ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo diversificable y no diversificable


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 3

Riesgo diversificable y no diversificable

El riesgo diversificable es simplemente el riesgo que es específico a una seguridad o a un sector particular así que su impacto en una lista de diversificado es limitado.

Un ejemplo de un riesgo diversificable es el riesgo que una compañía particular perderá la cuota de mercado. No tendrá ningún impacto en otras compañías en una lista diversificada, así que la única pérdida a las partes de una tenencia del inversionista en la compañía será la declinación en esa una parte.

Por una parte una subida de tipos de interés reducirá el valor de todas las partes y enlaces.

Esto significa que no es posible diversificar riesgo de tipo de interés lejos.

Por supuesto, el riesgo no diversificable se puede controlar por protección. Es también posible elegir las seguridades que se exponen menos a los riesgos no diversificables: por ejemplo, una lista que es gorda en defensivas es menos vulnerable a una retardación económica, pero en el coste de unas vueltas previstas más bajo.

Riesgo Sistemático (no diversificable) y Riesgo no Sistemático (diversificable)

La rentabilidad de un valor mobiliario esta afectado por dos tipos de riesgos: Un riesgo propio o "especifico" que depende de las características especificas de la entidad o empresa emisora, naturaleza de sus actividad productiva, competencia de la gerencia, solvencia financiera etc. y este tipo de riesgo también se le conoce como "no sistemático o diversificable" y un segundo tipo de riesgo, llamado "Sistemático o de Mercado", que no depende de las características individuales del titulo, sino de otros factores (coyuntura económica general) que inciden sobre el comportamiento de los precios en el mercado de valores.

A este segundo tipo de riesgo también se le denomina como "No Diversificable", ya que no será posible eliminarlo mediante la diversificación, dada la correlación existente entre la rentabilidad del titulo en cuestión con las rentabilidades de otros títulos a través del Índice Bursátil que resume la evolución del mercado.

Cuando un inversor compra títulos en el mercado de valores con el fin de reducir el riesgo, tiene sentido la diversificación sí las rentabilidades de los diferentes títulos adquiridos no están correlacionados, o tienen distinto grado de correlación con el índice del mercado.

El modelo más conocido para estimar la rentabilidad y el riesgo de los valores mobiliarios es el llamado "Modelo de Mercado" de Sharpe, que sirve de base al "Modelo Diagonal". En dicho modelo se parte de la dependencia estadística de tipo lineal existente entre la rentabilidad de los títulos y la del Indice General.

Uno de los criterios para la clasificación de los activos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com