Relaciones Laborales y Negociación Colectiva
Enviado por 2468100 • 31 de Mayo de 2016 • Tarea • 2.289 Palabras (10 Páginas) • 496 Visitas
Relaciones Laborales y Negociación Colectiva
- Introducción
Un sindicato es una organización de trabajadores que de manera colectiva buscan promover y proteger sus intereses. Pero antes de hablar sobre los sindicatos en sí, veremos como las leyes actúan en el proceso trabajador – patrón, explicaremos que son los sindicatos y como se sindicalizan los trabajadores, los éxitos y fracasos de las actividades del trabajo colectivo, como se conforman los sindicatos y su posición en el ámbito internacional.
- ¿Por qué los empleados se afilian a los sindicatos?
Un sindicato laboral es una organización que actúa como intermediaria entre sus miembros y las empresas que los emplean. El principal propósito de los sindicatos laborales es darles a los trabajadores el poder para negociar y obtener condiciones de trabajo más favorables, y otros beneficios mediante las negociaciones colectivas.
Dentro del por qué se encuentran los siguientes aspectos:
- Mayores sueldos y prestaciones: Los sindicatos laborales pueden negociar en nombre de los trabajadores, los empleados sindicados a menudo disfrutan de salarios más elevados y mejores beneficios que los que no lo son. Los sindicatos laborales pueden negociar los sueldos, así como también los aumentos salariales y los beneficios como el seguro de servicio médico, la paga de horas extras, la antigüedad, las pensiones, los plus por turnos especiales (recibir una mayor paga por trabajar en horas no comunes) y los recesos de vacaciones.
- Mayor seguridad en el trabajo: Administración de la empresa para contratarlos, promoverlos o despedirlos arbitrariamente. El contrato colectivo de trabajo estipulará las reglas que se aplicarán a todos los miembros, garantizando así un trato más igualitario y justo.
- Poder de influir en las reglas laborales: Dónde existe un sindicato, los trabajadores tienen la oportunidad de participar en la determinación de las condiciones bajo las cuales trabajarán, y también cuentan con un canal eficaz por medio del cual pueden protestar contra las condiciones que consideran injustas. Por lo tanto, un sindicato no solamente es un representante de los trabajadores sino que también les otorga las reglas que definen los canales para registrar sus quejas y preocupaciones.
- Afiliación obligatoria: Muchos acuerdos laborales contienen declaraciones que comúnmente se llaman cláusulas de seguridad del sindicato. Cuando uno considera la importancia de los acuerdos de seguridad para los sindicatos la cual surge en términos de los números y los ingresos garantizados no es de extrañar que el énfasis se coloque en lograr aquel que mejor se adapte a sus metas. Estos acuerdos van desde la afiliación obligatoria al sindicato hasta la posibilidad de que el trabajador elija libremente si se afilia al mismo.
- Empresa sindicalizada: Este acuerdo estipula que los patrones, aunque tienen la libertad de contratar a quien ellos elijan, pueden retener solamente a los miembros del sindicato. Esto es, todos los empleados contratados para los puestos que los términos del contrato colectivo de trabajo cubren, deben unirse al sindicato después de un periodo de prueba específico que normalmente va de 30 a 60 días o de lo contrario perderán sus empleos.
- Empresa parcialmente sindicalizada: La empresa de sindicalización parcial le da a los trabajadores la opción de unirse o no al sindicato. De esta manera, la afiliación es obligatoria. Sin embargo, debido a que los "logros" que se obtengan en las negociaciones beneficiarán también a Ios empleados que no sean miembros del sindicato, todos los trabajadores de la unidad deben pagar las cuotas sindicales.
- Empresa de sindicalización voluntaria: Éste es un acuerdo en el cual la afiliación a un sindicato es totalmente voluntaria. Aquellos que no se unen, no tienen la obligación de pagar las cuotas sindicales ni las tarifas de ninguna asociación. Para los trabajadores que no se unen al sindicato, normalmente existe una cláusula de mantenimiento de la afiliación en el contrato existente que estipula ciertas disposiciones. Específicamente, un acuerdo de Mantenimiento de la afiliación establece que si los empleados se unen al sindicato tendrán la obligación de permanecer en el mismo mientras exista el contrato. Cuando éste expira, la mayoría de los acuerdos de afiliación contienen una cláusula de escape un pequeño intervalo de tiempo, generalmente de 10 días a dos semanas, durante el cual los empleados pueden elegir si abandonan su afiliación al sindicato sin recibir ningún tipo de penalización.
- Deducciones de las cuotas sindicales. Un patrón las descuenta de la nómina de los trabajadores. Al igual que ocurre con otro tipo de retenciones, los patrones reúnen el dinero de las cuotas y lo envían al sindicato.
- Problemas con los supervisores: A pesar de las razones por las que los empleados se unen a un sindicato, parece ser que existe un factor en común: los jefes, especialmente el supervisor de línea directa. Si a los empleados no les gusta la forma en que su supervisor maneja los problemas, si les molesta cómo disciplinaron a un compañero, probablemente buscarán la ayuda del sindicato.
- Legislación laboral
- ¿Cómo se sindicalizan los empleados?
Realmente esto se logra a través de un largo proceso llamado campaña de organización en donde se muestran los requerimientos necesarios para que los empleados se sindicalicen y la conformación de los mismos.
Para que un empleado pueda pertenecer a un sindicato primero debe firmar una tarjeta de autorización, en donde da su consentimiento para que X sindicato lo represente, esto de acuerdo a las leyes de la National Labor Relations Board (NLRB). Y para que se pueda formalizarse el sindicato, necesita que por lo menos un 30% de los trabajadores hayan firmado su tarjeta de autorización, y con esto procede a realizar la certificación de la representación y el poder del sindicato para hacer demandas dependerá del número de empleados afiliados al mismo, entre mayor sea el porcentaje de empleados afiliados mayor será su influencia ante la empresa.
Inclusive si los empleados ya no quieren ser representados por un sindicato en particular se puede solicitar una descertificación de la representación, estos 2 procedimientos se pueden hacer a voluntad de los trabajadores pero en el periodo de 12 meses, eso quiere decir que en 1 año se puede certificar y hasta el otro año se pude descertificar.
- Negociación colectiva
Las negociaciones colectivas son el alma misma de los sindicatos laborales. Las negociaciones colectivas ocurren cuando un grupo de gente, tales como la fuerza laboral de una compañía, se unen para incrementar su poder de negociación. Por ejemplo, un solo trabajador puede pensar que cierta medida de seguridad nueva debe ser implementada en la fábrica, pero el mismo podría tener poder limitado para hacer que la compañía instaure dicha medida. Si se concienciar a toda la fuerza laboral de la necesidad de la nueva norma y ésta se une para presionar a la compañía a que la instaure, hay muchas más posibilidades de que la empresa acepte estas disposiciones. Los sindicatos laborales aúnan a los trabajadores, permitiendo que las voces de los empleados individuales sean escuchadas y posiblemente se conviertan en una meta de la organización. Los trabajadores sindicados generalmente eligen representantes para darle a conocer los problemas al sindicato.
...