ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Hacendaria


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

REFORMA HACENDARIA

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2013)- Con motivo de la entrega de la iniciativa de reforma hacendaria al Congreso de la Unión, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje desde el salón Adolfo López Mateos en la Residencia Oficial de Los Pinos donde destacó que la reforma plantea eliminar el Impuesto Empresarial de la Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Señaló que la reforma propone una iniciativa con diversa modificaciones a las disposiciones fiscales, resaltando en general la importancia de contar con un impuesto al ingreso más sencillo y con una base más amplia. Para ello se simplificará y facilitará el pago de impuestos con una ley que reduzca los 295 artículos de la ley actual concernientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sólo 186.

Detalló que con la abrogación de la Ley del IDE desaparecen las obligaciones establecidas por las instituciones del sistema financiero de informar al SAT sobre los depósitos en efectivo que se efectúen en las cuentas abiertas a nombre del contribuyente en dichas instituciones. En este ámbito, el Mandatario propone la creación de un sistema digital gratuito por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que los mexicanos realicen su declaración fiscal sin salir de casa y sin la necesidad de contratar a un contador.

Durante su intervención, el Presidente Peña Nieto hizo especial énfasis en que su propuesta de reforma hacendaria es una propuesta social ya que pagarán menos los que menos ganan. También indicó que se propone la reforma de los artículos 4 y 123 constitucionales.

Destacó que se propone la creación del seguro de desempleo para los trabajadores y el concepto de la seguridad social como un derecho humano, con cobertura para todos. Además del establecimiento de una pensión universal que beneficiará a los mexicanos de 65 años o más con un ingreso básico para su sustento.

No habrá IVA para medicinas ni alimentos

El Mandatario descartó realizar modificaciones al IVA en alimentos y medicinas.

"Se proyecta que, en conjunto, las medidas incluidas en la citada reforma incrementarán los ingresos públicos correspondientes a 2014 a un total de 240 mil millones de pesos, con respecto a los que se observarían en ausencia de la misma. Dicho monto equivale a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto para 2014", detalló.

El Ejecutivo explicó que el diseño de las medidas que conforman la reforma estuvo guiado por el ánimo de minimizar la afectación a los sectores más vulnerables de la población.

"Es por ello que se evita la generalización del impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y medicinas", abundó.

Aseguró que su propuesta es integral y justa ya que establecerá un sistema simple y transparente que no afectará a los que menos tienen. Además destacó que el IVA no aumentará su tasa sino que se mantendrá en 16 por ciento y destacó que se acabarán los privilegios que no tienen justificación por lo que se eliminará el régimen de consolidación fiscal para que todos los contribuyentes aporten al país en la medida de sus posibilidades.

Resumen

En mi punto de vista, hablar de la reforma hacendaria, puede hacer que entremos en mucha polémica, polémica que al final de todo termina en un debate político e incluso religioso donde en el cual puede existir mucha controversia y muchas personas, incluyéndome, muchas veces hablamos de más de acuerdo a nuestra interpretación y a lo que sabemos de nuestras reformas, pero no nos ponemos a hacer un verdadero análisis y solo juzgamos y criticamos por lo que escuchamos y creemos que es, pero somos como un grupo mudo que no alza la voz ni hace nada para poder tomar acción y hacer algo para resolver los problemas y cambiar aquellas cosas que no nos gustan o que la mayoría de las veces nos parecen injustas.

El hecho de hablar de una reforma hacendaria, para las personas que conocemos muy poco de estas, hace que tengamos muchas preguntas sobre estas, una de las principales a mi punto de vista pienso que sería el ¿Por qué debemos de pagar impuestos? o ¿Para qué pago un impuesto? ¿A quién se le ocurrió la magnífica idea de crear los impuestos? y esto me lleva a dos preguntas que pienso que son la clave de este trabajo ¿Por qué unos pagan y otros no? y ¿Por qué unos pagan más y otros pagan menos? Este tipo de preguntas pienso que muchas personas se las cuestionan y los que conocen un poco o tenemos una pequeña idea de las respuestas de estas preguntas, son las personas que menos quieren pagar impuestos pues tienen una pequeña idea de para qué son, pero en lo que muchos estamos en desacuerdo es en cuanto se paga, puesto que pienso que es demasiado y son demasiados los impuestos, y hasta las personas que menos tienen como los trabajadores de la clase media baja, son obligados a pagar mediante una retención de su salario hecha por la persona o empresa para quien este presta su servicio.

En México, después de una época difícil como fue la revolución, trajo como resultado una serie de reformas que nos rigen actualmente a todos los mexicanos, la cual es nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos, en la cual podemos encontrar plasmadas las garantías individuales de todos los mexicanos, y también las obligaciones que tenemos por el solo hecho de serlo, y en su artículo 31 nos muestra lo siguiente, que es de donde se basa la reforma hacendaria para la creación de los impuestos, y dice que: Es obligación de los MEXICANOS “Contribuir para los Gastos públicos, así de la Federación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com