Relaciones Laborales como proceso. Caso: Conflicto entre gerencia y empleados de una fábrica
Enviado por Svmoreno • 21 de Octubre de 2024 • Tarea • 393 Palabras (2 Páginas) • 55 Visitas
[pic 1]
Relaciones Laborales como proceso
CASO: CONFLICTO ENTRE GERENCIA Y EMPLEADOS DE UNA FABRICA
Ante este caso responde:
1 Separar a la persona del problema
2 Identificar intereses, las posiciones ya están dadas.
3 Pensar opciones de mutuo beneficio
4 Que criterios objetivos utilizarías
DESARROLLO:
1 Separar a la persona del problema se centra en tratar las diferencias entre las partes, no con las personas en sí mismas. Las emociones y los sentimientos pueden ser importantes, pero no deben ser el foco principal de la negociación. Si somos capaces de poner en claro nuestra posición negociadora dejando a un lado los egos, y plantear nuestros argumentos sin tener que expresarlo en términos propios, esto ayudará mucho a lograr una solución. La empresa justifica la aplicación de un sistema más estricto para que aumente la eficacia y así reducir la demora de la producción. Los empleados lo ven como una señal de desconfianza y una violación a su autonomía laboral. Se profundizaría el conflicto si inicia una huelga.
2 Será importante poder diferenciar con claridad cuáles son los intereses y cuáles las posiciones, en la gerencia son implementar un sistema para mejorar la productividad y así cumplir con los objetivos que demandan los clientes y están firmes en no retirar dicha medida, la posición de los empleados es que rechazan la medida y piden un horario más flexible y amenazan con una huelga.
3 Para generar opciones de mutuo beneficio y poder cerrar el conflicto, el objetivo es encontrar soluciones que sean mutuamente beneficiosas, no soluciones que favorezcan a una parte sobre la otra. Dar permiso a la otra parte para decir no y estudiar las diferentes opciones para ambas partes. La gerencia no retirara la media, los empleados piden flexibilidad horaria ya que esto provoca estrés y les quita autonomía a cada uno, habrá que seguir buscando alternativas viables para ambas partes. Es crucial que estén abiertas a explorar alternativas que satisfagan sus intereses subyacentes, en lugar de aferrarse a posiciones rígidas.
4 algunos criterios objetivos, más allá de que no se llegue a un acuerdo y el conflicto se dirima por un método adversario, la información que se obtuvo de este proceso puede ayudar a que en cualquier momento las partes decidan “cerrar” el asunto y arriben a un entendimiento. Estos criterios proporcionan una base objetiva para validar la negociación y asegurar que sea justa y beneficiosa para todas las partes involucradas.
...