Reporte de investigación del sistema de costeo por órdenes
Enviado por joelmiller • 21 de Septiembre de 2022 • Informe • 2.915 Palabras (12 Páginas) • 84 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
Alumno: Farid Eduardo Castillo Alcocer
3er Semestre Grupo A
Correo electrónico: al059864@uacam.mx
Reporte de investigación del sistema de costeo por órdenes
Docente: Carlos A. Pérez Canul
Facultad de Contaduría y Administración
Licenciatura en Contaduría
Campeche, Campeche, 6 de octubre de 2021
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, es de suma importancia que las empresas, especialmente las manufactureras, cuenten con un sistema de costeos (también conocido como sistema de contabilidad de costos) definido, que pueda permitir la contabilización y asignación de los costos.
Según Arredondo (2016), contar con un buen sistema de costeo permitirá calcular los costos unitarios de cada producto fabricado y así poder valorar los inventarios, fijar el precio de los productos y servicios producidos u ofrecidos, para al final poder determinar de manera correcta las utilidades de la misma empresa u organización.
Los sistemas de costeo de uso común utilizados en empresas manufactureras son el sistema de costeo por órdenes y el sistema de costeo por procesos.
Ambos son de vital relevancia, sin embargo, en este trabajo nos centraremos específicamente en el sistema de costeo por órdenes y en todo lo relacionado a este, tal como lo es su definición según diversos autores, ejemplos de las clases de empresas que emplean este sistema, los documentos que suelen emplearse en este, cómo se determina el costo unitario en el sistema, el registro del flujo de costos en este, así como sus ventajas y sus desventajas, esto mediante la elaboración de un reporte de investigación bien estructurado, con el propósito de que, con toda esta información, pueda entenderse el tema en su totalidad.
El objetivo de este trabajo es que, al final, el lector pueda ampliar sus conocimientos acerca de este tema y que pueda comprender el funcionamiento del sistema de costeo por órdenes y, en caso de que esté al mando de alguna empresa en la que este sistema pueda ser aplicable, conozca como su correcta aplicación puede derivar en muchos beneficios para su misma organización.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTADA
Según Flores (2016), el sistema de costeo por órdenes es “el que acumula los costos de productos manufacturados de acuerdo con las modificaciones de los clientes. Se aplica básicamente en casos donde la empresa fabrica o entrega bienes y servicios que son heterógamos”
Arredondo (2016), nos indica que este sistema es el que permite calcular de manera fácil el costo unitario de cada producto fabricado por la empresa, ya que las órdenes, las cuales se fabrican conforme especificaciones particulares de los clientes, pueden ser plenamente identificables.
Normalmente, las empresas que emplean este sistema son las imprentas, las mueblerías, las encargadas de la fabricación de herramientas, la industria metalmetálica y ciertas empresas de servicios.
Esta misma autora nos comenta que en este sistema, la materia prima utilizada, la mano de obra requerida y los gastos indirectos de fabricación son distintos en cada orden, por lo cual, lo que debe hacerse es llevar un registro por separado y acumular los costos de manera independiente para cada orden o servicio. Como ejemplos de los productos que se elaboran en estas órdenes solicitadas por los clientes, tenemos los recuerdos para una boda o bautizo, joyería única de colección, muebles únicos fabricados en base a características especiales, entre otros.
De igual manera, la autora señala que en el sistema de costeo por órdenes, normalmente son utilizados varios documentos que permiten llevar un control de todos los costos incurridos por orden, y en este caso, el principal es la hoja de costos que se utilizará en cada orden, debido a que en esta se encuentra información detallada de todos los elementos que integran el costo de producción, es decir, de la materia prima, mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación, ya que incluye datos como requisiciones de materia prima directa y sus costos, tarjetas de tiempo de la mano de obra directa y su tarifa y la tasa predeterminada de gastos indirectos de fabricación utilizados, así como otros datos adicionales, tales como el número de orden de producción, el nombre del cliente, fecha de inicio y de terminación, una pequeña descripción del artículo y la cantidad de unidades que se fabricarán. De igual manera, esta hoja debe de incluir la contabilización del flujo de costos para determinar los costos totales y unitarios de la orden específica, y debe de establecerse desde el inicio del trabajo hasta que los productos son terminados.
Otro de los documentos que es de suma relevancia, es la “requisición de materiales”, o también conocido como hoja de requisición de materiales, el cual es empleado cuando se solicita algún material del inventario y sirve para mantener un control del consumo de los mismos. En este, se indica el número de requisición y de pedido, así como la fecha, el departamento del cual es solicitado y las firmas de la persona que recibe y la que entrega. Este documento es indispensable, debido a que funciona como un respaldo para que el encargado del almacén pueda proporcionar los materiales solicitados, y, además, permite determinar el costo de todos los materiales directos que serán utilizados en la producción de esa orden en específico, ya que, en este, el almacenista ingresa el costo unitario y el costo total de los materiales requeridos. Tiene la característica de que permite delimitar responsabilidades.
Asimismo, otro de los documentos de vital importancia es la tarjeta de tiempo, la cual está relacionada directamente con la mano de obra directa, ya que este es la fuente de información que permite conocer la cantidad de tiempo requerido, específicamente las horas, de mano de obra directa con cada orden en particular, lo que permitirá que sea más fácil calcular el costo real de la misma orden.
En esta, se indican datos del trabajador directo, tales como su nombre, el número de nómina, la tarifa salarial, el tiempo dedicado a la orden y el número de orden. Asimismo, para calcular la cantidad de mano de obra directa requerida en cada orden de producción, lo que debe hacerse es multiplicar el número de horas por la tarifa correspondiente.
...