PROBLEMAS ÉTICOS EN LA POLÍTICA COLOMBIANA
Enviado por ajimenezra • 18 de Agosto de 2013 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 477 Visitas
La política colombiana es juzgada por muchos ciudadanos hoy en día por diversos aspectos como lo son la corrupción, la desigualdad, la deshonestidad, la impunidad, entre otros. En general, se refiere una inmadurez ética en la política colombiana. A partir de nuestra conciencia se forma cultura, y esta es una de las razones por la cual la ética no es un asunto privado sino un asunto social. Se captura del otro lo que es bueno y lo que es malo. La existencia del individuo la otorga el otro. La vida ética viene del interior de la persona ya que ahí residen los otros.
Se puede evaluar a la política colombiana desde innumerables aspectos y puntos de vista, como la violencia, la corrupción, la sociedad, la academia, entre otros. Un tema trascendente y de gran importancia últimamente para los colombianos ha sido el desarrollo deportivo de nuestro país como una manera de progreso y desarrollo de a región, que mejora la calidad de vida de varios ciudadanos.
En Colombia es notable la desigualdad existente entre los ciudadanos en los distintos ámbitos de la región. Por ejemplo, varios dirigentes de distintas instituciones deportivas del país deciden apoyar a unos deportes más que a otros, no por resultados sino por preferencia. Muchos deportes aportan un mayor número de medallas a su departamento y/o país, y reciben menos apoyo que otros, podemos poner como ejemplo a los últimos medallistas olímpicos de nuestro país, en donde las federaciones a los que ellos representan no reciben el mismo apoyo que recibe la federación colombiana de futbol por ejemplo. Si fuese por resultados, federaciones como las anteriores deberían recibir mas apoyo. Es tanta la diferencia que en muchas ocasiones deportistas de alto rendimiento se quedan sin participar en competencias ya que no fueron apoyados por las instituciones, lo cual los afecta en un futuro, pero de eso se dan cuenta muy pocos. ¿Cómo es posible que se utilicen aproximadamente doscientos millones de pesos para remodelar una oficina de gerencia, y luego decirles a deportistas de alto rendimiento que no hay dinero para mandarlos a las competencias? Muchos deportistas entrenan duro por meses preparándose para competir y han pasado por esa situación.
En lo anterior podemos ver cómo se manifiesta el concepto del ser y el hacer en la ética. La mayoría de los deportistas podrían identificarse con el concepto griego (antes de Platón) en donde coinciden el ser con el hacer, ya que ellos si hacen los que son, se entregan en los entrenamientos, entrenan todos los días, luchan por darle alegrías a su región, y esto es lo que debería hacer un deportista. Sin embargo, podemos ver que algunos dirigentes de instituciones deportivas no coinciden el ser con el hacer, hacen las cosas no porque así son sino porque así les conviene.
Suele pasar que los mandatarios en su último año como mandatarios aumentan los presupuestos, haciéndolo mucho mayor a los de los 3 años anteriores. Esto con el fin de “terminar bien con la región”, haciendo que se vea el dinero que se esta utilizando para que los ciudadanos piensen que fue una buena administración, dejando así a la siguiente administración con un déficit en el presupuesto que habría. El año pasado, por ejemplo, la administración de Indeportes Antioquia (instituto que tiene como misión servir a las organizaciones deportivas del departamento a través de los recursos tecnológicos, físicos, humanos y financieros en su propósito de organizar, financiar, investigar, capacitar y fomentar la educación física, la recreación el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre) se decidió reducir el apoyo a distintas ligas deportivas del departamento utilizando como justificación que “no había suficiente dinero”, cuando se sabia que patrocinarían a la vuelta a Colombia de ciclismo de ruta con alrededor de mil millones de pesos, a la copa mundo de voleibol playa, a la copa mundo de triatlón, entre otros eventos, sabiendo que estos no son eventos que tiene que cubrir esta institución, pero ellos sabían que el nombre de la institución se vería en muchas partes ya que son eventos de gran audiencia, y así “harían saber a los ciudadanos que se le estaba apoyando incondicionalmente al deporte antioqueño”, sabiendo que con poco dinero debieron haberlo invertido bien al departamento y no para traer deportistas de otras naciones. Una de las situaciones mas despreciables que sucedió fue que cuando los deportistas antioqueños que fueron medallistas representando al país en los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011 regresaron a la ciudad de Medellín, los directivos de Indeportes Antioquia “premiaron” a estos deportistas con cheques de entre diez y veinte millones de pesos por los logros obtenidos en frente de toda una comunidad deportiva en el auditorio de la Universidad de Medellín, y ese dinero nunca fue entregado a ninguno de estos deportistas, y tampoco se dejo un presupuesto destinado a esto para que fuese entregado este año. Acá se refleja cómo los contemporáneos, en general, no deciden tener una coherencia entre el ser y el hacer sino en el aparentar.
Finalmente, en el presente año, con el nuevo gobierno antioqueño, cambio la administración de Indeportes Antioquia y, como era de esperar, les toco comenzar con un gran déficit que les dejo la administración anterior de alrededor de doce mil millones de pesos, en donde los afectados no solo son los deportistas sino toda la comunidad deportiva. En el primer semestre del presente año no pudieron ser contratados alrededor del 40 por ciento de los entrenadores y preparadores físicos que había disponibles para las organizaciones deportivas del departamento, perjudicando la preparación de muchos de los deportistas antioqueños. Sin embargo, se hizo el esfuerzo de seguir estimulando económicamente y prestando los distintos servicios que benefician a la preparación (nutrición, psicología, fisiología,
...