SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DESARROLLO GERENCIAL
Enviado por lauravale82 • 31 de Enero de 2023 • Ensayo • 850 Palabras (4 Páginas) • 47 Visitas
LIDERAZGO EMOCIONAL
MARIA LUISA CASTELLANOS SANTAMARIA
ENTREGADO A: Nohora Corzo Gutiérrez
FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE SAN GIL
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DESARROLLO GERENCIAL
PS22-2-SDG01
2023
- ¿Te has encontrado alguna vez con una situación parecida?
RTA: Si, muchas veces he tenido que lidiar con este tipo de inconvenientes, pero he aprendido que todas las personas tienen diferentes preocupaciones, que mis preocupaciones no son de los demás y muchas veces pretendemos que la reacción de todos a algún problema sea igual a la nuestra y no es así. En vez de preocuparnos por como reaccionen hay que buscar soluciones y darlas a conocer.
Muchas veces al ser muy buenos con nuestros trabajadores se aprovechan y se mal acostumbran; aparte de esto puede que non mejoren su rendimiento sino por el contrario actúen sin motivación cuando deben surgir. Dejo claro que es bueno incentivar al trabajador, pero no siempre, como mínimo 2 veces al año estaría preciso, y con cosas que en realidad valgan la pena. En este caso y los trabajadores hubiesen ayudado a salir de ese problema al jefe se ganarían una buena recompensa.
Lo que debemos hacer cuando nos encontramos en esta situación es replantear nuestras estrategias y manejar mucho mejor las emociones, aparte de esto no tomar a mal las observaciones del jefe, sino tomarlas como motivación que nos ayude a desempeñarnos mejor en lo que hacemos.
- ¿Dónde crees que reside el verdadero problema de esta situación?
Para empezar el director general debió tomar con más calma esta situación, ya que gracias a esta primera reunión fue que el directivo perdió el control de sus emociones, por ende, no tuvo en cuenta que no todos sus empleados le toman la misma importancia que él al problema. Y pude darme cuenta que no funciono su lema que “para recibir hay que dar”, pues sus empleados cuando él los necesitó, le pusieron más problemas, cuando debieron ayudarlo a resolver el problema.
En conclusión, el mayor problema de esta situación fue que el directivo recompensó exageradamente a sus trabajadores, dada esta situación ellos no se sentían motivados a hacer grandes cosas, ya que por pequeñas de estas los recompensaban muy bien. Si hubiese sido lo contrario no hubiesen tenido esta incidencia, el director general no le hubiera gritado y el directivo no perdería el control de sus emociones.
- ¿Cómo podría este directivo convertirse en un mejor líder?
RTA: Debe cambiar un poco sus estrategias, manejar sus emociones para que no tenga que explotar de esta manera cuando está bajo presión. Centrarse un poco más en forjar la responsabilidad en su grupo, no solo en los incentivos. Concentrarse más en el desarrollo de este, buscando cuáles son sus ventajas y en que deben mejorar, luego de esto ofrecer capacitaciones y así se podrá dar cuenta si su grupo conecta o de lo contrario no será exitoso.
Como líder de un equipo la comunicación debe ser lo más importante, ya que si el grupo no capta lo que quieres transmitir va a ser un gran problema a futuro. Analizar el trabajo en equipo he individual para así detectar a tiempo estos problemas y evitar unos más grandes a futuro. Demostrar una gran inteligencia emocional, Un buen líder es aquel que inspira y guía en vez de imponer. Es fundamental demostrar empatía con los compañeros de equipo. Muy importante en este caso; demostrar esas habilidades para resolver todo tipo de problemas, cuando le pregunten por soluciones debe tenerlas preparadas.
...