Riesgo Introducción A SU ANALISIS
Enviado por sanmatinez • 18 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 130 Visitas
Introducción
Actualmente, la industria de servicios financieros se enfrenta a un escenario inédito: al boom de las tecnologías emergentes como análisis avanzados, inteligencia artificial, tecnologías cognitivas, blockchain e internet que aportan nuevos modelos de trabajo, se suma la creciente importancia de la experiencia del consumidor, que impone estándares cada vez más altos en lo referente a procesos más ágiles hacia el cliente.
La aparición de las fintech y el surgimiento de la Banca Digital son nuevos desafíos tanto para las entidades en el mundo como para el regulador. Los bancos tradicionales tienen el reto de adaptarse al proceso de transformación digital y al ingreso de nuevos competidores mucho más ágiles para adecuarse a las necesidades de sus clientes, cuya actividad por ahora no está sujeta a las regulaciones de los Bancos Centrales, en tanto, una tercera línea de defensa requerirá un enfoque de auditoría basado en una mayor integración y coordinación de tareas con las áreas de sistemas, y otras especializaciones, que serán necesarias en esta nueva cultura digital.
Gracias a esta nueva tecnología y a la globalización la fintech han podido innovar en un sector que solo predomina los bancos que les ha permitido crear productos y servicios para llegar a más usuarios no bancarizados brindar nuevos canales de atención y la oportunidad de acceder a créditos que por la vía tradicional no podían obtener
En los primeros años de las fintech, la banca indicaba que estas empresas solo podían entrar en el negocio que el sector financiero les dejaba, pero a día de hoy esto no es así y están entrando a competir en los negocios que la banca consigue mayor rentabilidades, como es el sector de banca personal y pymes.
El sector bancario lleva invertidos más de US$ 27 mil millones en soluciones de tecnología financiera fintechs. De hecho, un 57% de los encuestados ubicó el tema como uno de los tres principales factores de la industria, junto a la creciente complejidad regulatoria (51%) y los nuevos modelos de negocios (46%). Sin embargo, si bien es evidente que los líderes del mercado tienen en mente la importancia de incorporar las nuevas herramientas tecnológicas.
Es decir, se trata de toda una amenaza para el sector financiero, ya que es su mayor fuente de ingresos, además de encontrarse en un momento adverso y vulnerable por la debilidad del negocio y las rebajas de los tipos de interés. El mismo informe, subraya que se está realizando y teniendo un buen funcionamiento a través de alianzas estratégicas o colaboraciones entre la banca tradicional y las fintech a través de joint ventures, para poder aprovechar mejor las condiciones del mercado. Los grandes acuerdos de colaboración se están dando en estrategias de innovación, de transformación digital y experiencia del cliente, siendo esta última la especialidad de las fintech. Durante el último año, las fintech han conseguido captar 12.370 millones de euros en inversión.
También se hace referencia a las fintech que se están adquiriendo, sobre todo en los negocios de los préstamos, distribución de productos financieros y finanzas personales. Al mismo tiempo, se están realizando campos de pruebas entre la banca y las fintech, en algunas líneas como en la gamificación o juguetización, creando acciones comerciales por ejemplo. Todo esto, lo tenemos resumidos en la ilustración anterior. Sí que tenemos una cosa muy clara, y es que las fintech serán uno de los grandes revolucionarios y actores principales en el proceso de transformación de la banca, en algunos casos complementando los servicios y en otros compitiendo.
¿Cuál es el mejor método para integrar las tecnologías emergentes al negocio?
Hay una clara tendencia hacia los modelos de trabajo asociativo entre las entidades, lo que abre varias opciones no excluyentes entre sí. Tanto en el pasado como actualmente, la mayoría de las entidades se inclinan por este tipo de estrategias. Un 55% de las organizaciones de la industria están asociadas a una fintech y un 38% en sociedad con una entidad financiera no competidora. Hay, además, un 26% de firmas que optan por confiar en la marca de un gigante de la tecnología y un porcentaje menor, el 14%, que mantiene acuerdos de colaboración con sus competidores. Estas formas de integración tienen sus ventajas, ya que generalmente acceden a una gran cantidad de información sobre el perfil de los clientes que muchas veces ni la propia entidad posee, tales como conductas de pago, intereses de los consumidores y experiencia en satisfacer sus necesidades, entre otras.
Otra de las estrategias consiste en integrar las tecnologías emergentes a sus procesos con el desarrollo de soluciones La posibilidad de definir el alcance específico de la necesidad a cubrir y asegurar su solución con herramientas concretas y de entrenar a los usuarios progresivamente junto al proceso de desarrollo, sin embargo, es necesario destinar tiempo y activos, además de contar con recursos internos altamente capacitados y un entorno organizacional abierto al cambio.
Finalmente, es probable acercarse a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información a través de la contratación de servicios específicos, comprando herramientas o licencias. Existe, incluso, la posibilidad de adquirir empresas fintech e incorporarlas a los activos del grupo, garantizando de esta manera la producción de herramientas digitales sin necesidad de afectar recursos internos.
...