ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: estudios de mercado, técnico, administrativo, ambiental y financiero


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Trabajo  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 12

Universidad De Santander UDES

Bucaramanga agosto 30  de 2020

Resumen: estudios de mercado, técnico, administrativo, ambiental y financiero.

Jose Luis Arguello Barajas

Docente: Sonia Cristina Oviedo

Modulo: Evaluación de proyectos de inversión

Especialización en Dirección Financiera, Universidad De Santander UDES

Contacto  joluarba@hotmail.com

Introducción

Dentro de la formulación de un proyecto de inversión se deben realizar estudios que sustenten su viabilidad y que cumplan con los requerimientos de las partes interesadas, entre ellos los clientes, los inversionistas y las entidades regulatorias. Por eso, a continuación se presenta un resumen donde se destacan las principales características que estructuran la formulación de un proyecto de inversión.

Por lo anterior, es importante resaltar que el contenido de este documento tiene como propósito mostrar un paso a paso que mediante la relación de los estudios pertinentes que deben realizarse en cualquier idea de negocio con el fin de llevar a cabo la evaluación financiera, mediante el uso de conceptos teóricos y el modo de su aplicación, sirviendo de manera útil para la formulación y avaluación de cualquier tipo de idea que se desee ejecutar, al realizar los estudios planteados.

No se puede llevar acabo una idea, y no se puede valorar una decisión de inversión y su vida útil sin tener en cuenta la realización de los estudios mediante los cuales se llegue a su medición y la demostración de su factibilidad técnica. Lo cual podría desencadenar una serie de gastos y perdida de recursos, y lo que podría ser peor, terminar en sanciones fiscales y disciplinarias al no tener en cuenta las normativas vigentes o de carácter ambiental.


Componentes fundamentales en relación a un proyecto de inversión.

  1. Estudios de mercado: Esta es una herramienta básica del mercadeo, la cual refleja la información necesaria del cliente y de la competencia. Durante este proceso se encarga de realizar un estudio de mercado con el objetivo de elaborar posteriormente una estrategia de marketing. Con este estudio, también se pretende la recolección y la evaluación de todos los factores participantes en la oferta y la demanda del producto, determinado el segmento de mercado en el cual se debe enfocar el inversionista y dependiendo del proyecto, la cantidad de productos o servicios que se desean brindar.

Con este, se llega a cuatro variables principales:, la demanda, la oferta, el precio y comercialización. Así, que busca los diferentes datos que va a apoyar la identificación del mercado objetivo y debe asegurar la existencia del mercado potencial al cual se pueda acceder con el fin de cumplir los objetivos establecidos. (Padilla, 2013)

Su realización puede llevarse a cabo de diferentes maneras, entre las que se encuentran: las encuestas, la información sustraída de las cámaras de comercio o entidades relacionadas al comercio de productos o servicios, o la investigación de datos estadísticos de consumo.

  • Estructura de un estudio de mercado: este debe incluir una breve descripción de las características del mercado objetivo, donde se mencione el área, el volumen manejado, el canal elegido para la distribución del producto o servicios, el proveedor, los precios, la competencia al igual que las practicas generales del comercio de la región , analizando datos históricos y actuales, al igual que históricos de oferta y demanda y sus variaciones a través del tiempo. (Sapag Chain, 2008)

Con los datos obtenidos se analiza el futuro con base en la información obtenida, creando un ambiente en el cual se puede dar una imagen la demanda futura del bien o servicio, considerando el grado de participación que tendrá el proyecto en el mercado, y de esta manera realizar la estructuración del plan de marketing a emplear.

Esta investigación debe arrojar la información que se requiere para la toma de decisiones de los inversionistas.

  • Producto: Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que tiene en cuenta: el embalaje, el color, la presentación, calidad, marca y por supuesto el precio. Un producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea.

Por lo anterior, es importante identificar cual será el producto y cual o cuales sus subproductos, señalando, la existencia y características de los productos sustitutos del producto en desarrollo de acuerdo con las características de los productos del proyecto, aclarando si su uso esta condicionado a la existencia de otro producto en el mercado. (Semyraz, 2006)

  • Mercado: Área donde influye la oferta y la demanda donde se realizan las transacciones de bienes y servicios con un precio determinado. Con este estudio se pretende generar una idea del mercado en el cual se va a colocar el producto o servicio.
  • Demanda: es la cantidad del bien o del servicio que esta siendo adquirido por un cliente, la demanda depende de la cantidad del bien o servicio ofertado o producido.
  • Oferta: capacidad que se tiene para satisfacer la demanda. Con capacidad, se hace referencia al manejo de los recursos y la capacidad instalada por parte de los competidos res en el mercado.
  • Precio: En este caso es la cantidad de dinero que esta dispuesto a dar el cliente por el producto o servicio, con utilidad necesaria para satisfacer una necesidad . Este varia de acuerdo con el juego de la oferta y demanda o dependiendo si este es regulado por los organismos de control. (Wilson, 2005)

Para este se deben tener en cuenta los siguientes factores : precio de venta de la competencia, capacidad adquisitiva de los clientes, reacción esperada de la competencia, novedad del producto en el mercado, la promoción, la manufactura, los canales de distribución utilizados, la versatilidad del producto y los servicios auxiliares o complementarios el producto.

  • Comercialización: es el conjunto de acciones que realiza la empresa, con el fin de hacer llegar el producto a los consumidores. Por lo cual, se establecerán los objetivos e instrumentos necesarios para el alcance de este objetivo. (Wilson, 2005)
  • Funciones físicas y auxiliares: estas están relacionadas con el empaque, tamaño, espacio, marca, transporte, aspecto, marca. Estas están en función del precio, control de calidad y las normas de la elaboración del producto. El precio es quizá el elemento mas importante de la estrategia comercial en la determinación de la rentabilidad del proyecto de inversión, ya que en ultimas, será este el que defina el nivel de ingresos. Por otra parte, las condiciones le la venta del producto también son importantes, el porcentaje de cobro de contado, el plazo del crédito, el monto de la cuotas, los descuentos por pronto pago, los descuentos, entre otros. (Wilson, 2005)

  1. Estudio técnico: Este tiene como objeto aportar información con el propósito de cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de la operación que se refieren a esta área. Con este se determinaran los requerimientos del equipo de fábrica, siendo todos aquellos recursos a tener en cuenta para poder llevar a cabo la producción del bien o servicio. (Semyraz, 2006)

Consiste en el diseño de la producción optima, con la mejor utilización de los recursos disponible con el fin de llegar a la obtención del producto deseado. Pretendiendo entonces, la verificación de la capacidad técnica de la fabricación del producto o servicio a crear, mediante el análisis y determinación del tamaño optimo, la localización optima, los equipos y las instalaciones que se han de requerir para realizar la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (166 Kb) docx (29 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com