Responsabilidad Social
Enviado por yhannik • 11 de Febrero de 2014 • 858 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
Caso IBM
Rod Adkins era el prototipo de ejecutivo de éxito en IBM. Director de la unidad de negocio de Unix, tenía bajo su mando a más de 35.000 empleados, en una estructura que facturaba más de 4.000 millones de dólares anuales. Un día de mediados de 2000, el presidente en persona de IBM, Sam Palmisano, le citó en su despacho. Rod, estamos muy contentos con tu trabajo. La división Unix se ha convertido en una de las principales de la empresa. Has conseguido incrementos substanciales de facturación, y el rendimiento de la unidad es extraordinario. Enhorabuena.
- Muchas gracias, Sam. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado. He tenido la oportunidad de crear un gran equipo. Sin ellos, no habría sido posible este éxito.
- Sin duda, eres uno de los mejores ejecutivos que en este momento tiene IBM –dijo Palmisano. Por ello hemos pensado que es imprescindible para IBM que prestes tus servicios en otra posición crítica. Quiero proponerte un nuevo reto.
- Estoy a tu disposición, y a la de IBM, Sam, dijo Adkins, ilusionado con la felicitación del presidente de IBM, e intuyendo una potencial promoción.
- Perfecto, Rod. Pues ahí va mi propuesta: tenemos noticias de una nueva tecnología llamada “computación ubicua” – pervasive computing, de la cual las consultoras como Gartner o McKinsey hablan continuamente en los últimos tiempos. Los promotores de la
computación ubicua propugnan la integración de dispositivos alrededor de escenarios donde se encuentra el ser humano, en el que éste puede actuar de manera natural con sus dispositivos y realizar cualquier tarea diaria de manera totalmente transparente con sus computadores. Durante sus actividades ordinarias, alguien que esté “usando” computación lo hace a través de diversos dispositivos y sistemas computacionales simultáneamente, y generalmente lo hará sin percibirlo. Este modelo es visto como un paso más del paradigma de uso de ordenadores de escritorio. Los modelos de computación ubicua se caracterizan por ser pequeños y disimulables, robustos y con capacidad para procesamiento de red, distribuidos en todas las escalas que comprende el día a día actual, y generalmente son integrables en nuestro entorno sin ser especialmente llamativos. Por ejemplo, un dispositivo de computación ubicua doméstico podría interconectar los sistemas de iluminación y calefacción con un control ambiente, de manera que en función de la evolución del momento del día y sus características, este sistema reaccionase y pudiese variar la temperatura y condiciones de luz en una vivienda o edificio, de manera continua e imperceptible. Intuyo que IBM tiene mucho que decir en este nuevo escenario. Quiero que IBM sea un “player” relevante.
- Bien, Sam… Pero, ¿cómo puedo ayudarte?, -dijo un titubeante Rod Adkins-. Yo no sé nada de este tipo de computación distribuida o “pervasiva”.
...