y no por oportunidad, sabemos el abismo existente entre lo que debiera ser y lo que es.
Con la administración del talento humano se intenta conseguir el mejor clima organizacional y por ende los mejores resultados con relación a la productividad y el bienestar económico-familiar de todos los integrantes de la empresa.
Se intenta un acercamiento real entre la dirección, jefes y subordinados. Se establecen vínculos reales en la consecución de los logros u objetivos que tiene la organización, que alcanzados como equipo dejará los mejores resultados para todos.
No voy a generalizar, porque las generalizaciones no se dan. Siempre hay diferencias.
Se de empresas que “no han querido entender” la verdadera misión de las actividades que debe adelantar la persona encargada de la administración del talento humano.
Se ufanan en la contratación de profesionales, bien en administración o en psicología y son exigentes en los requisitos de experiencia y estudios, porque mínimo deben tener una especialización, cuando no hacen referencia a haber adelantado una maestría.
Quienes ya con el haber de una carrera, cualquiera que esta sea, se orienta por una especialización e incluso a adelantar una maestría, relacionada con la administración del talento humano, estoy seguro, que a más de estar buscando mejores oportunidades en el mercado laboral, lo que está demostrando es que es un(a) enamorado (a) de la actividad que realiza y lo que más desea es poder aplicar ese bagaje de conocimientos en beneficio de las partes: empresa-trabajadores.
Las políticas relacionadas con la administración del talento humano cuando están bien definidas y debidamente establecidas son conocidas en todos los niveles de la organización, porque su aplicación o puesta en práctica no estará a cargo de una sola persona, estará en manos de todos y cada uno de los miembros de la empresa.
La administración del talento humano se da en todos los niveles. La adecuada coordinación y seguimiento de que las políticas y normas establecidas por la empresa se ciñan a lo que desea la empresa, es problema directo de quien esté a cargo de la Administración del Talento Humano.
Hacer referencia a políticas, normas y demás aspectos administrativos con que se “gobiernan” las instituciones, pudiera ser, que para algunas, se esté hablando en un idioma extranjero, desconocido.
No es raro que una situación como la que acabo de mencionar se dé con alguna frecuencia en la pequeña e inclusive en la mediana empresa, y resultaría para el neófito, extraño de que tal situación se de en la gran empresa.
“De todo se da, en la viña del señor”, comentaba con mucha frecuencia uno de mis abuelos.
Hay otras empresas, en donde la administración del talento humano, como situación instituida no existe. Si algo hay que hacer en esta área siempre será lo que esté encaminado a la aplicación de una sanción disciplinaria o a la cancelación intempestiva de un contrato de trabajo.
Quien liquida la nómina pudiera ser la persona ideal para se encargue de las “cosas” relacionadas con el personal, se piensa. No es importante que conozca algo de la idiosincrasia de las personas, lo importante es aplicar el “pensamiento” del propietario de la empresa con relación a los resultados de las personas en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones para con la empresa, lo demás no
...