ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social de la empresa . CENTRAL LECHERA ASTURIANA BRIK


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Trabajo  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

CENTRAL LECHERA ASTURIANA BRIK

Introducción

Desde la creación del concepto de organización, las mismas han definido los métodos de trabajo para la venta de bienes y servicios las cuales han ido evolucionando a través del tiempo, llegando a enfocarse en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades del cliente final y mantenerse de manera firme en el mercado.

Las empresas lecheras no están exentas de la innovación del desarrollo y gestión de los procedimientos empresariales, por lo que, se establecen principios éticos que permiten que las distintas organizaciones puedan desenvolverse en sus actividades bajo responsabilidades sociales con sus trabajadores, a fin de establecer un equilibrio económico, social y ambiental dentro del mercado.

Por lo tanto, se han establecido una serie de reglamentos, de normativas y de políticas enfocadas al establecimiento de la Responsabilidad Social (RS) en las organizaciones del sector, lo cual les favorece en cuanto al buen funcionamiento y garantizan la calidad tanto de los servicios que prestan como de los productos que comercializan, de manera no solo benefician a sus clientes, sino que también benefician a la comunidad de su entorno.

En este sentido, la cultura sobre la RS se desarrolló de manera que las organizaciones, independientemente de los productos o servicios que presten y del sector al cual pertenezcan, pueda realizar sus funciones al mismo tiempo que tienen una consciencia ambiental, principalmente. La visión que se busca con la RS es la de un contrato simbólico entre la empresa y la sociedad, al tiempo que se mantienen en alto una serie de valores y principios bien definidos al momento de llevar a cabo las acciones y actividades a la par con un marco legislativo que provee mecanismos sancionadores que disuadan la comisión de delitos en el interior de las empresas a través de controles de supervisión que permitan mejorar la prevención criminal en el sector privado.

Lo anterior es importante puesto que, en los últimos tiempos, se ha podido evidenciar que ciertas prácticas empresariales han sufrido un deterioro a nivel social, humano y medioambiental, lo cual se encuentra intrínsecamente relacionado con la RSC y la Ética empresarial. Tanto en España como a nivel internacional, ha salido a luz pública varios casos de corrupción, ingeniería financiera, explotación de mano de obra, violación de derechos laborales, desastres y daños al medio ambiente, que ha traído como consecuencia que la ciudadanía llegue a desconfiar de las empresas, sin importar el tamaño de ésta.

Es por ello por lo que a lo largo del presente ensayo se brindará información pertinente en relación tanto a la Responsabilidad Social Corporativa o empresarial y la Ética Empresarial, para luego evidenciar la presencia de ambos aspectos en el Brik de Central Lechera Asturiana a través de lo expuesto en el sitio web de la empresa.

Desarrollo

Responsabilidad social corporativa

Origen de la Responsabilidad Social  

El origen de la RSC no está muy claro, hay quienes consideran que comienza a mediados del siglo XIX y otros a mediados del siglo XX, sin embargo, y tomando en cuenta que la RSC tiene que ver con las acciones que realizan las empresas en beneficio del colectivo, puede iniciarse la evolución con las acciones realizadas por las empresas británicas a mediados del XIX con la incorporación realizada por las empresas británicas de ciertas mejoras en sus condiciones laborales y la prohibición del trabajo infantil.

Por otro lado, se encuentra que a principios del siglo XX se popularizan las buenas obras y la filantropía en manos de los empresarios Rockefeller (magnate del petróleo) y Carnegie (magnate del acero). A partir de esa época las grandes empresas crean sus propias fundaciones, de las cuales se puede tomar como ejemplo la creada por Kellogs en 1930 la que tenía como lema “ayudar a las personas es ayudarse a sí mismas” (Ramiro y Pulido, 2009, p. 6).

La gran institucionalización de la RSC se alcanza en los años 1970, como consecuencia de los movimientos sociales de los años 1960, con la creación de la Comisión y el Centro de Empresas Transnacionales en las Naciones Unidas (1974), Publicación de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (1976) y la Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y Política Social de la OIT (1977). En los años 1980, el pensamiento cambia y se determina que el Estado no es el único administrador y las instituciones sociales incluyen como metas la contribución al bienestar y a la calidad de vida.

Concepto de la RSC

Como seres humanos, seres sociables, debemos ser conscientes de que no estamos solos en el mundo, por lo cual todas las acciones que ejecutemos tendrán una cierta repercusión en las personas que nos rodean y además en el ambiente, aun cuando esas acciones sean por nuestra superación. El modo de expresarnos, de tratar a nuestros familiares y amigos, conocidos y desconocidos, trae consecuencias ya sea éstas positivas o negativas, y somos responsables de esas consecuencias (Roser, 2005).

De manera similar, las empresas cuando emprenden sus actividades ya sean con o sin fines de lucro, tienen consecuencias que repercuten tanto en su contexto interno como externo, por lo cual debe hacerse responsable de ellas, en las personas que toman las decisiones en ella. Una de las maneras con las cuales se trata de que las empresas tomen responsabilidades, es a través del marco legal en la cual se deben desenvolver (Cueto y de la Cuesta, 2019).

Hoy en día una de las maneras con las cuales las empresas pueden mostrar que son responsables es a través de actividades relacionadas con la RSC. Pero es importante tener claro en lo que se refiere el término RSC, el cual puede ser definido según el enfoque del ente que realiza la definición.

En este sentido, la Unión Europea (UE) en el Libro Verde define la RSC como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” (Libro Verde, 2001, p. 7).

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas la define como el compromiso voluntario que hacen las empresas de manera que se lla mejora social, económica y ambiental (Asociación para las Naciones Unidades en España). Igualmente hace mención, que la RSC va más allá del cumplimiento de las leyes y normas establecidas, dando por hecho que se honran. Indica que la RSC engloban una serie de prácticas, estrategias y sistemas de gestión enfocadas a buscar el equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (120 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com