Ronald Villa Contexto: ¿Por qué no todos tenemos Inteligencia Financiera?
Enviado por Hollman Raad • 1 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
Inteligencia Financiera – Arzamendi (Conferencia Inteligencia Financiera San Juan TV 2015)
Ensayo
Elaborado por: Hollman Raad
Contaduría Pública IV semestre
Tutor: Ronald Villa
Contexto: ¿Por qué no todos tenemos Inteligencia Financiera?
Es evidente que no todas las personas poseen la capacidad de generar riqueza sin invertir la cantidad proporcional de tiempo a sus ingresos, o como se conoce en el marco de la Inteligencia Financiera; Generar Ingresos Pasivos. Que en resumidas cuentas indica la producción de dinero sin intervención directa en la actividad generadora del mismo.
Como seres humanos hemos evolucionado hasta llegar a ser lo que somos, en cierta medida, el “Homos Economicus” del cual hablaba A. Smith en el siglo XVIII cuando se refería a los seres humanos que conservaban elementos racionales, individuales y economicistas, en busca siempre de obtener más por menos esfuerzo.
Basados en lo dicho anteriormente podemos interpretar que los Ingresos Pasivos son consecuencia del pensamiento propio del “Homo Economicus”, pero como se evidencia en la sociedad, este beneficio parece ser relegado sólo a una pequeña parte de la misma, el 1% diría yo. Resulta muy difícil empezar a ejecutar algo que desde pequeños parece ser arrebatado de nuestra mesa, y no estoy hablando de la comida, sino de la capacidad de obtener esa comida por medio dignos, que nos facilite el mismo proceso de obtención.
Lo que enseña la inteligencia Financiera no es a estudiar, así que la educación o las facilidades del acceso a ella no son un pretexto, el problema radica en que la educación, que sí es asequible para todos actualmente (que verdaderamente el que no estudia es porque no quiere o no lo dejan), sólo nos enseña el deber de estudiar, para luego graduarnos, obtener el trabajo ideal y vivir haciendo dinero para otros, es decir para los que sí tienen inteligencia financiera.
El colmo de los colmos, el mismo Estado, por el que votamos y alabamos, bueno algunos, resulta ser el principal promotor de esta idea, muy triste cuando un expresidente nuestro utilizó como lema la palabra que, como él la contextualizó, difícilmente nos llevará a la libertad financiera, y es que para llegar allá “trabajar, trabajar y trabajar” no es el camino, existen otras alternativas, no es robar señores; trabajar un tiempo sino se nace en cuna de oro y ahorrar buena parte de ese ingreso, proyectando siempre a la inversión, crear una empresa poco a poco e ir independizándose, como el dueño de la Quinta, vaya ejemplo ese señor, que seguramente la está “viendo negra”, como dice un primo mío, con eso del Justo y Bueno[1], es que esos alemanes sí saben cómo hacer negocios.
Retomando, en este contexto el vídeo ofrece explicaciones y da cierta información que podría interesar a quienes desean la libertad financiera, pero no entienden qué ha sucedido en su proceso de formación que les impide tomar riendas del camino, Arzamendi cita a Robert Kiyosaki, gran personaje empresario conocido en el mundo de la Libertad Financiera, por sus libros, conferencias y ejemplo personal, este último expone cuatro razones por las cuales una persona no llega a gozar de la Inteligencia Financiera y sus beneficios:
- Lo primero es la falta de información: No estrictamente la ausencia de información, sino qué información nutre nuestro pensamiento y nuestro comportamiento. Hace referencia a diferentes componentes sociales que pueden interferir en nuestra vida adulta como personas económicamente activas, encontramos entre ellas:
- La religión: Arzamendi dice, si en la iglesia sólo te decían que la obtención de dinero es un pecado y no llegarás al reino del señor, claro que hay unas religiones que ni para qué hablo. En resumen, si la persona que es muy allegada a la iglesia y se encuentra con un panorama que rehúsa la importancia del dinero para vivir como deseamos, difícilmente generaremos riqueza.
- Medios de comunicación: Con los que estamos conectados prácticamente todo el día, la radio, el televisor, computadores y celulares en muchos casos. Estos brindan información que, seguramente muy variada, afectará nuestro pensamiento, decisiones y perspectiva de la vida. Frecuentar canales de información televisiva y también en línea que puedan generar un pensamiento más activo económicamente, resulta útil para quienes desean la libertad financiera.
- La familia: El primer entorno social al que se enfrenta una persona generalmente, a partir del ejemplo y enseñanzas que se impartan desde el seno familiar se puede sentar bases que puedan sostener la inteligencia y practicabilidad financiera. Existen entornos familiares que dificultan y cohíben el desarrollo mental de los niños, subyugando su comportamiento y pensamiento por uno que es aceptado en la familia, que socialmente indica un sencillo proceso, Estudiar, Trabajar y Terminar su vida con lo que la pensión pueda darle. Pocas veces se toca el tema de la inversión, ni se toma en cuenta el tiempo que se debe dedicar a una labor.
- La cultura: La familia se encuentra inmersa en la sociedad, y los comportamientos generalmente aceptados por la sociedad nacen de los pensamientos de personas, que por su puesto conforman familias, así que el sentido cultural puede llegar a tener los mismo efectos sobre una persona, claro, este sentido es mucho más amplio y diverso, así que depende al entorno cultural al que se exponga, ya sea uno que vive de la indignación o de la actuación, independientemente de si sea correcto, o no, desde la perspectiva de los demás, estas iniciativas siempre nos afectan.
- El segundo postulado de este autor es que el dinero no se gana trabajando, se gana pensando: hago meya en este debido a que refuerza mí postulado en párrafos anteriores, y es que el esfuerzo pocas veces o nunca resulta proporcional a la cantidad de dinero que se pueda llegar a generar. Tener un buen trabajo en una buena empresa siempre indica una subordinación, lo que se desea es tiempo libre para realizar actividades que nos agraden, entonces aquí se podría entender también, que libertad financiera no es sinónimo de felicidad, y este es el último fin real de la Inteligencia Financiera. Una idea de negocio se basa exitosamente, como dice Arzamendi, en la mayoría de casos, para suplir una necesidad, no se requiere ser innovador, sino saber aprovechar las oportunidades.
- Relación personal con el dinero: Luego de crear nuestro carácter y criterio se obtiene una percepción personal de lo que nos rodea, si la información que hemos obtenido durante nuestra vida indica que el dinero es la perdición, no traerá felicidad, y si nos enfrascamos en estos pensamientos, difícilmente llegaremos a producirlo. La libertad financiera requiere de la disposición e interés por los negocios, temas de emprendimiento, inversión, etc., sino estamos relacionados con estos temas, o por querer salir adelante, como lo hacen muchos colombianos, poca relación positiva se tendrá con este.
- El vehículo que tenemos: Con este tema nos referimos al ambiente en que nos movemos para generar ingresos; laboral, empresarial o inversionista. Es muy importante resaltar cada uno, como se muestra a continuación.
[pic 1]
En esta figura se puede observar que el ítem 3 también, trabajar más ya no es sinónimo de ganar más, nunca lo fue, nos lo hicieron creer, pero en realidad los ingresos dependen de la eficiencia con que realicemos actividades generadoras de dinero, resaltando la poca participación directa sobre la misma. Se entiende que los empleados y Autoempleados, y muchas veces más este último, se vuelven esclavos de su lugar de trabajo, el tiempo que invierten en este es necesario para generar ingresos. Por otro lado tenemos a los dueños e inversionistas de negocios, poco o nada tienen que ver con la incidencia directa o participación sobre el negocio para obtener los resultados deseados. Las bases para poder llegar a obtener esta libertad e ingresos deseados son resumidas por Arzamendi de esta manera:
...