Resumen capitulo 7 tarzijan y paredes
Enviado por Antonia Videla • 26 de Abril de 2017 • Síntesis • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 1.263 Visitas
Capítulo 7. Políticas de precios y segmentación del mercado
La posibilidad y conveniencia de cada empresa de manejar precios depende del grado de competencia,
de las características de los bienes y servicios que vende, de la facilidad que tienen los consumidores de
estar informados de las alternativas inmediatas de que disponen y de su estructura de costos.
El objetivo de las políticas de precios es aumentar las utilidades
ESQUEMA CONCEPTUAL
La teoría más simple de discriminación de precios es una base conceptual útil para distinguir la conveniencia estratégica del manejo de precios. (que no necesariamente tiene que ver con los poderes de mercado, como monopolio)
Discriminación desde la óptica de la organización industrial
La discriminación monopólica de precios requiere cuatro condiciones esenciales:
- debe existir poder de mercado (incapacidad de los competidores de arbitrar precios
- precios aplicados deben ser distintos respecto de su costo
- los precios diferenciados deben aumentar los beneficios de la empresa
- en promedio los consumidores deben pagar más con la discriminación que con un precio común a todos los consumidores
No es necesariamente discriminadora, sino que la demanda que enfrentan en distintos períodos es muy distinta (ej: compañía de telefonos, hotel en centro de esquí o en playa, etc.)
Las practicas que aumentan los ingresos a través de captación de nuevos clientes contribuyen a la creación de riqueza y bienestar.
Las primeras lecciones que recibe un economista le hacen ver que la discriminación es benéfica para el bienestar de la sociedad pues, como se analizará más adelante en este capítulo, permite que se transe una mayor cantidad de bienes y servicios en comparación con una situación donde la discriminación de precios esté prohibida.
El caso estándar: discriminación monopólica bajo perfecta información
Competencia perfecta: cada empresa cobra precio único a todos los consumidores.
Los modelos de información completa, aunque en distinto grado, definen tradicionalmente tres tipos
de discriminación:
- Discriminación tipo 1: (perfecta) Esta situación se concibe como aquella en la cual el productor discrimina al consumidor vendiéndole a un precio diferente cada unidad comprada.
El máx beneficio que puede obtener una empresa que realiza discriminación de precios de tipo 1 es el área que se halla bajo la curva de demanda y sobre la curva de costo marginal, el ingreso marginal que enfrenta la empresa cuando realiza discriminación perfecta de precios es idéntico a su curva de demanda, ya que el ingreso que recibe por la venta de cada unidad adicional es equivalente al precio obtenido por esa unidad, sin sacrificar ingresos por las unidades vendidas (a precios mayores) a los otros consumidores.
- Discriminación tipo 2: (basada en descuentos por cantidad) se cobra un menor precio por las unidades adicionales que se consumen. El principal objetivo de estas estrategias de discriminación de precios es incentivar el consumo.
- Discriminacion tipo 3: (basada en segmentos de mercados) Es necesario entender que un mismo bien o servicio puede tener dos o más mercados. La empresa, sólo conoce las diferencias en las demandas totales en cada submercado, y a cada uno de ellos aplica un único precio, obteniendo así mayores beneficios.
Arbitraje y discriminación de precios
Un primer requerimiento para el éxito de las estrategias de discriminación de precios es el de ausencia de arbitraje. El arbitraje se define como la situación donde los consumidores a los cuales está
dirigido el mayor precio no terminan comprando el producto al precio destinado a los consumidores con
menor disposición a pagar o mayor sensibilidad al precio.
Un segundo requerimiento fundamental para que una estrategia de discriminación de precios tenga sentido es que las elasticidades precio de los distintos mercados sean diferentes.
...