ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

S1 Mercado de capitales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Examen  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 8

SOLEMNE I – MERCADO DE CAPITALES

ALUMNO:

DESARROLLO:

  1. EXPLIQUE 3 INSTRUMENTOS DE REFUGIO SEGÚN LO QUE SE MENCIONA EN LA NOTICIA. (30 PTS)

Como nos dice la noticia y su enunciado la recuperación y el riesgo político presionan las tasas en nuestro país y las expectativas de crecimiento son cada vez mejores, así mismo lo ha confirmado el BC incluso sin dar señales de que comprará bonos del tesoro en el mercado secundario. Esto ha generado que todos los inversionistas quieran protegerse o “refugiarse” ante la gran incertidumbre que existe en el mercado mundial y sobre todo en nuestro país con el riesgo de contagio con las fiestas patrias que se aproximan y el aniversario del estallido social. Lógicamente ante este incierto escenario cualquier persona racional buscaría valores de defensas para no estar entre los grandes perdedores en estos momentos de crisis y con activos tan volátiles que pueden ganar como perder.

Como consecuencia de la desaceleración económica que se ha vivido, yo personalmente recomendaría a los grandes inversores y protagonistas de este atractivo mercado buscar activos que posean liquidez, una oferta limitada para así tener un instrumento exclusivo y sin posibilidad de fácil reemplazo y que lógicamente perduren en el tiempo, estos serían:

1.- ORO Y PLATA: Considerando lo hablado en clase, hemos conversado de que “la historia se repite” y estos valores, sobre todo el oro a lo largo de toda la historia a sido un refugio de extremada excelencia y pase lo que pase, los inversionistas siempre recurren al oro como “la vieja confiable” en la jerga nacional y probablemente esto no cambie nunca producto de que ante cualquier crisis y cualquier fenómeno el otro se revaloriza, sube y recupera su fuerza de mercado, pasó en la crisis subprime y ha vuelto a ocurrir tras esta pandemia sanitaria. Buscando gráficos para un análisis técnico encontré este grafico que abarca desde octubre del 2007 a septiembre del 2020 en donde se confirma el alza del oro en las crisis antes mencionadas. [pic 1]

2.- BONOS: Sin lugar a dudas un bono siempre es una buena inversión, y su disputa siempre es palmo a palmo con las acciones, me decidí por los bonos ya que no les afecta la volatilidad del mercado y si bien no tiene la liquidez de las acciones, es mucho más solvente y seguro, ya que es de renta fija y no de renta variable como las acciones. Otro punto a favor de los bonos es que diversifica el portafolio.

Como ya dijimos, el bono es un instrumentos de poca volatilidad y por lo mismo podemos predecir fácilmente y con anterioridad sus ingresos a futuros, es un activo que nos proporcionará una estabilidad garantizada y que como nos importa en estos tiempos de recesión y desaceleración económica podemos ver que los precios de acciones caen y caen, y el bono sele variar muy poco o incluso hasta subir de valor, por lo mismo podemos decir que el bono es muy recomendado en tiempos de turbulencias y especial como “refugio”.

[pic 2]

3.- YEN JAPONES: Sin duda la decisión que más me costó, ya que para el tercer instrumento de refugio a recomendar no sabía si proponer el yen japones o el dólar americano, ya que ambos son instrumentos muy buenos, muy populares, demandados y con características similares, lógicamente resguardando las proporciones y los contextos me decidí por el Yen Japones netamente por el contexto propuesto, que es “de refugio” y en ese sentido, creo que buscamos refugiarnos en momentos complejos y de recesión o desaceleración económica,  es ahí cuando la divisa nipona le saca ventaja al dólar, ya que tiene un carácter mas defensivo y por lo tanto, si la economía y el mundo político se derrumba o en este caso con un rebrote o crisis sigue empeorando el yen es el mas beneficiado, por no decir el único, es similar al oro que en tiempos de crisis logra gran fuerza.

El yen es una divisa de interés bajo, entonces los inversionistas también la ocupan obtener crédito más económico y así invertirlo en activos mas arriesgados, como por ejemplo el dólar, que es mas arriesgado que el yen (motivo clave de la decisión), activos mas arriesgados como las acciones y otros instrumentos con una alta volatilidad.

Fundamentalmente y para finalizar los inversionistas invierten valga la redundancia mediante la confianza que tienen sobre un instrumento y está en particular siempre ha estado bien posicionada gracias a la estabilidad de Japón y la buena situación política del país hace que también sea atractivo comprar activos japoneses.

[pic 3]

En este grafico de velas, a través de un análisis técnico podemos observar que el dólar pierde fuerza en comparación al yen en el último tiempo desde agosto 2019 a marzo 2020 como consecuencia de lo hablado anteriormente donde es producto de la crisis que se ha vivido para poder entender y justificar el análisis fundamental.

2. ¿QUÉ SEÑALES DA AL MERCADO DE CAPITALES QUE EL BANCO CENTRAL DE CHILE (BCCH) “GUARDE MUNICIONES” PARA COMPRAR BONOS DEL TESORO EN EL MERCADO SECUNDARIO? EXPLIQUE 3 SEÑALES (QUE PUEDEN ESTAR O NO EN LA NOTICIA). (30 PTS)

Sin lugar a dudas este debate e iniciativa por comprar bonos del tesoro se ha calificado como de extrema importancia, y es prioridad a la hora de mantener la estabilidad financiera en caso de ser requerida, ya que dentro de las virtudes le permite al banco central y Estado hacerles frente a escenarios complejos, además de que trasmite confianza, por lo mismo ya hace algunos meses atrás se le había dado el apoyo por parte del congreso y para poder realizarlo en caso de ser necesario. Como ya sabemos, creo que se emiten estos títulos de renta fija de corto plazo para poder financiar déficit o crisis que se puedan presentar, similar a lo acontecido en el último tiempo con la crisis producto de la pandemia y la desconfianza por parte de los inversionistas producto del estallido social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (502 Kb) docx (447 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com