Resistencia al cambio
Enviado por cceo • 17 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 93 Visitas
[pic 1]
Caso
A principio de la década del 80 la compañía Fiestas patrias era un próspero fabricante del sur de Chile, crece a una tasa anual del 20% y su participación en el mercado aumentaba un ritmo constante en las regiones vecinas. La calidad de sus productos era muy buena y en la comunidad todo el mundo la respetaba. Por ser una compañía de tamaño mediano no era lo bastante grande para promover y anunciar su producto a la misma escala que los grandes fabricantes ni lo bastante pequeña para dar a los clientes un servicio excelente como fabricante local. Una preocupación más la constituye el hecho de que los empleados no parecían darse cuenta del problema y tampoco les interesaba. Todos los días el gerente general los veía aburridos por su trabajo, cometiendo errores por descuido, se equivocaban al etiquetar los productos, usaban en ingredientes erróneos en un lote de salchicha y llegaban al extremo de atravesar una pared nueva con las puntas de un montacargas. Aunque nadie desperdicia dinero de manera intencional, se daba cuenta de que no asumían la responsabilidad por su trabajo.
- ¿Cómo podría la compañía superar un reto competitivo si a nadie le interesaba esta y su éxito?
Primero que todo, la compañía debe admitir que existe un problema y a través de este reconocimiento comenzar a elaborar una nueva estrategia organizacional, realizando un análisis interno y externo de la organización les permitirá reconocer fortalezas y debilidades de la gestión actual y proponer un cambio organizacional, este cambio no se puede dejar al azar, tiene que ser planeado. De este modo, podrán determinar dónde poner las fuerzas para comenzar a establecer el cambio y junto con eso establecer objetivos organizacionales definidos y alcanzables, también se sugiere realizar una revisión de los perfiles de cargo, observar el entorno, analizar las políticas de beneficios y compensaciones, en general trabajar para comprender porque sus empleados no están comprometidos con la organización. Está claro que la organización cumple con una parte de su negocio de manera próspera (incluso esto podría ser mejor con una nueva estrategia empresarial), sin embargo se puede visualizar un problema evidente en el entorno laboral, que afecta el clima y la motivación de los trabajadores, lo que revela un serio error, sobre todo en cómo se está dirigiendo y administrando la empresa. Por lo general, las personas creen que al tener una organización consolidada que genere ganancias es suficiente para que esta pueda subsistir, pero hay una parte muy importante que contribuye a ese logro, los empleados y su entorno laboral.
Los buenos directivos deben proporcionar un ambiente de trabajo donde sus empleados puedan desarrollar sus labores de la mejor forma posible, generar un apego con su labor, las tareas monótonas generan frustración, desmotivación y mayor índice de ausentismo, lo que provoca el desinterés. Es aquí en donde se indispensable una revisión de los cargos y al diseño de sus áreas de trabajo, no solo en el alcance de las tareas, sino también en su diversidad y su influencia con el objetivo de la empresa, es indispensable también realizar evaluaciones de desempeño y establecer objetivos personales que apoyen a los objetivos de la organización y por supuesto lograr que los empleados intervengan directamente en la planificación e implementación del cambio, hacer que se sientan parte de la organización, compartir logros y porque no, también los fracasos.
Para lograr el éxito de esta transformación es necesario que en primer lugar la línea esté dispuesta y apoye a realizar el cambio, esto será el puntapié inicial, puesto que si los directivos creen y extrapolan los beneficios para el personal y la organización, las personas se sentirán comprometidas con el proceso. Es muy importante en organizaciones con resistencia al cambio, que los trabajadores sean parte de éstos, sean escuchados y atendidas sus necesidades. A medida, que interioricen la importancia de su labor en el éxito de la compañía, se sentirán más motivados y comprometidos con esta, logrando de esta forma una operación mucho más eficiente y prospera. Recordemos que la visión orienta y justifica el cambio, de esta manera todos juntos como organización obtendrán los resultados esperados, esto les permitirá promover aún más el nombre de la empresa, tener trabajadores más felices y otorgar esa identidad a la organización de la que todos se sientan parte.
...