Restorane Estilo Campo
Enviado por cglabbate • 9 de Junio de 2015 • 427 Palabras (2 Páginas) • 197 Visitas
Caso Practico “Restaurante Estilo Campo”
Estilo Campo es un restaurante típico porteño situado en pleno centro de Capital, con sucursales en distintas partes del conurbano bonaerense, cuyo propietario, don Juan Escobar, casado y con una hija, María, heredó este restaurante hace ya 20 años.
Se ha hecho famoso por la gran calidad de su comida regional y su buena selección de vinos. Sin embargo, en los últimos meses, don Juan, está preocupado por el ambiente entre los trabajadores y trabajadoras del restaurante, así como por su rendimiento, que no es el de antaño, y esto redunda en el servicio que prestan a los clientes que, de un tiempo a estar parte, ya no parece ser tan fiel.
La rotación de empleados y empleadas en el restaurante es cada vez mayor, de tal forma que no permanecen en la empresa más de 3 o 4 meses, por lo que don Juan tiene que estar contratando nuevos trabajadores y trabajadoras constantemente. El descontento es generalizado, por lo que decide contratar los servicios de una persona experta en Recursos Humanos para que evalúe la situación.
Don Juan tiene una hija, María, que después de realizar el Bachiller en Gestión Administrativa, pasó a realizar la Técnicatura Superior de Administración y Finanzas, y ahora se encuentra en la Universidad haciendo Administración y Dirección de Empresas.
Don Juan le pide ayuda y, tras un período de observación, María detecta las siguientes evidencias:
- Don Juan intenta economizar en lo posible el pago de salarios, de forma que, según él, al reducir gastos se incrementará el beneficio.
- Ante cualquier problema, es imposible hablar directamente con don Juan ya que está muy ocupado. Los mozos tienen que solucionar sus problemas hablando con el jefe de cocina.
- Como la rotación de los trabajadores y trabajadoras es muy elevada, don Juan está desbordado de trabajo, ya que continuamente tiene que llevar a cabo contrataciones, aunque normalmente no existe proceso de selección ni prácticamente requisitos de formación o experiencia, de forma que casi la única condición para trabajar es estar dispuesto a ello.
- Don Juan no ofrece ningún tipo de formación a sus empleados y empleadas, que unido a la escasa formación que éstos tienen, hace que su nivel sea pésimo.
- Al ser un restaurante tradicional, las instalaciones de la cocina son muy antiguas y don
Juan, siguiendo su política de ahorro, no ha querido reformarlas. Esto hace que éstas sean inseguras y que se incrementen los riesgos de accidente laboral.
Tras esta serie de evidencias, ¿qué sugerencias crees que le hará María a don Juan para que mejore la situación de su restaurante?
...