ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO ECONOMÍA COLOMBIANA: Problemas Económicos Colombianos


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Informe  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEMINARIO ECONOMÍA COLOMBIANA: Problemas Económicos Colombianos

                                                                                                                                                                            CÓDIGO. 615018

                                                                                     FECHA. 19 de Julio del  2019

 

 

 

 

 

TRABAJO DIRIGIDO No (11)

 

TD: SIMULACIÓN GERENCIAL ECONOMÍA COLOMBIANA:

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA HACIA EL 2020

PARA LAS EMPRESAS

 

 

 

 

 

PRESENTADO POR: MANUELA ESPADA VELASCO

Contexto de la economía mundial, una mirada al futuro cercano. 

Según el mundo mediático la economía mundial se puede resentir debido a la guerra comercial que se creó entre China y Estados Unidos es y será el dolor de cabeza para la población en general en términos políticos y económicos, esto en el mejor de los casos esperando NO se convierta en un asunto bélico. Entre las tantas especulaciones que se dan sobre el futuro cercano en este contexto me ha llamado la atención lo dicho por el  jefe interino del Fondo Monetario Internacional (FMI) David Lipton en una entrevista con Bloomberg Television donde instó a los banqueros centrales y a otras autoridades a estar listas para ofrecer más estímulos si la economía mundial, ya desacelerada por la guerra comercial, baja de manera más pronunciada. En abril, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento mundial en 0.2 puntos porcentuales a 3.3% y luego un repunte a 3.6% en el 2020. Entendiéndose desaceleración como la reducción del crecimiento y no un frenazo en seco o una recesión, lo que en este momento se pretende que será más fuerte en 2020.Por otro lado si se complican las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China podríamos tener una reducción en las tasas de crecimiento de América Latina que podría llegar al ámbito negativo el 2020 esto si cae el crecimiento de China, cae el crecimiento de Estados Unidos.

De los principales indicadores a tener en cuenta para el año 2020 es el consumo de crudo. Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) El mundo consumirá en 2020 un 1,14 % más de petróleo que este año, con lo que superará por primera vez la marca de los 100 millones de barriles diarios (mbd), en un incremento impulsado principalmente por las economías de China e India, según calculó este jueves la OPEP en su análisis mensual del mercado petrolero. La OPEP elabora ese cálculo bajo la premisa de que la economía mundial crecerá en 2020 un 3,2 %, en la misma línea que en 2019, y de que no haya un agravamiento de los conflictos comerciales, como el de EEUU con China. Al existir mayor demanda el precio oferente tiende a elevarse, lo cual es un arma de doble filo perjudicando a los países que dependen de energia extranjera produciendo alzas en las tasas de cambio e inflación. En países como el nuestro el aumento en los ingresos ayudará a reparar los presupuestos y los déficits de la cuenta corriente, permitiendo a los gobiernos aumentar el gasto que estimulará la inversión.

Indicadores.

  • Producto interno bruto (PIB): el crecimiento de la economía muestra cifras de: 2018-IV - 215.887 (miles de millones de pesos) con  2,7% y una disminución en 2019-I -  215.868 (miles de millones de pesos)  con 2,3% de variación.
  • Tasa de desempleo en Colombia: este indicador económico es la  medida de la extensión del desempleo y se calcula como un porcentaje dividiendo el número de personas desempleadas por todas las personas que se encuentran en la fuerza laboral. Para Colombia hasta lo medido en el mes de mayo la tasa global de participación se ubicó en 63,1%, lo que representó una disminución de 1,0 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2018 (64,1%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 56,4%, lo que significó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto a mayo de 2018 (57,9%). Con una variación porcentual del 0,8% lo que indica que ha aumentado la tasa de desempleo con respecto al año pasado con cifras de 10,5 y 9,7 respectivamente, una de las tantas causas puede ser el PMI (Índice de Gestión de Compras) de junio, el cual se ubicó en 49,2, lo que significa que disminuyó 1,6 puntos con relación al PMI de mayo, que fue de 50,8, este indicador manufacturero toma variables como producción, nuevos pedidos, empleo, exportaciones y precios, indicando esto que el creciente aumento en el desempleo que siguió a partir de mayo hacia junio se ha dado en condiciones de una contracción en el flujo efectivo de las empresas lo que ocasionó recorte de personal y limitaciones en los gastos y compras de las empresas.  
  • Exportaciones mensuales

        De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el DANE y la DIAN, en mayo de 2019 las ventas externas del país fueron US$3.765,0 millones FOB y presentaron un aumento de 1,2% en relación con mayo de 2018; este resultado se explicó principalmente por el crecimiento de 5,2% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.

A pesar de que las importaciones tienen a bajar y la compra de materia prima necesaria del exterior para ciertos sectores como el automotriz, manufactura, y demás se ve afectado; un aumento en el precio del dólar, contribuye a un aumento en las exportaciones. Este factor derivado del aumento en el precio del petróleo resulta de doble efecto en el bolsillo de los colombianos. Ya que una tasa de cambio más alta favorece con mayores ingresos a los exportadores petroleros y no petroleros. Una tasa más baja también favorece el bolsillo de los colombianos porque las materias primas y los productos terminados importados bajan de precio, baja el costo de las importaciones. Y recalcó que es muy buena noticia que los precios suban, pero es igualmente importante que se logre mantener la producción en el país. El exportar teniendo en cuenta el precio del dólar, la futura demanda del crudo, los conflictos entre China y Estados Unidos y las pretensiones que tiene el PND para posicionar a Colombia de manera global, puede llegar a ser beneficioso para las empresas que buscan abrirse al mercado internacional, claro está, teniendo sumo cuidado con la situación arancelaria que se presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (110 Kb) docx (22 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com